Psychometric properties of the spanish Clance Impostor Scale (S-CIPS)

  1. Sandoval-Lentisco, Alejandro 1
  2. Tortajada, Miriam 1
  3. Palmero, Lucía B. 1
  4. Campoy, Guillermo 1
  5. Fuentes, Luis J. 1
  6. Martínez-Pérez, Víctor 2
  1. 1 Departamento de Metodología y Psicología Básica, Universidad de Murcia, España
  2. 2 Departamento de Psicología Básica y Metodología, Universidad de Murcia, España
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: January - April

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 38-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.537361 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El objetivo del presente estudio fue el de examinar la fiabilidad, validez y estructura factorial de la adaptación española de la Clance Impostor Phenomenon Scale (CIPS). Para ello, un total de 271 estudiantes españoles completaron una versión traducida de la escala original de 20 ítems. En nuestra muestra, el instrumento mostró una alta fiabilidad, medida como consistencia interna, (ωTotal =.90) y correlaciones moderadas-altas con medidas de depresión (r =.633), autoestima (r = -.754) y miedo a las evaluaciones negativas (r = .666), lo cual sugiere tanto una validez nomológica como discriminante. Aunque en la validación original se propuso una estructura de tres factores, otros estudios han encontrado ajuste a estructuras de uno y dos factores. Aquí, utilizamos un análisis factorial confirmatorio (AFC) para probar el ajuste de estos tres modelos. Nuestros resultados muestran que, en la adaptación a español, el modelo con dos factores es el preferido. Esta adaptación al español de la CIPS provee a los profesionales clínicos una de una nueva herramienta para poder investigar los mecanismos que subyacen al síndrome del impostor, así como futuros tratamientos.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5. Washington, DC: American Psychiatric Association.
  • Arena, D. M., & Page, N. E. (1992). The imposter phenomenon in the clinical nurse specialist role. Image: The Journal of Nursing Scholarship, 24(2), 121-126.
  • Brauer, K., & Wolf, A. (2016). Validation of the German-language Clance Impostor Phenomenon Scale (GCIPS). Personality and Individual Differences, 102, 153-158. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.071
  • Bravata, D. M., Watts, S. A., Keefer, A. L., Madhusudhan, D. K., Taylor, K. T., Clark, D. M., Nelson, R. S., Cokley, K. O., & Hagg, H. K. (2019). Prevalence, predictors, and treatment of impostor syndrome: A systematic review. Journal of general internal medicine, 1-24.
  • Cader, F. A., Gupta, A., Han, J. K., Ibrahim, N. E., Lundberg, G. P., Mohamed, A., & Singh, T. (2021). How Feeling Like an Imposter Can Impede Your Success.
  • Chae, J. H., Piedmont, R. L., Estadt, B. K., & Wicks, R. J. (1995). Personological evaluation of Clance’s Imposter Phenomenon Scale in a Korean sample. Journal of personality assessment, 65(3), 468-485.
  • Chrisman, S. M., Pieper, W., Clance, P. R., Holland, C., & Glickauf-Hughes, C. (1995). Validation of the Clance imposter phenomenon scale. Journal of personality assessment, 65(3), 456-467.
  • Clance, P. R. (1985). The impostor phenomenon: Overcoming the fear that haunts your success. Peachtree Publishers.
  • Clance, P. R., & Imes, S. A. (1978). The imposter phenomenon in high achieving women: Dynamics and therapeutic intervention. Psychotherapy: Theory, Research & Practice, 15(3), 241.
  • Cokley, K., Smith, L., Bernard, D., Hurst, A., Jackson, S., Stone, S., Awosogba, O., Saucer, C., Bailey, M., & Roberts, D. (2017). Impostor feelings as a moderator and mediator of the relationship between perceived discrimination and mental health among racial/ethnic minority college students. Journal of Counseling Psychology, 64(2), 141-154. https://doi.org/10.1037/cou0000198
  • Dickerson, D. (2019). How I overcame impostor syndrome after leaving academia. Nature, 574(7780), 588-589. https://doi.org/10.1038/d41586-019-03036-y
  • Duke, D., Krishnan, M., Faith, M., & Storch, E. A. (2006). The psychometric properties of the brief fear of negative evaluation scale. Journal of Anxiety Disorders, 20(6), 807-817. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2005.11.002
  • Feenstra, S., Begeny, C. T., Ryan, M. K., Rink, F. A., Stoker, J. I., & Jordan, J. (2020). Contextualizing the impostor «syndrome». Front Psychol, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.575024
  • French, B. F., Ullrich-French, S. C., & Follman, D. (2008). The psychometric properties of the Clance Impostor Scale. Personality and Individual Differences, 44(5), 1270-1278.
  • Hambleton, R. K. (2005). Issues, designs, and technical guidelines for adapting tests into multiple languages and cultures. En R. K. Hambleton, P. F. Merenda, & S. D. Spielberger (Eds.), Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment (Vol. 1, pp. 3-38). Lawrence Erlbaum Associates.
  • JASP Team. (2022). JASP (Version 0.16.1) [Computer software]. https://jasp-stats.org/
  • Jöstl, G., Bergsmann, E., Lüftenegger, M., Schober, B., & Spiel, C. (2012). When will they blow my cover? Zeitschrift für Psychologie.
  • Mak, K. K., Kleitman, S., & Abbott, M. J. (2019). Impostor phenomenon measurement scales: A systematic review. Frontiers in Psychology, 10, 671.
  • Martín-Albo, J., Núñez, J. L., Navarro, J. G., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg self-esteem scale: Translation and validation in university students. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 458-467. https://doi.org/10.1017/S1138741600006727
  • McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified approach. Erlbaum.
  • McGregor, L. N., Gee, D. E., & Posey, K. E. (2008). I feel like a fraud and it depresses me: The relation between the imposter phenomenon and depression. Social Behavior and Personality: an international journal, 36(1), 43-48. https://doi.org/10.2224/sbp.2008.36.1.43
  • McNeish, D. (2018). Thanks coefficient alpha, we’ll take it from here. Psychological Methods, 23(3), 412-433. https://doi.org/10.1037/met0000144
  • Mîndrilã, D. (2010). Maximum likelihood (ML) and diagonally weighted least squares (DWLS) estimation procedures: A comparison of estimation bias with ordinal and multivariate non-normal data. International Journal of Digital Society, 1(1), 60-66. https://doi.org/10.20533/ijds.2040.2570.2010.0010
  • Mullangi, S., & Jagsi, R. (2019). Imposter syndrome: Treat the cause, not the symptom. Jama, 322(5), 403-404.
  • Price, M. (2013). Impostors’ downshift career goals. Science Magazine, 4. https://doi.org/10.1126/science.caredit.a1300188
  • Simon, M., & Choi, Y. J. (2018). Using factor analysis to validate the Clance Impostor Phenomenon Scale in sample of science, technology, engineering and mathematics doctoral students. Personality and Individual Differences, 121, 173-175.
  • Sinclair, S. J., Blais, M. A., Gansler, D. A., Sandberg, E., Bistis, K., & LoCicero, A. (2010). Psychometric properties of the Rosenberg self-esteem scale: Overall and across demographic groups living within the United States. Evaluation & the Health Professions, 33(1), 56-80. https://doi.org/10.1177/0163278709356187
  • World Health Organization. (2019). International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems. https://icd.who.int/
  • Zerega, W. D., Tseng, M. S., & Greever, K. B. (1976). Stability and concurrent validity of the Rotter internal-external locus of control scale. Educational and Psychological Measurement, 36(2), 473-475. https://doi.org/10.1177/001316447603600230
  • Wang, Y. P., & Gorenstein, C. (2013). Psychometric properties of the Beck Depression Inventory-II: a comprehensive review. Brazilian Journal of Psychiatry, 35, 416-431.
  • Sanz, J., Perdigón, A. L., & Vázquez, C. (2003). Adaptación española del In-ventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II): 2. Propiedades psico-métricas en población general. Clínica y salud, 14(3), 249-280.
  • Rotter, J. B. (1966). Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement. Psychological monographs: General and applied, 80(1), 1
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press
  • Leary, M. R. (1983). A brief version of the Fear of Negative Evaluation Scale. Personality and social psychology bulletin, 9(3), 371-375.
  • Gallego, M. J., Botella, C., Quero, S., Baños, R. M., & García-Palacios, A. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Miedo a la Evaluación Negativa versión breve (BFNE) en muestra clínica. Revista de psico-patología y psicología clínica, 12(3), 163-176
  • Ferrando, P. J., Demestre, J., Anguiano-Carrasco, C., & Chico, E. (2011). Evaluación TRI de la escala IE de Rotter: un nuevo enfoque y algunas consideraciones. Psicothema, 23(2), 282-288.
  • Beck, A. T., Steer, R. A., & Brown, G. K. (1996). Manual for the Beck depression inventory-II. San Antonio, TX: Psychological Corporation.