Gimnasia rítmicabeneficios de la práctica educativa en el alumnado de Primaria
- Inglés Martos, María José 1
- Quiñonero, Antonio Luis 1
- Cifo Izquierdo, María Isabel 2
- 1 ISEN Centro Universitario
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 2255-0461
Año de publicación: 2023
Volumen: 12
Número: 3
Páginas: 124-139
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Resumen
Rhythmic gymnastics can be a good medium for the development of physical literacy. The aim of this study was to identify the initial and final perception and knowledge of primary school students about the physical, social, cognitive and affective benefits of rhythmic gymnastics as an educational resource. For this purpose, 25 participants of 5th grade of Primary Education completed an ad hoc questionnaire, which was administered before starting to develop motor practices based on rhythmic gymnastics, and at the end of them. The results showed that more students were aware of the benefits after the practical experience. It is shown that the students have been able to reflect and become aware of the change of beliefs and previous knowledge after their participation and experience in the physical-sports activities of rhythmic gymnastics.
Referencias bibliográficas
- Pinilla N, Gamboa MC, Morales M. Evaluación de la formación integral escolar a través de un diseño cuasiexperimental: contribuciones desde la Educación Física. Retos. 2022;43:690-8.
- Jones-Jofré J, Müller-Pérez S, Barraza-Gómez F. Efecto de la asignatura de educación física en la percepción de los estudiantes frente al desarrollo de competencias genéricas. Retos. 2022;44:496-503.
- Suherman A, Julia J, Supriyadi T. The development of instructional media for rhythmic gymnastics in physical education course. IOP Conf Ser Mater Sci Eng. 2018;434:012159.
- Lizarazo LM. La actividad física en el ámbito educativo, como perspectiva de desarrollo integral. VIREF Revista de Educación Física. 2019;8(1).
- Morgado MG, Licursi MB, Silva LL. Music, rhythmic gymnastics and expressiveness: an artistic performance. Motricidade. 2022;18(4):590-5.
- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Sec. I, 52 mar 2, 2022 p. 24386-504.
- Echeverría-Caranqui JP, León-Jácome GO, Puga-Burgasi GL. Análisis Metodológico del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Gimnasia Rítmica para Docentes de Educación Física. Polo del conocimiento. 2021;6(58):1012-27.
- Gamonales JM, Gómez-Carmona CD, Mancha-Triguero D, Muñoz-Jiménez J, León K. Influencia de la edad y el aparato empleado en las exigencias específicas en gimnasia rítmica. Un estudio de caso. Retos. 2020;(38):137-42.
- Llopis A. La gimnasia rítmica deportiva: un «deporte» en la edad escolar. En I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar; 2000. p. 365-75.
- Meirone N, Reyno A. La gimnasia rítmica en la escuela v/s identidad de género. EmásF, Revista Digital de Educación Física. 2022;(75):28-36.
- Handayani SG. The Effect of Implementing Rhythmic Gymnastics to Improve Motor Skills of Primary School Students. En: Proceedings of the 1st Progress in Social Science, Humanities and Education Research Symposium (PSSHERS 2019) [Internet]. Padang, Indonesia: Atlantis Press; 2020 [citado 10 de noviembre de 2023]. p. 777-9. Disponible en: https://www.atlantis-press.com/article/125943652
- Grădinaru S. Educating the sense of rhythm in primary education students. Timisoara Phys Educ Rehabil J. 2015;8(15):32-5.
- Hernández Mosqueira C, Fernandes Da Silva S, Ibarra Mora J, Hernández Vasquez D, Caniuqueo Vargas A, Esparza Muñoz E, et al. Nivel de condición física orientada a la salud en estudiantes varones de 10 a 14 años del colegio Dario Salas, Chillan. J Mov Health. 2015;16(1):33-40.
- Lafuente JC, Hortigüela D. La percepción de los futuros/as maestro/as respecto a la implantación de contenido de expresión corporal. Movimento. 2021;e27033.
- Pellicer I. NeuroEF La REVOLUCIÓN de la Educación Física desde la NEUROCIENCIA. INDE; 2015.
- Mubin F, Soegiyanto S, Sulaiman S. Stick Gymnastic Development for Learning Material Rhythmic Activities at Physical Education in Elementary Schools. Journal of Physical Education and Sports. 2019;8(1):69-75.
- Hakim MF, Rumini R, Sulaiman S. Happy Mix Creative Gymnastics Development in Rhythmic Gymnastics Learning Elementary School Students. Journal of Physical Education and Sports. 2022;11(2):232-40.
- Lafuente JC. Valoración de los contenidos de Expresión Corporal por parte de los futuros maestros en la asignatura de Actividades Físicas Artístico-expresivas de la mención de Educación Física. Retos. 2022;(43):205-14.
- Canales-Lacruz I, Rey-Cao A. Diferencias de género percibidas por el alumnado en la interacción visual y táctil de las tareas de expresión corporal. Mov ESEFIDUFRGS. 2014;20(1):169-92.
- López R. El acrosport: una propuesta cooperativa para el desarrollo motriz y actitudinal en primaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física. 2010;(4):37-52.
- Yuwono C, Rahayu T, Sulaiman S, Rustiadi T. Physical Education Learning Model for Floor Gymnastics and Rhythmic Activities for Lower Grade Class Primary School Students with Teaching Personal Social Responsibility (TPSR). En: Proceedings of the Proceedings of the 5th International Conference on Science, Education and Technology, ISET 2019, 29th June 2019, Semarang, Central Java, Indonesia [Internet]. Semarang, Indonesia: EAI; 2020 [citado 10 de noviembre de 2023]. Disponible en: http://eudl.eu/doi/10.4108/eai.29-6-2019.2290393
- Pitnawati P, Damrah D, Zulbahri Z. Analysis of Motivation to Learn and Motion Gymnastics Sequentially Dexterity Primary School Students. International Journal of Research and Innovation in Social Science (IJRISS). 2019;3(8):233-6.
- McMillan JH, Schumacher S. Investigación educativa. Una introducción conceptual. Pearson; 2005.
- Cañas M, Pinedo R, García-Martín N. La promoción y la enseñanza de las habilidades del pensamiento profundo y visible en las sesiones de Educación Física en Educación Primaria. Retos. 2021;(41):387-98.
- López JA. La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Revista Electrónica Innovación y Experiencias Educativas. 2009;(16):1-14.