Las guías docentes de educación musical en el Grado en Educación Primaria
- De Moya Martínez, María del Valle 1
- López Núñez, Norberto 2
- Syroyid Syroyid, Bohdan 3
-
1
Universidad de Castilla-La Mancha
info
-
2
Universidad de Murcia
info
-
3
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1137-8654
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente. Hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional
Número: 44
Páginas: 455-479
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada
Resumen
INTRODUCCIÓN. En las Facultades de Educación españolas los estudiantes reciben una formación musical básica obligatoria heterogénea. METODOLOGÍA. El objetivo principal del estudio es analizar las guías docentes musicales del curso 2021-22 del Grado en Educación Primaria (N=64) comparando universidades públicas (n1=40) y privadas (n2=24). Para analizar las guías docentes se definieron 20 variables y se utilizó la prueba t (para porcentajes y frecuencias) y la prueba z (para medias y desviaciones típicas). RESULTADOS. Se identificaron diferencias estadísticamente significativas en universidades privadas en la temporalización (cuarto curso, primer cuatrimestre, p=0,033), modalidad no presencial y virtual (p=0,004), definición de prerrequisitos (p=0,009), presencia en el temario de pedagogía musical (p=0,037) y ausencia de improvisación (p=0,008), educación auditiva (p=0,026) e investigación musical (p=0,040). DISCUSIÓN. El análisis por variables permitió conocer el estado actual de la formación musical obligatoria con miras a definir propuestas de mejora en la formación musical inicial de los futuros maestros.
Referencias bibliográficas
- Alaminos Chica, A y Castejón Costa, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Editorial Marfil y Universidad de Alicante.
- Alcón Latorre, M. (2016). La rúbrica como instrumento de evaluación en los estudios universitarios. Observar. Revista Electrónica de Didáctica de las Artes, 10(1), 1–15.
- Alcón Latorre, M., y Menéndez Varela, J. L. (2015). La contribución de las rúbricas a la práctica de la evaluación auténtica. Observar. Revista Electrónica de Didáctica de las Artes, 9, 5–17.
- Berrón Ruiz, E. (2021). De la especialidad a la mención: un paso atrás en la formación universitaria del maestro de Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 111-126. https://doi.org/10.5209/reciem.69694
- Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Nancea.
- Blumberg, P. y Pontiggia, L. (2011). Benchmarking the Degree of Implementation of Learner-Centered Approaches. Innovative Higher Education, 36(3), 189–202. https://doi.org/10.1007/s10755-010-9168-2
- Comisión Europea. (2015). Adult Education and Training in Europe: Widening Access to Learning Opportunities. Eurydice Report. Publications Office of the European Union.
- Conferencia de Ministros Europeos. (1999). Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia.
- Cullen, R., y Harris, M. (2009). Assessing Learner-Centredness through Course Syllabi. Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(1), 115–125. https://doi.org/10.1080/02602930801956018
- De Miguel Díaz, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, 2, 16-27.
- De Moya Martínez, M. V. (2006). La música, asignatura pendiente. En J. Giró Miranda (2006) Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo (pp. 189-210). Universidad de La Rioja.
- De Moya Martínez, M. V., Syroyid Syroyid, B. y López García, N. J. (2022). El trabajo de fin de grado de temática musical en la Facultad de Educación de Albacete-España (Universidad de Castilla-La Mancha). Revista Electrónica Educare, 26(2), 174-190. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.10
- Díaz, M. (2001). Estimulación de la creatividad en la Educación Musical. En La educación artística, clave para el desarrollo de la creatividad (pp. 77-94). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Eerola, P. S. y Eerola, T. (2014). Extended music education enhances the quality of school life. Music Education Research, 16(1), 88-104. https://doi.org/10.1080/14613808.2013.829428
- Esteve-Faubel, J. M., Molina Valero, M. Á., Esteve-Faubel, R. P., Botella-Quirant, M. T. y Faya-Alonso, Ú. (2011). Valoración de la guía docente de Música en Educación Primaria desde la perspectiva del alumnado. En M. T. Tortosa-Ybáñez, J. D. Álvarez-Teruel, N. Pellín-Buades (Coords.), IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual (pp. 1-12). Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación.
- Fernández Cano, A. y Fernández Cruz, M. (2007). Enfoques de evaluación educativa en la Enseñanza Universitaria. En M. C. López (dirs.) Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 29-46). Granada: Editorial Universidad de Granada.
- Fernández Jiménez, A. y Valdivia Sevilla, F. A. (2020). Secuenciación y temporalización de los planes de estudio de la Mención de Música del Grado en Educación Primaria en las universidades españolas. Revista Electrónica de LEEME, 46, 143-165. https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17619
- Fidalgo Redondo, R. y García Sánchez, J. N. (2007). Las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior en el marco legislativo del sistema universitario español. Aula Abierta, 35(1-2), 35-48.
- Fraile, J., Pardo, R. y Panadero, E. (2018). Autoevaluación y autocalificación en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Estudio censal de las guías docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 163-182. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7997
- Frega, A. L. y Vaughan, M. M. (1980). Creatividad musical. Música Clásica Argentina.
- Fulcher, K. H. y Orem, C. D. (2010). Evolving from Quantity to Quality: A New Yardstick for Assessment. Research & Practice in Assessment, 5, 13–17
- García Martín, A. (Coord.) (2010). Manual de elaboración de guías docentes y planificaciones adaptadas al EEES. Universidad Politécnica de Cartagena.
- García Martín, A. (Coord.) (2014). Equipo docente Elaboración de guías docentes y planificaciones adaptadas al EEES. Universidad Politécnica de Cartagena.
- García Sánchez, J. N., De Caso Fuertes, A. M., Fidalgo Redondo, R. y Arias-Gudín, O. (2005). La evaluación de prácticas universitarias y su aplicación en un enfoque innovador. Revista de Educación, 337, 295-325.
- Gisbert Caudeli, V. (2018). La creatividad musical como herramienta educativa para el cambio social. Creatividad y sociedad: Revista de la Asociación para la Creatividad, 27, 26-46.
- Grindlay Lledó, G., Martín Carratalá, M. L., Gras García, L., López Cueto, G. y Mora Pastor, J. (2011). Dificultades en la elaboración de guías docentes: aspectos a considerar. En Mª T. Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel y N. Pellín Buades (Coords.) IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual (pp. 1-14). Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación.
- Hebert, D. G. (2007). Five challenges and solutions in online music teacher education. Research and Issues in Music Education, 5(1), 1-10.
- Hernández-Bravo, J. A., Hernández-Bravo, J. R., De Moya-Martínez, M. V., y Cózar-Gutiérrez, R. (2014). La educación musical competencial en España: ¿Necesidad o deseo?. Revista Electrónica Educare, 18(3), 237-249. http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.14
- Juárez García, J. L. y López Núñez, N. (2021). La Educación Musical en los estudios del Grado en Educación Infantil: análisis de las guías docentes de las universidades españolas. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(1), 123-141.
- Koh, J. H. L. (2013). A rubric for assessing teachers' lesson activities with respect to TPACK formeaningful learning with ICT. Australasian Journal of Educational Technology, 29(6), 887–900. https://doi.org/10.14742/ajet.228
- Kraus, N. y White-Schwoch, T. (2020). The Argument for Music Education. American Scientist, 108(4), 210-214. https://doi.org/10.1511/2020.108.4.210
- Legon, R. (2015). Measuring the impact of the Quality Matters Rubric™: A discussion of possibilities. American Journal of Distance Education, 29(3), 166-173. https://doi.org/10.1080/08923647.2015.1058114
- López García, N. J. (2019). Educación musical y currículo en la enseñanza primaria española: de la legislación general a la concreción autonómica. Revista da ABEM, 26(41). https://doi.org/10.33054/ABEM2018b4104
- Marta-Lazo, C., Grandío Pérez, M. M. y Gabelas Barroso, J. A. (2014). La educación mediática en las titulaciones de educación y comunicación de las universidades españolas. Análisis de los recursos recomendados en las guías docentes. Vivat Academia, 126, 63-78. https://dx.doi.org/10.15178/va.2014.126.63-78
- Menéndez Varela, J. L. y Gregori Giralt, E. (2016). Un modelo de rúbrica para la valoración de los programas educativos en la educación superior. Estudio sobre las consideraciones surgidas en el proceso de elaboración. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 3, 1-9.
- Menéndez Varela, J. L., Gregori Giralt, E. y Arbesú García, I. (2017). Discusión de una rúbrica para valorar la calidad educativa de las guías docentes en la educación superior. Observar. Revista electrónica de didáctica de las artes, 11(1), 1-24.
- Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook. Sage Publications.
- Ministerio de Universidades. (2022). QEDU: Qué Estudiar y Dónde en la Universidad [Base de datos]. Gobierno de España. https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo
- Oficina de Planificación. (2020). Guías Docentes. Planificación Docente 2020-21. Universidad de La Rioja.
- Oriol de Alarcón, N. M. (2012). Contribución de la Enseñanza Musical, en los Estudios de Magisterio en España, a la conservación del Arte y la Cultura popular. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 3, 13-42. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7087
- Osuna Acedo, S., Marta-Lazo, C. y Aparici Marino, R. (2012). Valores de la formación universitaria de los comunicadores en la Sociedad Digital: más allá del aprendizaje tecnológico, hacia un modelo educomunicativo, Razón y Palabra, 81, 1-33.
- Pascual, M. A., Ortega-Carrillo, J. A., Pérez-Ferra, M., y Fombona, J. (2019). Competencias digitales en los estudiantes del grado de maestro de educación primaria. El caso de tres universidades españolas. Formación universitaria, 12(6), 141-150. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600141
- Petress, K. (2005). The Importance of Music Education. Education, 126(1), 112-115.
- Pitts, S. E. (2017). What is music education for? Understanding and fostering routes into lifelong musical engagement. Music Education Research, 19(2), 160-168. https://doi.org/10.1080/14613808.2016.1166196
- Romero-Martín, M. R., Asún Dieste, S. y Chivite Izco, M. (2020). Diseño y validación de un instrumento para analizar el sistema de evaluación de las guías docentes universitarias en la formación inicial del profesorado (IASEG). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 346-367. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15040
- Rubio Cuenca, F. (2019). La innovación educativa en los programas de educación bilingüe de la Universidad de Cádiz. En Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades (pp. 629-640). Dykinson.
- Sánchez-Báscones, M., Ruiz-Esteban, C. y Pascual-Gómez, I. (2011). La guía docente como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 63(2), 53-64
- Stanny, C., González, M. y McGowan, B. (2015). Assessing the culture of teaching and learning through a syllabus review. Assessment & Evaluation in Higher Education, 40(7), 898-913. https://doi.org/10.1080/02602938.2014.956684
- Tejada, J. (2001). Planificación de acciones de formación ocupacional: estrategias metodológicas. Documento Mimeografiado [Documento Mimeografiado]. Dpto. de Pedagogia i Didactica. Universidad Autónoma de Barcelona.
- Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad [VPEC] (2010). Orientaciones para la elaboración de guías docentes. Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación
- Vitale, J. L. (2011). Music Makes You Smarter: A New Paradigm for Music Education? Perceptions and Perspectives from Four Groups of Elementary Education Stakeholders. Canadian Journal of Education, 34(3), 317-343.
- Wächter, B. (2004). The Bologna Process: developments and prospects. European Journal of Education, 39(3), 266-273. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2004.00182.x
- Ward, H. C. y Selvester, P. M. (2012). Faculty learning communities: improving teaching in higher education. Educational Studies, 38(1), 111-121. https://doi.org/10.1080/03055698.2011.567029
- Wolf, K. y Goodwin, L. (2007). Evaluating and Enhancing Outcomes Assessment Quality in Higher Education Programs. Metropolitan Universities, 18(2), 42–56.
- Yilmaz, H., Sakarya, G., Gayretli, Ş., y Zahal, O. (2021). COVID-19 and Online Music Education: A Qualitative Study on the Views of Pre-school Teacher Candidates. Journal of Qualitative Research in Education, 28, 283-299. https://doi.org/10.14689/enad.28.12
- Zabalza Beraza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea.
- Zabalza Beraza, M. A. (2007). Guía para la Planificación Didáctica de la Docencia Universitaria en el Marco del EEES [Documento de trabajo]. Universidad de Santiago de Compostela.
- Zabalza Beraza, M. A. (2011). Metodología docente. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. ¿Hacia dónde va la Universidad Europea? 9(3), 75-98. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6150