Civic participation and interactive documentariesA contribution to the open government model

  1. Laura Cortés-Selva
  2. Marta Pérez-Escolar 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Datos

Volumen: 25

Número: 4

Páginas: 578-587

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2016.JUL.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Esta investigación presenta el maridaje entre i-docs y la política como una oportunidad para motivar la participación ciudadana en la esfera política. El principal objetivo de este estudio es identificar los grados de participación ciudadana que permiten los i-docs y establecer una clasificación según esos niveles de implicación cívica. Para ello, esta investigación ha analizado un conjunto de documentales utilizando la metodología propuesta por Gaudenzi, Gifreu-Castells y Nash. Los resultados muestran que existe un paralelismo entre el modelo cerrado y el paradigma orwelliano; el modelo semi-cerrado y el paradigma de la cortina de humo o Tokenism; el modelo semi-abierto y el paradigma solaz y entre el modelo abierto y el paradigma ateniense. Sin embargo, sólo el modelo abierto, como ocurre en el documental Global lives, ofrece una experiencia real que simboliza la más pura representación de la filosofía del gobierno abierto u open government.

Referencias bibliográficas

  • Area-Moreira, Manuel; Ribeiro-Pessoa, Maria-Teresa (2012). “De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0”. Comunicar, v. 19, n. 38, pp. 13-20. http://dx.doi.org/10.3916/c38-2012-02-01
  • Arnstein, Sherry (1969). “A ladder of citizen participation”. Journal of the American Institute of Planners, v. 35, n. 4, pp. 216-224. http://dx.doi.org/10.1080/01944366908977225
  • Aston, Judith; Gaudenzi, Sandra (2012). “Interactive documentary: Setting the field”. Studies in documentary film, v. 6, n. 2, pp. 125-139. http://dx.doi.org/10.1386/sdf.6.2.125_1
  • Barber, Benjamin R. (1984). Strong democracy: Participatory politics for a new age. Berkeley: University of California Press. ISBN: 978 0520242333
  • Barnouw, Eric (1996). El documental: historia y estilo. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 8474325638
  • Barsam, Richard (1992). Nonfiction film: A critical history. Bloomington: Indiana University Press. ISBN: 978 0253207067
  • Berrigan, Frances J. (1979). Community communications. The role of community media in development. Paris: Unesco. ISBN: 9231017713 http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000440/044035eo. pdf
  • Breschand, Jean (2002). Le documentaire: l’autre face du cinéma. Paris: Cahiers du cinéma. ISBN: 978 2866423483
  • Britain, Connor (2009). Raising reality to the mythic on the Web: The future of interactive documentary film. North Carolina: Elon University. https://issuu.com/cbritain/docs/taaportfolio
  • Campos-Domínguez, Eva-María (2011). El desarrollo de la ciberdemocracia en el Congreso de los Diputados: la comunicación e interacción entre ciudadanos y parlamentarios a través de internet (2004-2008). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/12401
  • Carpentier, Nico (2012). “The concept of participation. If they have access and interact, do they really participate?”. Fronteiras, v. 14, n. 2, pp. 164-177. http://dx.doi.org/10.4013/fem.2012.142.10
  • Carpentier, Nico (2015). “Differentiating between access, interaction and participation”. Conjunctions, v. 2, n. 2, pp. 7-28. http://dx.doi.org/10.7146/tjcp.v2i2.23117
  • Castells, Manuel (2008). La sociedad red. Madrid: Alianza. ISBN: 978 84 206 4246 8
  • Català-Domènech, Josep-Maria (2001). “La crisis de la realidad en el documental español contemporáneo”. En: CatalàDomènech, Josep-Maria; Cerdán, Josetxo; Torreiro, Casimiro (eds.). Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Madrid: Ocho y Medio, pp. 27-44. ISBN: 9788493137687
  • Català-Domènech, Josep-Maria (2008). La forma del real. Introducció als estudis visuals. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. ISBN: 978 8490297469
  • Cerdán, Josetxo; Torreiro, Casimiro (2005). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra. ISBN: 978 8437622309
  • Choi, Insook (2009). “Interactive documentary: A production model for nonfiction multimedia narratives”. En: Nijholt, Anton; Reidsma, Dennis; Hondorp, Hendri (eds.). Intelligent technologies for interactive entertainment. Berlin: Springer, pp. 44-55. ISBN: 978 3642023149
  • Corner, John (2002). “Performing the real: documentary diversions”. Television and new media, v. 3, n. 3, pp. 255-269. http://dx.doi.org/10.1177/152747640200300302
  • Dader, José-Luís (2002). La ciberdemocracia posible. Reflexión prospectiva a partir de la experiencia en España. http://www.saladeprensa.org/art361.htm
  • Dahlgren, Peter (2012). “Mejorar la participación: la democracia y el cambiante entorno de la Web”. En: Innerarity, Daniel; Champeau, Serge (eds.). Internet y el futuro de la democracia. Barcelona: Paidós, pp. 45-67. ISBN: 978 8449327407
  • Dahlgren, Peter (2013). “From public to civic intellectuals via online cultures”. Participations. Journal of audience & reception studies, v. 10, n. 1, pp. 400-404. http://bit.ly/1TsKpGH
  • Daly, Herman; Prugh, Thomas; Costanza, Robert (2000). The local politics of global sustainability. Washington: Island Press. ISBN: 9781559637442
  • Darley, Andrew (2002). Visual digital culture: Surface play and spectacle in new media genres. London: Routledge. ISBN: 978 0415165556
  • Dinmore, Stuart (2008). The real online: Imagining the future of documentary. School of Communication. Doctoral thesis. University of South Australia.
  • Espinosa-García, Mario (2009). “La participación ciudadana como una relación socio-estatal acotada por la concepción de democracia y ciudadanía”. Andamios, v. 5, n. 10, pp. 71109. http://bit.ly/1TLgWbB
  • Fung, Archon (2006). “Varieties of participation in complex governance”. Public administration review, v. 66, n. S1, pp. 66-75. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-6210.2006.00667.x
  • Gaudenzi, Sandra (2011). “The i-doc as a relational object”. i-Docs, 8 September. http://goo.gl/yZmkpe
  • Gaudenzi, Sandra (2013). The living documentary: From representing reality to co-creating reality in digital interactive documentary. Doctoral thesis. University of London. http://research.gold.ac.uk/7997
  • Gifreu-Castells, Arnau (2011). “The interactive documentary. Definition proposal and basic features of the new emerging genre”. McLuhan Galaxy conf. procs., pp. 367-378. ISBN: 978 8493880217 https://www.academia.edu/1491044/The_Interactive_ Documentary._Definition_Proposal_and_Basic_Features_of_ the_New_Emerging_Genre
  • Gifreu-Castells, Arnau (2012). “Nuevo modelo de no ficción interactiva móvil. Caracterización del reportaje y el documental interactivo”. En: García-Medina, Irene; Contreras-Espinosa, Ruth-Sofía (eds.). M-todos. Tendencias y oportunidades de la movilidad digital, pp. 59-66. ISBN: 978 8469520710 http://repositori.uvic.cat/bitstream/handle/10854/1873/ artconlli_a2011_mtodos.pdf?sequence=1
  • Gifreu-Castells, Arnau (2013). El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Estudio de la aparición del nuevo género, aproximación a su definición y propuesta de taxonomía y de modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción. Tesis doctoral. Universitat Pompeu Fabra. h t t p : / / a g i f r e u . c o m / i n t e r a c t i v e _ d o c u m e n t a r y / TesisArnauGifreu2012.pdf
  • Gifreu-Castells, Arnau (ed. y coord.) (2015). “Narrativas de no ficción audiovisual, interactiva y transmedia”. Obra digital, n. 8. Vic: Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/issue/ view/12/showToc
  • Gifreu-Castells, Arnau; Moreno, Valentina (2014). “Estrategias y modelos de financiación del documental interactivo y transmedia”. Fonseca. Journal of communication, n. 9, pp. 41-63. http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/ view/12241/12591
  • Grierson, John (1966). Grierson on documentary. London: Forsyth Hardy Faber. ISBN: 978 0520005341
  • Habermas, Jürgen (1999). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Madrid: Cátedra. ISBN: 978 8437617534
  • Hibbing, John R.; Theiss-Morse, Elizabeth (2002). Stealth democracy: Americans’ beliefs about how government should work. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 978 0521009867
  • Jenkins, Henry (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. NY: NYU Press. ISBN: 978 0814742952
  • Jenkins, Henry (2014). “Participations: Dialogues on the participatory promise of contemporary culture and politics”. Forum. Part 3: Politics. International journal of communication, v. 8, pp. 1129-1151. http://goo.gl/t951aC http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2787/1124
  • Jenkins, Henry; Carpentier, Nico (2013). “Theorizing participatory intensities: A conversation about participation and politics”. Convergence: The international journal of research into new media technologies, v. 19, n. 3, pp. 265-286. http://dx.doi.org/10.1177/1354856513482090
  • Jenkins, Henry; Ford, Sam; Green, Joshua (2013). Spreadable media: Creating value and meaning in a networked culture. New York: New York University Press. ISBN: 978 0814743508
  • Lasswell, Harold (1948). “The structure and function of communications in society”. En: Bryson, Lyman (Ed.). The communication of ideas. New York: Harper & Row, pp. 37-51.
  • León, Bienvenido (1999). El documental de divulgación científica. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 8449307270
  • León, Bienvenido; Negredo, Samuel (2013). “Documental web. Una nueva página para el sueño interactivo”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, n. 96, octubre 2013 enero 2014, pp. 1-10. https://goo.gl/GWkpoY
  • Nash, Kate (2011). Clicking on the real: telling stories and engaging audiences through interactive documentaries. http://goo.gl/Vht9oc
  • Nash, Kate (2012a). “Goa hippy tribe: Theorising documentary content on a social network site”. Media international Australia, n. 142, pp. 30-41. http://dx.doi.org/10.1177/1329878X1214200105
  • Nash, Kate (2012b). “Modes of interactivity: Analyzing the web-doc”. Media, culture and society, v. 34, n. 2, pp. 195-210. http://dx.doi.org/10.1177/0163443711430758
  • Nash, Kate (2014). “What is interactivity for? The social dimension of web-documentary participation”. Continuum: Journal of media & cultural studies, v. 28, n. 3, pp. 383-395. http://dx.doi.org/10.1080/10304312.2014.893995
  • Nichols, Bill (1983). “The voice of documentary”. Film quarterly, v. 36, n. 3, pp. 17-30. http://dx.doi.org/10.2307/3697347
  • Nichols, Bill (1991). Representing reality: Issues and concepts in documentary. Bloomington: Indiana University Press. ISBN: 978 0253206817
  • Nichols, Bill (2001). Introduction to documentary. Bloomington: Indiana University Press. ISBN: 978 0 253 22260 2
  • Rabiger, Michael (1997). Directing the documentary. London: Focal Press. ISBN: 978 0240806082
  • Renov, Michael (1993). “Toward a poetics of documentary”. En: Renov, Michael (ed.). Theorizing documentary. New York: Routledge, pp. 12-36. ISBN: 978 0415903820
  • Renov, Michael (2004). The subject of documentary. Minneapolis: University of Minnesota Press. ISBN: 978 0816634415
  • Rodríguez-Fidalgo, María-Isabel; Molpeceres-Arnáiz, Sara (2013). “Los nuevos documentales multimedia interactivos: construcción discursiva de la realidad orientada al receptor activo”. Historia y comunicación social, v. 18, pp. 249-262. http://dx.doi.org/10.5209/rev_hics.2013.v18.44325
  • Romaguera-Ramió, Joaquim; Alsina-Thevenet, Homero (eds.) (1989). Textos y manifiestos del cine. Estética, escuelas, movimientos, disciplinas, innovaciones. Madrid: Cátedra. ISBN: 978 8437608457
  • Rose, Mandy (2014). “Making publics: Documentary as do-it-with-others citizenship”. En: Ratto, Matt; Boler, Megan (eds.). DIY citizenship: Critical making and social media. Boston: MIT Press, pp. 201-212. ISBN: 978 0262026819
  • Rosenthal, Alan; Corner, John (2005). New challenges for documentary. Manchester: Manchester University Press. ISBN: 978 0520057241
  • Rotha, Paul (1952). Documentary film: The use of the film medium to interpret creatively and in social terms the life of the people as it exists in reality. London: Faber and Faber. ISBN: 978 0803815292
  • Rotha, Paul (1970). Documentary film. New York: Hasting House Publishers. ISBN: 978 1447439998
  • Sampedro, Víctor; Sánchez, José-Manuel (2011). “La Red era la plaza”. Ciberdemocracia.es. http://www.ciberdemocracia.es/articulos/RedPlaza.pdf
  • Servaes, Jan (1996). “Participatory communication research with new social movements: A realistic utopia”. En: Servaes, Jan; Jacobson, Thomas L.; White, Shirley A. (eds.). Participatory communication for social change. New Delhi: Sage, pp. 82-108. ISBN: 0803992963
  • Servaes, Jan; Malikhao, Patchanee (2005). “Participatory communication: The new paradigm?” En: Hemer, Oscar; Tufte, Thomas (eds.). Media & global change. Rethinking communication for development. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, pp. 91-103. ISBN: 9871183267 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20100824061923/ glocal.pdf
  • Sundar, Shyman; Kalyanaraman, Sriram; Brown, Justin (2003). “Explicating web site interactivity: Impression formation effects in political campaign sites”. Communication research, v. 30, n. 1, pp. 30-59. http://dx.doi.org/10.1177/0093650202239025
  • Velásquez-Carrillo, Fabio; González-Rodríguez, Esperanza (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá: Fundación Corona. ISBN: 958 971997X http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0120/ participacion_ciudadana_en_colombia.pdf
  • Whitelaw, Mitchell (2002). Playing games with reality: Only fish shall visit and interactive documentary. http://mtchl.net/playing-games-with-reality-only-fish-shallvisit-and-interactive-documentary
  • Whiteman, David (2004). “Out of the theatres and into the streets: A coalition model of the political impact of documentary film and video”. Political communication, v. 21, n. 1, pp. 51-69. http://dx.doi.org/10.1080/10584600490273263-1585
  • Winston, Brian (1995). Claiming the real: The documentary film revisited. London: BFI. ISBN: 978 0851704647
  • Winston, Brian (2000). Lies, damn lies and documentaries. London: BFI. ISBN: 978 0851707976