Essays on tourism in the European Union

  1. Arnaldos García, María Fuensanta
Dirigida por:
  1. Isabel Pilar Albaladejo Pina Directora
  2. María del Pilar Martínez García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2023

Tribunal:
  1. Juan M. Hernández Guerra Presidente/a
  2. Fernando Merino de Lucas Secretario
  3. María Santana Gallego Vocal
Departamento:
  1. Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se dedica al estudio del turismo internacional en la Unión Europea (UE). Consta de tres capítulos con enfoques metodológicos diferentes, aunque conectados por el objetivo común de contribuir al conocimiento económico del turismo internacional en la UE. La relevancia del sector de viajes y turismo en la UE, la diversidad de sus países, las diferencias en sus resultados turísticos y el impacto de acontecimientos recientes como la pandemia del COVID-19, el Brexit y el conflicto entre Ucrania y Rusia avalan el interés de esta investigación. El primer capítulo estudia la concentración del turismo en los países de la UE durante el periodo 2000-2021. Dado que los Estados miembros presentan características diversas, desde el punto de vista geográfico, económico y político, y diferentes momentos de adhesión y niveles de compromiso en los acuerdos de la UE, se explora cómo estos factores han podido influir en la concentración espacial del turismo internacional y su evolución temporal. Se propone el uso del índice de desigualdad de Theil, y su descomposición aditiva, para el análisis de la contribución a la concentración turística de distintos factores explicativos. Entre los resultados, se confirma la presencia de una elevada concentración turística en determinados países de la UE, con una leve disminución en el tiempo. Entre sus factores explicativos destaca la ubicación geográfica, seguida del compromiso con acuerdos europeos como la adopción del euro y la participación en el espacio Schengen. El segundo capítulo presenta un modelo dinámico-espacial que estudia las fuerzas de aglomeración y dispersión responsables de la distribución a largo plazo del turismo internacional entre dos destinos similares que compiten entre sí. Es un modelo que tiene en cuenta la dimensión espacial en los movimientos de turistas y empresas turísticas, presentando similitudes con el modelo Footloose Capital (Martin y Rogers, 1995; Baldwin et al., 2003) y con el modelo Core-periphery (Krugman, 1991). Concluimos que las economías de escala en la industria turística y la elasticidad del índice de precios de la utilidad para los turistas son parámetros clave que determinan la concentración o dispersión a largo plazo del turismo. Si las economías de escala y la sensibilidad al precio de los turistas son elevadas, actúan a favor de la aglomeración, dando lugar a la saturación turística. El modelo se emplea para mostrar el impacto potencial tanto de las restricciones impuestas durante la reciente pandemia como de las derivadas del conflicto en Ucrania en la distribución del turismo entre destinos competidores. En particular, se examinan tres casos relacionados con países de la UE. El tercer capítulo analiza las conversaciones sobre turismo en la plataforma Twitter/X en España y el Reino Unido durante los cuatro últimos veranos (2019-2022). El objetivo es determinar cambios potenciales en las opiniones sobre turismo, en un periodo caracterizado por la pandemia de COVID-19 y el Brexit. Se emplea, para ello, Análisis de Sentimientos y Modelado de Tópicos. Los datos muestran un mayor volumen de conversaciones entre los españoles, demostrando la importancia del sector en España. El estudio revela que 2020 se caracterizó por un deterioro general del tono de las conversaciones, aunque al menos en España parece haberse corregido en 2022. Durante 2020, la economía, la seguridad y la protección fueron temas prominentes, aunque su prevalencia ha disminuido desde entonces. Las preocupaciones económicas siguen influyendo significativamente en el tono general de las conversaciones, que está empeorando en el Reino Unido y mejorando en España. La sostenibilidad y el crecimiento local, temas secundarios en 2020, casi han vuelto en 2022 a niveles similares a los de 2019.