Coevaluación discente de comentarios metacognitivos y argumentativos de textos
- María Teresa Caro Valverde 1
- María González García 1
- Patricia Pérez Alcaraz 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0718-9729
Año de publicación: 2023
Volumen: 62
Número: 2
Páginas: 165-193
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Perspectiva Educacional
Resumen
Esta investigación analiza, con enfoque procesual y dialógico, un corpus digital de portafolios de estudiantes españoles de Grado en Educación Primaria que contienen comentarios metacognitivos grupales sobre comentarios argumentativos de textos realizados con Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) que combina instrumentos informales y formales de aula virtual. Desde una metodología microetnográfica de análisis del discurso atenta a las manifestaciones lingüísticas y a la interacción socioeducativa, los resultados del análisis describen el proceso formativo de coevaluación y los aprendizajes logrados en las categorías de retroalimentación, motivación, construcción de conocimiento y estrategias metacognitivas activadas en la coevaluación con tal PLE. Su discusión interpretativa revela déficits formativos en las competencias discursiva y autoevaluadora y en recursividad digital al respecto que mejoraron con el proceso de autodeliberación y uso estratégico del PLE. En conclusión, se afirma la coevaluación formativa en PLE como factor favorecedor del desarrollo sistémico de la competencia discursiva de estudiantes universitarios.
Referencias bibliográficas
- Adam, J. M. (2017). Les textes: types et prototypes. Récit, description, argumentation, explication et dialogue. Armand Colin.
- Aguiar, M. D. (2016). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior y su relación con las creencias epistemológicas. (Tesis Doctoral, Universidad de Granada). https://digibug.ugr.es/handle/10481/43576
- Álvarez Angulo, T. (2010). Competencias básicas en escritura. Octaedro.
- Amo Sánchez-Fortún, J. M. de (Coord.) (2019). Nuevos modos de lectura en la era digital. Síntesis.
- Amo Sánchez-Fortún, J. M. de y García-Roca, A. y (2021). Mechanisms for Interpretative Cooperation: Fan Theories in Virtual Communities. Frontiers in Psychology, 12, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.699976
- Ardueza, A. (2021). Teaching strategies to enhance metacognitive knowledge: a proposal to analyze a mini-essay genre. Lenguaje y textos, 53, 31-39. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15611
- Caro Valverde, M. T. y González García, M. (2018). Didáctica de la argumentación en el comentario de textos. Síntesis.
- Caro Valverde, M. T., Vicente-Yagüe Jara, M. I. de, y Valverde González, M. T. (2018). Percepción docente sobre costumbres metodológicas de argumentación informal en el comentario de texto. Revista Española de Pedagogía, 76(270), 273-293. https://doi.org/10.22550/REP76-2-2018-04
- Caro Valverde, M. T., Amo Sánchez-Fortún, J.M. de y Domínguez-Oller J.C. (2021). Implicit Teacher Theories Regarding the Argumentative Commentary of Multimodal Texts in the Teaching of Spanish as a Native and Foreign Language. Frontiers. Psychology, 12:749426. doi: 10.3389/fpsyg.2021.749426
- Casanova, M. A. (2012). La evaluación de competencias básicas. La Muralla.
- Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.) (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Marfil.
- Chanto, C., y Loáiciga, J. (2022). Percepciones de estudiantes sobre el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19. Educación, 31(60). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-94032022000100054&script=sci_arttext
- Consejo de Europa (2021). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa. www.coe.int/lang-cefr.
- Doury, M. (2016). Argumentation. Analyser textes et discours. Armand Colin.
- Doury, M. y Plantin, C. (2016). Un enfoque lingüístico e interaccional de la argumentación. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 3(6), 11-46.
- Ducrot, O. (2008). Argumentación retórica y argumentación lingüística. En M. Doury y S. Moirand (Eds.). La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 25-42). Montesinos.
- Elliot, J. (2009). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
- Ennis, R. (2018). Critical thinking across the curriculum: A vision. Topoi, 37(1), 165-184. http://dx.doi.org/10.1007/s11245-016-9401-4.
- Finocchiaro, M. (2013). Meta-argumentation. An Approach to Logic and Argumentation Theory. College Publications.
- Flores, C. (2021). Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares. Revista Educación, 45(1), 1-29. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42732
- Kjeldsen, J. E. (2015). The study of visual and multimodal argumentation. Argumentation, 29, 115–132. https://doi.org/10.1007/s10503-015-9348-4
- Macagno, F., y Pinto, R. (2021). Reconstructing Multimodal Arguments in Advertisements: Combining Pragmatics and Argumentation Theory. Argumentation, 35(1), 141-176. https://doi.org/10.1007/s10503-020-09525-z
- Marraud, H. (2013). ¿Es lógic@? Análisis y evaluación de argumentos. Cátedra.
- Martínez, I. (2018). La argumentación: creencias y opiniones de docentes de español como lengua extranjera (ELE). Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera, 12. https://p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/view/4985/6576
- Mateo Girona, M. T. y Caro Valverde, M. T. (2021). Pedagogy of informal argumentation: from text commentary to mini-essay. Lenguaje y textos, 53, 55-66. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15536
- Mendoza, A. (Coord.) (2012). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Octaedro.
- Moore, A. y Clarke, M. (2016). ‘Cruel optimism’: teacher attachment to professionalism in an era of performativity. Journal of Education Policy, 31(5), 666-677. https://doi.org/10.1080/02680939.2016.1160293
- Moschini, I. y Sindoni, M. G. (2022). Mediation and Multimodal Meaning Making in Digital Environnments. Routledge. Taylor y Francis Group.
- Oliveras, B., Sanmartí, N. y Simón, M. (2018). Retos de la educación secundaria actual. Aula de Secundaria, 25, 29-32. https://www.grao.com/es/producto/retos-de-la-educacion-secundaria-actual-as02583250
- Padilla, C. (2016). Desafíos epistémicos y argumentativos en la escritura de posgrado: géneros científico-académicos y trayectorias de maestrandos y doctorandos. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 3(6), 165-196. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/813
- Pérez Alcaraz, P. y Caro Valverde, M. T. (2022). Analysis of University Students´Habits in Argumentative Text Commentaires. Investigaciones sobre lectura, 17(1), 1-20. https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14140
- Pérez, A. I. y Soto, E. (2021). Aprender juntos a vivir y explorar la complejidad. Nuevos marcos pedagógicos de interpretación y acción. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 13-29. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.001
- Salinas, J. (2013). Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto, Fundamentos clave de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 53-70). Marfil.
- Saville-Troike, M. (2008). The Ethnography of Communication: An Introduction. Blackwell Publishing.
- Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia, 53. http://dx.doi.org/10.6018/red/53/10
- Tindale, C. W. (2020). Self-deliberation and the Strategy of the Pseudo-dialogue. Co-herencia, 17(32), 159-178. https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.32.6
- Toulmin S. (2003) The Uses of Argument. Cambridge University Press.
- Tseronis, A. y Forceville, Ch. (Eds.) (2017). Multimodal Argumentation and Rhetoric in Media Genres. John Benjamins Publishings Company.
- Ubilla, L., Gómez, L. y Sáez, K. L. (2017). Escritura colaborativa de textos argumentativos en inglés usando Google Drive. Estudios pedagógicos, 43(1), 331-348. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100019
- Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (2006). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Editorial Trotta.
- Zhao, S., Djonov, E., Björkvall, A., y Boeriis, M. (eds.) (2018). Advancing multimodal and critical discourse studies: interdisciplinary research inspired by Theo van Leeuwen’s social semiotics. Routledge.