Hacia un modelo biocultural del ser humano

  1. Luis Álvarez Munárriz 1
  2. Antón Hurtado, Fina 2
  1. 1 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
    info

    Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

    Madrid, España

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana

ISSN: 1578-9705

Año de publicación: 2023

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 587-610

Tipo: Artículo

DOI: 10.11156/AIBR.180307 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana

Resumen

La gran cuestión sobre ¿qué es el hombre? permanece todavía sin resolver. Se muestran las insuficiencias y los límites de la tecnociencia eurocéntrica en la cosmovisión, las teorías y los modelos que propone acerca de la naturaleza humana. Se constata la existencia de una parálisis intelectual que impide avanzar en el conocimiento de esta cuestión. Se apuesta por una biología específicamente humana que trascienda las deficiencias de la teoría neodarwinista. Se proponen y fundamentan los elementos esenciales que nos permitirían progresar en el conocimiento de lo que nos hace humanos.

Referencias bibliográficas

  • Agusti, J. (2018). Evolución del género ‘homo’. Nuevos misterios y perspectivas. Mètode Science StudieS Journal 8: 71-77.
  • Aldana, E.M.; Valverde, J.L. y Fábregas, N. (2016). Consciencia, cognición y redes neuronales: nuevas perspectivas. Revista Española de Anestesiología y Reanimación 63(8).
  • Álvarez Munárriz, L. (2021a). Originalidad, unicidad y singularidad ontológica del ser humano. En Ciencia y filosofía. Estudios en homenaje a Juan Arana. J.L. Padial y F. Rodríguez Valls, Eds. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Álvarez Munárriz, L. (2021b). El ritual entre los Cazadores Recolectores: perspectivas actuales desde la Antropología Social. Conferencia en Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • Álvarez Munárriz, L. (2019). La conciencia humana: factores culturales. En Intellectum valde ama. Ama intensamente la inteligencia. Vol. III. R. Lazcano, Ed. Madrid: Editorial Rafael Lazcano.
  • Álvarez Munárriz, L. (2015). Categorías clave de la Antropología. Sevilla: Signatura Demos.
  • Álvarez Munárriz, L. (1983). El hombre ante la ficción técnica. Anales de Filosofía, 1: 3-16.
  • Antón Hurtado, F. (2020). Paternidades judicializadas. En Hombres, género y patriarcado: reflexiones, cuerpos y representaciones. A. Téllez Infantes, J.E. Martínez Guirao y J. Sanfélix Albelda, Eds. Madrid: Editorial Dykinson: 75-95.
  • Antón Hurtado, F. (2016). Conciencia y seguridad. En El poliedro de la conciencia: cerebro, interacción y cultura. L. Álvarez Munárriz, Ed. Valencia: Tirant Humanidades.
  • Arsuaga, J.L. (2019). Vida, la gran historia. Barcelona: Planeta.
  • Atkisson, C.; Górski, P.; Jackson, M.O.; Hołyst, J.A. y D’Souza, R.M. (2020). Why understanding multiplex social network structuring processes will help us better understand the evolution of human behavior. Evolutionary Anthropology, 29(3).
  • Ayala, F.J. (1974). The concept of biological progress. En Studies in the philosophy of biology: reduction and related problems. F.J. Ayala y T.H. Dobzhanky, Eds. Berkeley: University of California Press.
  • Bermúdez de Castro, J.M. (2018). Claves biológicas y culturales de la evolución humana. Fundación Juan March.
  • Boas, F. (1909). The relation of Darwin to Anthropology. Lecture: Columbia University.
  • Bortoft, H. (2013). The form of wholeness: multiplicity and unity. Natureinstitute.org.
  • Calle-Guisado, V.; Hurtado de Llera, A.; Martin-Hidalgo, D.; Mijares, J.; Gil, M.C.; Alvarez, I.S.; Bragado, M.J. y Garcia-Marin, L.J. (2016). AMP activated kinase, AMPK, in human spermatozoa: identification, intracellular localization and key function in the regulation of sperm motility. Asian Journal of Andrology, 18.
  • Carroll, J.; Clasen, M.; Jonsson, E.; Kratschmer, A.R.; McKerracher, L.; Riede, F.; Svenning, J.C.; y Kjærgaard, P.C. (2017). Biocultural theory: The current state of knowledge. Evolutionary Behavioral Sciences, 11(1): 1-15.
  • Cela Conde, C.J. y Ayala, F. (2017). The advent of biological evolution and humankind: chance or necessity? En On Human Nature. Biology, Psychology, Ethics, Politics, and Religion. M. Tibayrenc y F.J. Ayala, Eds. Amsterdam: Elsevier.
  • CERN (2021). The Standard Model. En https://home.cern/science/physics/standard-model. Changeux, J.P.; Goulas, A. y Hilgetag, C.C. (2021). A connectomic hypothesis for the hominization of the brain. Cerebral Cortex, 31: 2425-2449.
  • Damasio, A.R. (2021). Sentir y saber: el camino de la conciencia. Barcelona: Destino.
  • Darwin, C. (1871). The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex. London: John Murray.
  • Delgado, J.M.R. (1986). El hombre biológico. Ciencias del hombre, 6(I).
  • Delgado Morales, R. y Roma-Mateo, C. (2019). La epigenética: cómo el entorno modifica nuestros genes. Barcelona: RBA.
  • Dennett, D. (2017). From bacteria to Bach and back: the evolution of minds. New York: Norton & Company.
  • Diamond, J. (2020). Best case and worts case scenarios life in the time of COVID. EDGE.org.
  • Dobzhanky, T.H. (1974). Chance and creativity. En Studies in the philosophy of biology: reduction and related problems. F.J. Ayala y T.H. Dobzhanky, Eds. Berkeley: University of California Press.
  • Einstein, A. (1917). Kosmologische Betrachtungen zur allgemeinen Relativitätstheorie. Sitzungberichte der Königlichen Preusischen Akademie.
  • Faramarzi, A. et al. (2017). Oocyte morphology and embryo morphokinetics in an intracytoplasmic sperm injection programme. Is there a relationship? Zygote, 25(2): 190-196.
  • Freeman Dyson, J. (2019). Biological and Cultural Evolution. EDGE.org. En https://www.edge.org/conversation/freeman_dyson-biological-and-cultural-evolution. Accedido el 20 de diciembre de 2021.
  • Fuentes, A. (2019). Why we beliebe: evolution and the human way of being. London: Yale University Press.
  • Gamow, G. (1952). La creación del universo. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Galton, F. (1876). The history of twins, as a criterion of the relative powers of NATURE and NURTURE. The Journal of the Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, 5: 391-406.
  • Gascueña, D. (2020). Biomatemáticas: los secretos numéricos de la biología. Open Mind. BBVA.
  • Geertz, C. (1973). Hombres y primates en los fósiles y en la vida. En La identidad del hombre. G. Clark. Barcelona: Paidós.
  • Ginsburg, S. y Jablonka, E. (2019). The Evolution of the sensitive soul: Learning and the origins of consciousness. Oxford: MIT Press.
  • Gluckman, P. y Hanson, M. (2019). Ingenious: The unintended consequences of human innovation. Cambridge: Harvard University Press.
  • Gómez Pellón, E. (2005). Conciencia y cultura. En La conciencia humana: perspectiva cultural. L. Ávarez Munárriz, Ed. Barcelona: Anthropos.
  • Görnitz, T. y Görnitz, B. (2016). Von der Quantenphysik zum Bewusstsein. Kosmos, Geist und Materie. Berlin: Springer-Verlag.
  • Greene, B. (2020). Hasta el final del tiempo. Mente, materia y nuestra búsqueda de significado en un universo en evolución. Barcelona: Crítica.
  • Greenfield, P.M. (2002). The mutual definition of culture and biology in development. En Between culture and biology: perspectives on ontogenetic development. H.M. Keller et al., Eds. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Harari, Y.N. (2021). 21 lecciones para el siglo XXI. Barcelona: Debate.
  • He, Y. et al. (2020). CIDO, a community-based ontology for coronavirus disease knowledge and data integration, sharing, and analysis. Nature Research. Scientific Data, 7(181).
  • Hengstenberg, H.E. (1964). Soma y escatología natural. Barcelona: Eler.
  • Herranz, G. (2012). Origin of the terms embryo, gamete and zygote. Zygote, 20(4): 313-320.
  • Hirsch, L. (2019). Male Reproductive System. En https://www.wakehealth.edu/.
  • Ho, M.V. y Saunders, P.T. (1979). Beyond neo-Darwinism — an epigenetic approach to evolution. Journal of Theoretical Biology, 78(4): 573-591.
  • Huberman, J. (2020). Tranhumanism. From ancestors to avatar. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Huxley, T.H. (1859). Letter of T.H. Huxley to Charles Darwin. November 23.
  • Jackson, F.L.C.; Nicolescu, M. y Jackson, R.T. (2013). Conceptual shifts needed to understand the dynamic interactions of genes, environment, epigenetics, social processes, and behavioral choices. Ame. Journal Public Health, 103(1): 33-42.
  • Kandel, E.R. (2016). Reductionism in art and brain science, Bridging the two cultures. New York: Columbia University Press.
  • Koch, C. (2019). Five myths about consciousness. The Washington Post.
  • Leach, E. (1965). Culture and Social Cohesion: An Anthropologist’s View. Daedalus, 94(1): 24-38.
  • Lisón Tolosana, C. (2018). Antropología Sociocultural. En Diccionario temático de Antropología cultural. A. Aguirre Baztán, Ed. Madrid: Delta Publicaciones.
  • Lisón Tolosana, C. (2013). Antropología: estilos de pensamiento e interpretación. Barcelona: Anthropos.
  • Lorenz, K. (1996). The innate bases of learning. En Learning as self-organization. L. Pribran y J. King, Eds. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Low, P. (2012). The Cambridge Declaration on Consciousness. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Lourenço, J. y Bacci, A. (2017). Human-specific cortical synaptic connections and their plasticity: is that what makes us human. Plos Biology, 15(1).
  • Manes, F. y Niro, M. (2021). Ser humanos. De dónde venimos, quiénes somos, hacia donde vamos. Buenos Aires: Planeta.
  • Mercier, H. y Sperber, D. (2017). The enigma of reason. A new theory of human understanding. Cambridge: Harvard University Press.
  • Mondanaro, A. et al. (2020). A major change in rate of climate niche envelope evolution during hominid history. Science, 23(11).
  • Nurse, P. (2021). Biology must generate ideas as well as data. Nature, 597.
  • Oliveira, M.; Ruiz, T.; Tarazona, A. y Giraldo, C. (2006). El espermatozoide, desde la eyaculación hasta la fertilización. Rev. Col. Cienc. Pec., 19(4).
  • Palacios, P. (2020). ¿Cuál es el origen del virus Sars-Cov-2? Open Mind BBVA.
  • Park, M.A. (2006). Introducing Anthropology: An Integrated Approach. Boston: McGrawHill.
  • Ponce de León, L. (2018). La evolución humana: un conocimiento integrador. Inno. Educa., 18: 1665-1673.
  • Rasnitsyn, A.P. (2015). Epigenetic theory of evolution in short. Invert. Zool., 12(1).
  • Requena, A. (2016). Verdad, certeza y Gödel. Academia de Ciencias de la Región de Murcia.
  • Richerson, P.J.; Gavrilets, S. y De Waal, F.B.M. (2021). Modern theories of human evolution foreshadowed by Darwin’s Descent of Man. Science, 372.
  • Scheler, M. (2001). Muerte y supervivencia. Madrid: Encuentro.
  • Searle, J. (2013). Theory of mind and Darwin’s legacy. PNAS, 110: 10343-10348.
  • Tattersall, I y Schwartz, J.E. (2009). Evolution of the Genus Homo. Annu. Rev. Earth Planet. Sci., 37: 67-92.
  • Tomasello, M. (2019). Becoming human. A theory of ontogeny. Cambridge: Harward University Press.
  • Toomela, A. (2003). Culture as a semiosphere: On the role of culture in the culture-individual relationship. En Dialogicality in development. I.E.Josephs, Ed. London: Preager Press.
  • Tripathi, V. y Bharadwaj, P. (2021). Neuroscience of the yogic theory of consciousness. Neuroscience of Consciousness, 2.
  • Trueba, G. y Montufar, C. (Eds.) (2008). Del Big Bang a Dolly. Quito: Universidad San Francisco de Quito.
  • Waddington, C.H. (1968). Towards a Theoretical Biology. Nature, 218.
  • Waddington, C.H. (1959). Evolutionary systems — Animal and human. Nature, 183.
  • Wallace, A.R. (1895). Natural selection and tropical nature: Essays on descriptive and theoretical biology. London: Macmillan.
  • Zeder, M.A. (2018). Why evolutionary biology needs anthropology: Evaluating core assumptions of the extended evolutionary synthesis. Evolutionary Anthropology, 27(6).