Encuentros artísticos participativos para la construcción de relaciones inclusivas en espacios universitarios

  1. Mesas Escobar, Eva Cristina 1
  2. López Martínez, Mª Dolores 2
  3. Santos Sánchez-Guzmán, Eva 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Zeitschrift:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Datum der Publikation: 2023

Nummer: 46

Seiten: 37-58

Art: Artikel

DOI: 10.58265/PULSO.5413 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Pulso: revista de educación

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La participación de personas con diversidad funcional en la sociedad es imprescindible para su transformación. El acceso al arte y la cultura es un derecho de todo ciudadano desde su esencia creativa y comunitaria.  Sin embargo, la participación de la ciudadanía en las instituciones y políticas culturales es desigual. Frente a esta brecha es necesario descubrir nuevas realidades donde el encuentro con la diversidad sea desde la posibilidad.  Por ello, se exponen experiencias basadas en prácticas artísticas participativas desarrolladas en el Grado de Educación Infantil. Las intervenciones se proyectaron en la construcción de escenarios creativos donde personas con capacidades diversas se sintieran miembros activos de la cultura y la sociedad. Los participantes fueron alumnado universitario y un colectivo artístico de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. En su diseño, se aplicaron técnicas de Investigación basadas en las Artes Visuales (IBA) y A/r/tografía. Se concluyó que la mediación artística en contextos universitarios es un método de innovación e investigación educativa eficaz para conseguir una inmersión real en lo inclusivo en los centros escolares y colateralmente en la sociedad.

Bibliographische Referenzen

  • Abad, J. (2012). La inclusión y la confluencia de la cultura y las artes se ven potenciadas gracias al desarrollo de la competencia cultural y artística. En P. Alsina y A. Giráldez (coords.). La competencia cultural y artística (1ª Ed., vol.18, pp. 149-170). Grao.
  • Agenda 21 de la Cultura (2004). Ciudades y gobiernos locales unidos -Comisión de Cultura. Ayuntamiento de Barcelona. Recuperado en: http://agenda21culture.net/sites/default/files/files/ documents/multi/ag21_es_ok.pdf
  • Alba, C.; Sánchez, J. M. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje. Pautas para su introducción en el currículo. Edelvives.
  • Alsina, P. y Giráldez, A. (2012) (coord.). La competencia cultural y artística. Grao.
  • Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Consorcio Universitario Para la Educación Inclusiva.
  • Bourriaud, N. (2006). Estética Relacional [Traducción de Cecilia Beceyro y Sergio Delgado]. Adriana Hidalgo Editora. (Texto original de 1998).
  • Castro, J. M. (2020). Transcripción de la charla que tuvo lugar en el Encuentro de Crianza organizado por la Asociación Haurdun. Gamiz. Septiembre de 2002. Recuperado en: http://www. vallecastodocultura.org/Jornada%20de%20Experiencias%20Animacion%20Lectura/2007/
  • materiales/Ponencia%20JoseMiguelCastro.pdf.
  • Compton, D.M., Pegg, S. y Robb, G. (2003). The inclusion quandary: creating full inclusion through recreation activity and evident social structures for people with disabilities. Boletín ADOZ, 26, 16-21.
  • Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Ediciones Paidós Ibérica S.A.
  • FEAPS Madrid (2015) Manifiesto por una Cultura inclusiva. Madrid: Publicaciones FEAPS. Disponible en: https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2017/12/manifiestocultura-inclusiva. pdf
  • Irwin, R. y O’Donoghue, D. (2012). Encountering Pedagogy through Relational Art Practices. International Journal of Art & Design Education, 31, (3), 221-236. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1476-8070.2012.01760.x
  • Mesas Escobar, E. (2021). En torno al arte y la diversidad funcional. Prácticas artísticas participativas para la inclusión de las personas con diversidad funcional en el arte contemporáneo. [Tesis Doctoral].Universidad de Murcia.
  • Mesías Lema, J.M. (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Grao.
  • Mora, F. (2013). Neuroeducación: Lo que nos enseña el cerebro. Alianza.
  • Moreno González, A. (2016). La mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el trabajo comunitario. Octaedro.
  • Nussbaum, M. (2012). Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Traducción de Vilà Vernis y Albina Santos Mosquera [Obra original del 2007]. Editorial Paidós Ibérica.
  • Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. [Naciones Unidas]. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/APROBACION_AGENDA_2030.pdf
  • Rodríguez de Salazar, N. (2010). La discapacidad en relación a la educación, la justicia social y la calidad de vida. Pedagogías y Saberes, 32, 57-64. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.32pys57.64
  • Rosado, D. & Lubián, C. (2021). La Atención a la Diversidad en las universidades españolas a través de los discursos de sus líderes. Revista Complutense de Educación, 32. 79-88. https://doi.org/10.5209/rced.68022 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.68022
  • Santos, E. y Mesas, E. (2018). La “creatividad integrada” desde el análisis de experiencias artísticas con personas con capacidades diversas en espacios académicos. Revista Complutense de Educación, 29(3). DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.53958. DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.53958
  • Tresserras, M. y Duran, E. (2012). En la dimensión cultural de la competencia cultural y artística están presentes el patrimonio, la identidad y la construcción cultural compartida en P. Alsina y A. Giráldez (coords.). La competencia cultural y artística (1ª Ed., vol.18, pp. 37-61). Grao.
  • Villani, C. (2018). Donner un sens à l’intelligence artificielle, rapport parlementaire. Recuperado en: https://www.aiforhumanity.fr/pdfs/9782111457089_Rapport_Villani_accessible.pdf
  • Wimmer, M. (2002). La mediación artística en los procesos educativos. PERSPECTIVAS: Revista trimestral de educación comparada, Vol. XXXII, / (4), 59-74 .