The role of Wikipedia in the dissemination of new knowledgeanalysis of the entry desinformación as a changeable concept

  1. Marta Pérez-Escolar
  2. Paula Herrero-Diz
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Special Issue: Social news diffusion: Platforms, publics, scenarios and dimensions of news sharing

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 257-268

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.35.2.257-268 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

El principal objetivo de los fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales y Larry Sanger, era crear una enciclopedia colaborativa impulsada por los usuarios de internet que, sin ánimo de lucro, recopilara y compartiera toda la sabiduría y el conocimiento humanos. En tiempos de crisis, como la pandemia de coronavirus, Wikipedia se ha convertido en un punto de referencia para los usuarios de todo el mundo. En este sentido, Wikipedia volvió a poner de manifiesto su papel cultural en la producción de conocimiento disponible frente a los nuevos conocimientos. Por ello, el objetivo principal de este estudio es analizar la entrada específica desinformación en Wikipedia, dada la importancia que este concepto ha adquirido durante la crisis del coronavirus y ante la necesidad de difundir una definición homogénea sobre este término. Para ello se ha aplicado el método de análisis de contenido de un caso textual, es decir, de la entrada sobre desinformación en la versión en español de Wikipedia. Los principales resultados muestran que las características básicas de la entrada desinformación en Wikipedia no son las más adecuadas para que cualquier usuario o lector esté bien informado sobre el significado real de este concepto. Además, el contenido de la citada entrada es incompleto, inconexo y de dudosa fiabilidad. Por ello, esta investigación aboga por crear una definición homogénea que impregne el imaginario común y que sea el resultado de una combinación entre lo que dicen los expertos y lo que proponen instituciones, gobiernos, medios de comunicación y organizaciones.

Referencias bibliográficas

  • Aibar, E., Dunajcsik, P., Lerga, M., Lladós, J., Meseguer, A. & Minguillón, J. (2016). Análisis del contenido científico de la Wikipedia española. FECYT UOC. Retrieved from http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/51461/1/Informe_proyecto_Wikipedia_Ciencia.pdf
  • Armstrong, S. (2018). Inside Wikipedia’s Volunteer-run Battle against Fake News. Wired UK, August 21. Retrieved from https://www.wired.co.u k/article/fake-news-wikipedia-arbitration-committee
  • Betancur, J. G. (2004). La delgada línea entre la información, la desinformación y la propaganda. Reflexión Política, 6(12), 80-93. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11061208
  • Bubendorff, S., Rizza, C. & Prieur, C. (2021). Construction and dissemination of information veracity on French social media during crises: Comparison of Twitter and Wikipedia. Journal of Contingencies and Crisis Management, 29(2), 204-216 . https://www.doi.org/10.1111/1468-5973.12351
  • Claes, F. & Tramullas, J. (2021a). Wikipedia y comunicación: perspectivas del conocimiento libre. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 21(2), 115-122. https://www.doi.org/10.5209/arab.75693
  • Claes, F. & Tramullas, J. (2021b). Estudios sobre la credibilidad de Wikipedia: una revisión. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 21(2), 187-204. https://www.doi.org/10.5209/arab.74050
  • Cuenca, M. V. G. & González, L. S. (2018). El uso de Wikipedia en educación primaria: complejidades y retos. Aula de innovación educativa, 275, 33-38.
  • Cuquet, M. & García San Pedro, M. .J. (2019). Percepciones y uso de la Wikipedia en alumnos de Educación Secundaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 20(1), 15. https://www.doi.org/10.14201/eks2019_20_a8
  • European Regulators Group for Audiovisual Media Services (2020). Notions of disinformation and related concepts (ERGA report). Retrieved from https://erga-online.eu/wp-content/uploads/2021/03/ERGA-SG2-Report-2020-Notions-of-disinformation-and-related-concepts-final.pdf
  • Gómez-Rodríguez, G. & González, R. (2022). La construcción de un estado de la cuestión hemerográfico. Un ejemplo a partir de los conceptos fake news, posverdad y desinformación en el entorno de Web of Science (WoS). Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 69-90. https://www.doi.org/10.15178/va.2022.155.e1335
  • Guallar, J., Codina, L., Freixa, P. & Pérez-Montoro, M. (2020). Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(3), 595-613. www.doi.org/10.36390/telos223.09
  • Herrero-Diz, P. & López-Rufino, C. (2021). Libraries Fight Disinformation: An Analysis of Online Practices to Help Users’ Generations in Spotting Fake News. Societies, 11(4), 133. https://www.doi.org/10.3390/soc11040133
  • Hsu, C., Li, C. T., Saez-Trumper, D. & Hsu, Y. Z. (2021). WikiContradiction: Detecting Self-Contradiction Articles on Wikipedia. arXiv preprint arXiv:2111.08543.
  • Konieczny, P. (2021). From Adversaries to Allies? The Uneasy Relationship between Experts and the Wikipedia Community, She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 7(2), 151-170. https://www.doi.org/10.1016/j.sheji.2020.12.003.
  • Leitch, T. (2014). Wikipedia U: Knowledge, Authority, and Liberal Education in the Digital Age. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • Magallón-Rosa, R., Nachawati, L. & Seoane, F. (2021). Evaluación del riesgo de desinformación: el mercado de noticias online en España. Global Disinformation Index. Retrieved from http://hdl.handle.net/10016/33587
  • Martínez, G. (2021). Wikipedia cumple 20 años: un día en el mayor centro de conocimiento mundial. El confidencial. January 14. Retrieved from https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-01-14/wikipedia-veinte-anos_2904732/
  • Menking, A. & Rosenberg, J. (2021). WP:NOT, WP:NPOV, and Other Stories Wikipedia Tells Us: A Feminist Critique of Wikipedia’s Epistemology. Science, Technology, & Human Values, 46(3), 455-479. https://www.doi.org/10.1177/0162243920924783
  • Meseguer-Artola, A. (2014). Aprendiendo mediante la comparación con Wikipedia: su importancia en el aprendizaje de los estudiantes. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(2). 57-69. https://www.doi.org/10.7238/rusc.v11i2.2042
  • Obregón Sierra, Á. & González Fernández, N. (2018). La Wikipedia en las facultades de educación españolas. Diseño y validación de herramientas diagnósticas cuantitativas y cualitativas. Revista Iberoamericana de Educación, 77(2), 55-76.
  • Ogushi, F., Kertész, J., Kaski, K. & Shimada, T. (2021). Ecology in the digital world of Wikipedia. Sci Rep, 11, 18371. https://www.doi.org/10.1038/s41598-021-97755-w
  • Olmo, J. A. (2019). Desinformación: concepto y perspectivas. Análisis del Real Instituto Elcano (ARI), 43, 1. Retrieved from https://bit.ly/32BLV5V
  • Pérez, C. R. (2019). No diga fake news, di desinformación: una revisión sobre el fenómeno de las noticias falsas y sus implicaciones. Comunicación, 40, 65-74. https://www.doi.org/10.18566/comunica.n40.a05
  • Pérez-Escolar, P., Ordóñez-Olmedo, E. & Alcaide-Pulido, P. (2021). Fact-Checking Skills And Project-Based Learning About Infodemic And Disinformation. Thinking Skills and Creativity, 41, e100887. https://www.doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100887
  • Petiška, E. & Moldan, B. (2021). Indicator of quality for environmental articles on Wikipedia at the higher education level. Journal of Information Science, 47(2), 269–280. https://www.doi.org/10.1177/0165551519888607
  • Pintado, J. M. E. (2021). La Unión Europea y la desinformación. Revista general de marina, 281(8), 543-562.
  • Pinto, J. E. M. (2018). Metodología de la investigación social: Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Bogotá: Ediciones de la U.
  • Prior, H. (2021). Populismo digital y desinformación en tiempos de posverdad. Communication & Society, 34(4), 49-64. https://www.doi.org/10.15581/003.34.4.49-64
  • Proffitt, M. (2018). Leveraging Wikipedia: Connecting Communities of Knowledge. Chicago: ALA Editions.
  • Quian, A. (2021). Wikipedia como campo de batalla ideológico e intelectual. En C. Elías & D. Teira (Coords.), Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news (pp. 173-206). Madrid: UNED. https://www.doi.org/10.5944/m.periodismo.verificacion.2021.07
  • Ramón, E. & Gil, A. (2021). Desinformación e infoxicación, dos “falsos sinónimos” frente a la estrategia de información de la Comisión Europea. Comunicación y Hombre, 17, 103-118. https://www.doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.659.103-118
  • Ricaurte-Quijano, P. & Carli-Álvarez, A. (2016). El proyecto Wiki Learning: Wikipedia como entorno de aprendizaje abierto= The Wiki Learning Project: Wikipedia as an Open Learning Environment. El proyecto Wiki Learning: Wikipedia como entorno de aprendizaje abierto= The Wiki Learning Project: Wikipedia as an Open Learning Environment, 61-69. https://www.doi.org/10.3916/C49-2016-06
  • Robertson, A. (2021, December 3). Jimmy Wales is selling his first Wikipedia edit as an NFT. The Verge. Retrieved from https://bit.ly/3q4SyqD
  • Rodríguez, R. (2018). Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales. Historia y Comunicación Social, 23(1), 231-244. https://www.doi.org/10.5209/HICS.59843
  • Ruprechter, T., Horta Ribeiro, M., Santos, T., Lemmerich, F., Strohmaier, M., West, R. & Helic, D. (2021). Volunteer contributions to Wikipedia increased during COVID-19 mobility restrictions. Scientific Reports, 11(1), 1-12. https://www.doi.org/10.1038/s41598-021-00789-3
  • Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I. & Erviti, M.C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3), e290315. https://www.doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Salcedo, R. A. S. & Delgado, E. C. (2021). Selección de lecturas de metodología de la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Sánchez, M. (2019). Agnotología: El estudio de la ignorancia y la educación médica. Investigación en educación médica, 8(31), 5-8.
  • Sant, T. (2021). How Can Wikipedia Save Us all?: Assuming Good Faith from all Points of View in the Age of Fake News and Post-truth. In A. Grech (Ed.), Media, Technology and Education in a Post-Truth Society (Digital Activism and Society: Politics, Economy And Culture In Network Communication) (pp. 133-143). Bingley, UK: Emerald Publishing Limited. https://www.doi.org/10.1108/978-1-80043-906-120211010
  • Saorín, T. (2012). Wikipedia de la A a la W (Vol. 8). Barcelona: UOC.
  • Saorín, T., Pastor-Sánchez, J.A. &Baños-Moreno, M. .J. (2020). Uso de Wikidata y Wikipedia para la generación asistida de un vocabulario estructurado multilingüe sobre la pandemia de Covid-19. El Profesional de la Información, 29(5). https://www.doi.org/10.3145/epi.2020.sep.09
  • Schmied, J. (2021). Popular digital knowledge dissemination platforms: Evaluating the pragmatic professional credibility from Wikipedia to Academia.edu and ResearchGate, Journal of Pragmatics, 180, 187-202. https://www.doi.org/10.1016/j.pragma.2021.04.027
  • SimilarWeb (2021, December). Wikipedia.org. Retrieved from https://www.similarweb.com/website/wikipedia.org/
  • Tandoc Jr., E. C., Lim, Z. W. & Ling, R. (2018). Defining “fake news” A typology of scholarly definitions. Digital journalism, 6(2), 137-153.
  • Tavares, R. (2021). Un año de edición en Wikipedia: el caso del artículo “COVID-19” en diez lenguas. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 15. https://www.doi.org/10.17345/rile15.3114
  • Tramullas, J. (2015). Wikipedia como objeto de investigación. Anuario ThinkEPI, 9, 223-226. https://www.doi.org/10.3145/thinkepi.2015.50
  • Vandendorpe, C. (2015). Wikipedia and the ecosystem of knowledge. Scholarly and Research Communication, 6(3), e0301201. https://www.doi.org/10.22230/src.2015v6n3a201
  • Wang P., Li X. & Wu, R. (2021). A deep learning-based quality assessment model of collaboratively edited documents: A case study of Wikipedia. Journal of Information Science, 47(2), 176-191. https://www.doi.org/10.1177/0165551519877646
  • Wardle, C. (2018). Information disorder: The essential glossary. Harvard, MA: Harvard Kennedy School.
  • Wardle, C. & Derakhshan, H. (2017). Information disorder toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Strasbourg: European Council.
  • Wikipedia (2022). Portal de Estadísticas de Wikipedia (January). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Estad%C3%ADsticas_de_Wikipedia
  • Zazo, Á. F., Figuerola, C. G. & Alonso, J. L. (2015). Edición de contenidos en un entorno colaborativo: el caso de la Wikipedia en español. Scire. 21(2), 57-67.