Estudio sobre el uso inclusivo de recursos en educación primaria desde la perspectiva del profesorado
- Arnaiz-Sánchez, Pilar 1
- Jurado López, Violeta 2
- Caballero García, Carmen María 1
- Alcaraz García, Salvador 1
-
1
Universidad de Murcia
info
- 2 Cooperativa de enseñanza Sabina Mora, La Unión
ISSN: 1577-4147
Año de publicación: 2023
Volumen: 53
Número: 3
Páginas: 297-336
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla
Resumen
从包容范式面对学生的多样性需要学校进行一个自我反思的过程,以帮助他们分析阻碍所有学生充分参与的优势和劣势。本研究的目的是分析初等教育阶段半公半私学校资源使用和配置的优势和障碍。 我们进行描述性和定量的案例研究,通过“关注多样性中心(ACADI)自我评估指南”工具对23名受访专业人士的意见进行分析,其中具体的维度为“资源”维度。 结果表明,该中心的主要优势在于其现有资源的目的、设施的可及性、家庭的参与以及教师之间的协调,以应对学校的多样性需求。其阻碍包容性的障碍包括教师缺乏将培训付诸实践的资源、缺乏为有需要的学生提供的技术援助、缺乏对教师的培训活动以及从学生利益出发的考虑有限。学生构建课程。 结论表明,了解该包容性教育中心存在的促进和阻碍因素,有助于我们开始在全民优质教育的道路上取得进展。
Referencias bibliográficas
- Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: Lessons from international experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7-16.
- Alcaraz, S., & Arnaiz, P. (2020). La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España: un estudio longitudinal. Revista Colombiana de Educación, 78, 299-320. http://doi.org/10.17227/rce.num78-10357
- Antona, P. (2020). La orientación educativa en la enseñanza reglada. EIKASIA, Revista de Filosofía, 99, 157-188.
- Araque, N. (2008). Experiencia sobre resolución de conflictos entre culturas a través de un aula-taller de Educación Intercultural. Revista Complutense de Educación, 20(1), 99-113.
- Araque, N., & Barrio de la Puente, J. L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prisma Social, 4,1-37.
- Arnaiz, P. (2019). La Educación Inclusiva: Mejora escolar y retos para el siglo XXI. Participación Educativa, 6(9), 39-53.
- Arnaiz, P., & Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,18(1), 45-101. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214341
- Benítez, A. C. (2020). El espacio escolar: escenario pedagógico de formación y transformación social. Sinopsis educativa. Revista Venezolana de Investigación, 20, 344-353.
- Blanco, R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.
- Botías, M. S., & Mirete, A. B. (2019). Inclusión en las aulas de apoyo en la Región de Murcia (España) desde la perspectiva de los especialistas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(1), 131-146.
- Carmona-Sáez, P., Parra-Martínez, J., & Gomariz-Vicente, M. Á. (2021). Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural. RIE: Revista de Investigación Educativa, 39(1), 49–69. https://doi.org/10.6018/rie.386551
- Collins, A., Rentschler, R., Williams, K., & Azmat, F. (2021). Exploring barriers to social inclusion for disabled people: perspectives from the performing arts. Journal of Management & Organization, 28(2), 1-21. https://doi.org/10.1017/jmo.2021.48
- De Haro, R., Ayala, A., & Del Rey, M. V. (2019). Promoviendo la equidad en los centros educativos: identificar las barreras al aprendizaje y a la participación para promover una educación inclusiva. Revista Complutense de Educación, 31(3), 341-352.
- Gallardo, I. M., San Nicolás, M. B., & Cores, A. (2019). Visiones del profesorado de primaria sobre materiales didácticos digitales. Campus Virtuales, 8(2), 47-62.
- García, Mª. P., Gomariz, M.ª A., Hernández Prados, M.ª A., & Parra Martínez, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y alumnos. Educatio Siglo XXI, 28(1), 157-188.
- Garzón, P., Calvo, Mª. I., & Orgaz Mª. B. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad, 4(2), 25-45. http://doi.org/10.5569/2340-5104.04.02.02
- Gitschthaler, M., Kast, J., Corazza, R., & Schwab, S. (2021). Resources for inclusive education in Austria: an insight into the perception of teachers. En J. Goldan, J. Lambrecht & T. Loreman (Eds.), Resourcing Inclusive Education (Vol. 15) (pp. 67-88). Emerald Publishing Limited.
- Goldan, J., & Schwab, S. (2020). Measuring students’ and teachers’ perceptions of resources in inclusive education–validation of a newly developed instrument. International Journal of Inclusive Education, 24(12), 1326-1339.
- Goldan, J., Hoffmann, L., & Schwab, S. (2021), A Matter of Resources?- Students’ Academic Self-Concept, Social Inclusion and School Well-being in Inclusive Education. En J. Goldan, J. Lambrecht & T. Loreman (Eds.), Resourcing Inclusive Education (Vol. 15) (pp. 89-100). Emerald Publishing Limited.
- González, F., Martín, E., & Poy, R. (2019). Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado 1(23), 244-263.
- Hernández, Mª., & López, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, 87, 3-26.
- Kisbu-Sakarya, Y., & Doenyas, C. (2021). Can school teachers’ willingness to teach ASD-inclusion classes be increased via special education training? Uncovering mediating mechanisms. Research in Developmental Disabilities, 113, 103941.
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).
- López, A. (2005). La organización del espacio escolar: Un factor determinante para el cambio de la estructura organizativa. Bordón, 57(4), 519-533.
- López, Mª., Almazán, F., Losada, O., & Heredero, E. (2012). Estudio de la organización y uso de los recursos educativos en el aula de Educación Primaria: Estudio de casos. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 7(4), 152-174.
- Majoko, T. (2019). Teacher key competencies for inclusive education: Tapping pragmatic realities of Zimbabwean special needs education teachers. Sage Open, 9(1), 2158244018823455.
- Milojković, A., Tamburić, J., Stanković, D., & Brzaković, M. (2019). Influence of space on interactivity aspects in pre-school facilities in the city of niš, Serbia: Case study analysis. Tehnički Vjesnik, 26(3), 793-800.
- Moreno, R., López- Bastías, J. L., & Carnicero, J. D. (2020). Formación en atención a Necesidades Educativas Especiales: modificación de la percepción de los maestros de Ecuador sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 139-152.
- Moya, E. C. (2019). Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(1), 1-9.
- Pascual, M.ª., García, M. S., & Vázquez-Cano, E. (2019). Atención a la diversidad e Inclusión en España. Sinéctica, Revista electrónica de Educación, 53, 1-17.
- Paseka, A., & Schwab, S. (2020). Parents’ attitudes towards inclusive education and their perceptions of inclusive teaching practices and resources. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 254-272.
- Puspitarini, Y. D., & Hanif, M. (2019). Using Learning Media to Increase Learning Motivation in Elementary School. Anatolian Journal of Education, 4(2), 53-60.
- Santos, M. A., Lorenzo, M., & Priegue, D. (2019). La mejor de la participación implicación de las familias en la escuela: un programa en acción. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 93-107. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.389931
- Stake, T. E. (2006). Multiple Case Study Analysis. Guildford Press.
- Tébar, F. (2018). Autonomía de los centros educativos. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 29, 1-26. https://doi.org/10.23824/ase.v0i29.617
- Thieme, C., Prior, D., Giménez, V., & Tortosa-Ausina, E. (2011). Desempeño de los centros educativos: ¿un problema de recursos o capacidades organizativas? Revista de Economía Pública, 199, 81-118.
- Valenzuela, B. A., Guillén, M., & Campa, R. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias Imágenes, 13(2), 64-75.
- Wang, J., Tigelaar, D., & Admiraal, W. (2021). El intercambio de recursos educativos digitales entre docentes rurales: de la motivación al comportamiento. Informática y Educación , 161, 104055.