Coevaluación discente de comentarios metacognitivos y argumentativos de textos

  1. María Teresa Caro Valverde 1
  2. María González García 1
  3. Patricia Pérez Alcaraz 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Perspectiva Educacional

ISSN: 0718-9729

Año de publicación: 2023

Volumen: 62

Número: 2

Páginas: 165-193

Tipo: Artículo

DOI: 10.4151/07189729-VOL.62-ISS.2-ART.1422 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta investigación analiza, con enfoque procesual y dialógico, un corpus digital de portafolios de estudiantes españoles de Grado en Educación Primaria que contienen comentarios metacognitivos grupales sobre comentarios argumentativos de textos realizados con Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) que combina instrumentos informales y formales de aula virtual. Desde una metodología microetnográfica de análisis del discurso atenta a las manifestaciones lingüísticas y a la interacción socioeducativa, los resultados del análisis describen el proceso formativo de coevaluación y los aprendizajes logrados en las categorías de retroalimentación, motivación, construcción de conocimiento y estrategias metacognitivas activadas en la coevaluación con tal PLE. Su discusión interpretativa revela déficits formativos en las competencias discursiva y autoevaluadora y en recursividad digital al respecto que mejoraron con el proceso de autodeliberación y uso estratégico del PLE. En conclusión, se afirma la coevaluación formativa en PLE como factor favorecedor del desarrollo sistémico de la competencia discursiva de estudiantes universitarios.

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