La relación entre la formación del profesorado y los museos: una investigación evaluativa en la asignatura de Museos y exposiciones como propuestas educativas

  1. Magdalena Castejón Ibáñez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Observar

ISSN: 1988-5105

Año de publicación: 2023

Número: 17

Páginas: 66-93

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Observar

Resumen

El presente texto expone los resultados de la investigación llevada a cabo en la asignatura de “Mu- seos y exposiciones como propuestas educativas” (Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia), que tuvo como fin principal conocer la percepción de los estudiantes con respecto a la actividad educativa de los museos y su potencial como recurso didáctico en Educación Primaria. La investigación estuvo enmarcada dentro del proyecto de innovación denominado “Diseño de recur- sos didácticos para educación primaria en colaboración con los museos de la Región de Murcia”. A través de cuestionarios de tipo cuantitativo y grupos de discusión se obtienen resultados que per- miten, por un lado, estimar el efecto sobre los estudiantes de los contenidos trabajados en el aula, y, por otra parte, observar la relación entre los centros museísticos y los futuros maestros, con el fin de valorar la necesidad de ampliar los proyectos relacionados con la educación museística.

Referencias bibliográficas

  • Bausela Herreras, E. (2003). Metodología de la investigación evaluativa: Modelo CIPP. Revista
  • Complutense de Educación, 14( 2), 361–376.
  • Camacho, I. y López, J. (2021). Investigación evaluativa y la tecnología en el contexto universitario. Revista Ciencias de la Educación, 31(57), 202–217.
  • Castejón Ibáñez, M. (2021). Arte, museos y maestros: una perspectiva desde la formación del profesorado de educación primaria. ARTSEDUCA, 29(29), 127–139.
  • Castro Calviño, L. y López Facal, R. (2019). Educación patrimonial necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria. RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33( 94, 1), 97–114.
  • Cuenca López, J. M., Martín Cáceres, M., y Estepa Giménez, J. (2020). Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula Abierta, 49(1), 45–54.
  • Escribano-Miralles, A., Polo Espinosa, B., y Miralles Martínez, P. (2019). Estudio de la opinión de los agentes educativos sobre las visitas escolares al Museo Arqueológico de Murcia ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1), 101–119.
  • Estepa Giménez, J., Cuenca López, J. M., Jiménez Pérez, R., Travé González, G., De las Heras Pérez, M. A., Miedes Ugarte, B., Martín Cáceres, M. J., y Calaf Masachs, R. (2020). El pro- yecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. En J. M. Cuenca López, J. Estepa Giménez, M. J. Martín Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 15–28). Gijón: Trea.
  • Fiallos, B. (2023). La función educativa de los museos en las sociedades contemporáneas. Aula Virtual, 4(9), 163–171.
  • Fontal Merillas, O. (2015). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Valladolid.
  • Fontal Merillas, O. y Ibáñez Etxeberría, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de Educación, 375, 184–214.
  • García Cano, M., Lage de la Rosa, M., Gijón Bastante, G., Serrano Navarro, A. M, Alonso Garrido, M. A., Gil Ruiz, P., Olarte Castañeda, M., Peral Jiménez, C., Rabazas Romero, T., Resa Ocio, A., Sánchez Alba, B., Sanz Simón, C., Romero Perilla, I., M., Lucas Palacios, L., y Santiesteban, A. (2022). Museos y universidad II. Recursos y estrategias colaborativas online para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Máster de Profesorado [Proyecto de Innovación Docente].
  • Gil Carmona, F, (2023). Museos y formación del pensamiento social en educación primaria: una propuesta de intervención didáctica (Trabajo de Investigación). Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Gómez Redondo, C. (2020). Creencias sobre la relación escuela-museo: estudio prospectivo en la Facultad de Educación de Segovia. Investigación en la Escuela, 101, 58–69.
  • Hernández Perelló, M. C. (2012). El museo¿Sin museo?: El arte digital en el museo virtual. Nuevos recursos para la Educación Artística. Educación Artística: Revista de Investigación, 3, 55– 62.
  • Lucas Palacios, L. y Delgado Algarra, E. J. (2021). Patrimonio y coeducación en el marco curricular de la educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96 (35.2) 65–82. Martínez, R. (2020). El Museo Escolar de Pusol (Elche). Un ejemplo de buenas prácticas de salvaguarda del patrimonio. En J. M.Cuena López, J. Estepa Giménez, y M. J. Martín Cáceres (Eds.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía (pp. 433–448). Gijón: Trea.
  • Ministerio de Cultura y Deporte de España (2022). Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2021-2022.
  • Peñaloza, G., Quijano, L., Falla, S., y Márquez, S. (2018). Acercar las fronteras entre el museo y la escuela como escenarios educomunicativos, En, Nómadas, 49, 173–187.
  • Rico, L. y Ávila, R. M. (2004). Los museos virtuales: nuevos ámbitos para aprender a enseñar el patrimonio histórico-artístico: una experiencia en la formación de maestros”. En M. I. Vera, y D. Pérez (Coords.), Formación para la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Rivero, P., Jové Monclús, G., y Sebastían Novell, C. (2021). Educomunicación en las redes sociales de los museos en la era post covid: el paradigma co-creativo. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 8–17.
  • Ruiz-Bernardo, P., Mateu Pérez, R., y Baviera Sérico, A. (2021). Investigación Evaluativa sobre un proyecto para favorecer los Niveles de Reflexión en la Formación Docente. Zona Próxima, 34, 97–122.
  • Sánchez Ferri, A. (2016). Memoria, identidad y comunidad: evaluación de programas de educación patrimonial en la Comunidad de Madrid (Tesis de doctorado). Universidad de Valladolid.