O Museo Pedagógico Nacional e a renovação educativa na Espanha (1882-1941)

  1. Pedro Luis Moreno Martínez
Revista:
Cadernos de História da Educaçao

ISSN: 1807-3859

Año de publicación: 2022

Volumen: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cadernos de História da Educaçao

Referencias bibliográficas

  • BERNAL MARTÍNEZ, J. M. (2001). Renovación Pedagógica y Enseñanza de las Ciencias. Medio siglo de propuestas y experiencias escolares (1882-1936). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • BUISSON, F. (Dir.) (1887), Dictionnaire de Pédagogie et d'Instruction Primaire. Paris: Librairie Hachette, 2 Vols.
  • COSSÍO (1884). Some account of the Educational Museum of Spain. En R. Cowper (Ed.), Proceedings of the International Conference of Education. London, 1884 (pp. 590-598). London: William Clowes and sons, Limited. vol. II. (Texto publicado en español en Cossío, M. B. (1887a). El Museo Pedagógico de Madrid. En Anuario de Primera Enseñanza correspondiente a 1886 (pp. 235-245). Madrid: Imprenta del Colegio Nacional de sordomudos y de ciegos).
  • COSSÍO, M. B. (1887b). Memoria sobre los trabajos del Museo 1882-1886. En Anuario de Primera Enseñanza correspondiente a 1886 (pp. 247-266). Madrid: Imprenta del Colegio Nacional de sordomudos y de ciegos.
  • COSSÍO, M. B. (1915). La enseñanza primaria en España. Segunda edición renovada por Lorenzo Luzuriaga. Madrid: Museo Pedagógico Nacional.
  • COSSÍO, M. B. (1966). Sobre reforma de la educación nacional. En M. B. Cossío, De su Jornada (pp. 181-190). Madrid: Aguilar.
  • ESTEBAN MATEO, L. (1975). Cossío, el «Museo Pedagógico Nacional» y su actitud comparativista europea. En Homenaje al Dr. D. Juan Reglà Campistol (pp. 391-403). Valencia: Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Letras, vol. II.
  • FERRER Y RIVERO, P. (1882). Revista de la Exposición pedagógica celebrada en Madrid en junio de 1882 por iniciativa de El Fomento de las Artes. En Congreso nacional pedagógico (pp. 421-450). Madrid: Librería de G. Hernando.
  • GARCÍA DEL DUJO, A. (1985). Museo Pedagógico Nacional (1882-1941). Teoría educativa y desarrollo histórico. Salamanca: ediciones de la Universidad de Salamanca.
  • GARCÍA DEL DUJO, A. (1987). El Museo Pedagógico Nacional y la formación del profesorado. En J. Ruiz Berrio, A. Tiana Ferrer y O. Negrín Fajardo (Eds.), Un educador para un pueblo. Manuel B. Cossío y la renovación pedagógica institucionista (pp. 149-175). Madrid: UNED.
  • GINER DE LOS RÍOS, F. (1927). Riaño y la Institución Libre. En F. Giner de los Ríos, Obras completas. Ensayos menores sobre educación y enseñanza (pp. 59-66). Madrid: Espasa Calpe, t. I.
  • GUERRERO, S. (Ed.) (2016). El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco. Madrid: Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] / Acción Cultural Española.
  • INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (1985). Manuel B. Cossío y el Museo Pedagógico: [exposición]. Madrid: Institución Libre de Enseñanza, Fundación Francisco Giner de los Ríos, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • JULLIEN DE PARÍS, M. A. (2017). Esbozo de una obra sobre educación comparada y series de preguntas sobre Educación. Edición y estudio introductorio de L. M.ª Naya Garmendia. Madrid: Delta.
  • LAWN, M. (Ed.) (2009). Modelling the Future. Exhibitions and the Materiality of Education. Oxford: Symposium Books. DOI: https://doi.org/10.15730/books.71.
  • MARTÍ ALPERA, F. (2011). Memorias. Edición y estudio introductorio de Pedro L. Moreno Martínez. Murcia: edit.um. Ediciones de la Universidad de Murcia.
  • MELON, P. (1898). L’Enseignement Supérieur en Espagne. Paris: Armand Collin.
  • MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES (1913). Material escolar. Dictamen técnico e instrucciones. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.
  • MOGARRO, M. J. (2003). Os museus pedagógicos em Portugal: história e actualidade. En V. Peña Saavedra (Coord.), I Foro Ibérico de Museísmo Pedagóxico. O museísmo pedagóxico en España e Portugal: itinerarios, experiencias e perspectivas. Actas (pp. 85-107). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • MOLERO PINTADO, A. (2000). La Institución Libre de Enseñanza. Un proyecto de reforma pedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • MONROE, W. S. (1896). Educational Museums and Libraries of Europe. New York: Educational Review.
  • MORENO MARTÍNEZ, P. L. (2005). History of School Desk Development in Terms of Hygiene and Pedagogy in Spain (1838-1936). En M. Lawn & I. Grosvenor (Eds.), Materialities of Schooling. Design – Technology – Objects – Routines (pp. 71-95). Oxford: Symposium Books.
  • MORENO MARTÍNEZ, P. L. (2006). The Hygienist Movement and the Modernization of Education in Spain. Paedagogica Historica, 42 (6), 793-815. DOI: https://doi.org/10.1080/00309230600929542.
  • MORENO MARTÍNEZ, P. L. (2009). De la caridad y la filantropía a la protección social del Estado: las colonias escolares de vacaciones en España (1887-1936). Historia de la Educación, 28, 135-159.
  • MORENO MARTÍNEZ, P. L. (2012). El Museo Pedagógico Nacional y la modernización educativa en España (1882-1941). En J. García Velasco y A. Morales Moya (Eds.), La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: Nuevas perspectivas. 2. La Institución Libre de Enseñanza y la cultura española (pp. 458-475). Madrid: Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] / Acción Cultural Española, Vol. 2.
  • MORENO MARTÍNEZ, P. L. (2016). La modernización de la cultura material de la escuela pública en España, 1882-1936. En M. C. Menezes (Org.), Desafios Iberoamericanos: o Patrimônio Histórico-Educativo em Rede (pp. 393-438). São Paulo: CME/FEUSP – CIVILIS/FE/UNICAMP RIDPHE.
  • MORENO MARTÍNEZ, P. L. (2019). El Museo Pedagógico Nacional. Un laboratorio para la formación del magisterio. En B. Alarcó (Coord.), La Nueva Educación. En el centenario del Instituto-Escuela (pp. 408-415). Madrid: Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] / Acción Cultural Española.
  • OTERO URTAZA, E. (2004). Adolfo Coelho: as súas relacións pedagóxicas e intercambio de ideas con Francisco Giner e Manuel B. Cossío. En Investigación e innovación na Escola Universitaria de Formación del Profesorado de Lugo (pp. 269-288). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • OTERO URTAZA, E. (2007). Las primeras expediciones de maestros de la Junta para Ampliación de Estudios y sus antecedentes: los viajes de Cossío entre 1880 y 1889. Revista de Educación, núm. Extraordinario, 45-66.
  • OTERO URTAZA, E. (2008). El viaje de Manuel Bartolomé Cossío por los Museos Pedagógicos de Europa en 1882. En I Encontro Iberoamericano de Museos Pedagóxicos e Museólogos da Educación. Santiago de Compostela, 20 ao 22 de febreiro de 2008. Actas (pp. 73-97). Santiago de Compostela: Museo Pedagóxico de Galicia.
  • OTERO URTAZA, E. (2012a). La relación de la Institución Libre de Enseñanza con los movimientos pedagógicos europeos. En J. García Velasco y A. Morales Moya (Eds.), La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: Nuevas perspectivas. 2. La Institución Libre de Enseñanza y la cultura española (pp. 437-457). Madrid: Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] / Acción Cultural Española, Vol. 2.
  • OTERO URTAZA, E. (2012b). Manuel B. Cossío’s 1882 tour of European education museums. Paedagogica Historica, 48 (2), 197-213.
  • OTERO URTAZA, E. (2020). Las relaciones transnacionales en la creación del Museo Pedagógico de Madrid (1879-1889). En A. Barausse; T. de Freitas Ermel y V. Viola (Eds.), Prospettive incrociate sul Patrimonio Storico Educativo (pp. 179-202). Lecce/Rovato: Pensa MultiMedia. DOI: https://doi.org/10.1080/00309230.2010.542763.
  • PELLISSON, M. (1911). Musées Pédagogiques. En F. Buisson (Dir.), Nouveau dictionnaire de Pédagogie et d'Instruction Primaire (pp. 1367-1376). Paris: Librairie Hachette, 2 Vols., 2ª ed.
  • POSADA, A. (1904). El Museo Pedagógico Nacional. Nuestro Tiempo, 2, 74-87.
  • ROMANO, P. (1897). Il Museo Pedagogico Nazionale di Madrid e l'insegnamento della Pedagogia in Italia. Torino: G. B. Paravia.
  • VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.