Análisis de las percepciones de los estudiantes del Grado en Educación Primaria sobre el uso del cine de animación de temática medioambiental
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2531-016X
Datum der Publikation: 2023
Ausgabe: 7
Nummer: 2
Seiten: 17-30
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Ápice: revista de educación científica
Zusammenfassung
The current environmental crisis is the result of human activity and education has a central role to play in creating solutions. The aim of this research is to explore how future primary school teachers perceive animated short films on environmental issues as a possible educational resource. The student teachers in the study sample were shown a selection of short films and asked to answer a series of analysis questions. Their written answers were then subjected to a qualitative content analysis. The results show that the students perceive animated short films as a useful resource to deal with environmental contents, but that initial training in how to use such resources effectively is currently insufficient.
Bibliographische Referenzen
- Acevedo, B.E., Meza, E. y Enciso, R. (2018). Educación y cultura ambiental, binomio trascendente para el desarrollo local. Revista Educateconciencia, 17(18), 99-108. Recuperado de: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/97
- Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf
- Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J. y Comas-Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 117-141. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2338
- Ambrós, A. y Breu, R. (2008). Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Graó.
- Ambrós, A. y Breu, R. (2011). Cine y ciudadanía: encrucijada de miradas. En A. Giráldez y L. Pimentel (coords.) Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica, (pp. 115-126). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
- Amorós Pons, A. y Comesaña Comesaña, P. (2013). El Cine de animación, transmisor de marcas y valores culturales. Historia y Comunicación Social, 18, 75-85. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44227
- Aramburu, F. (2000). Medio ambiente y educación. Síntesis.
- Astudillo, C., Rivarosa, A.S. y Ortiz, F. (2012). La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio sobre los saberes docentes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(3), 361-391. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/14865
- Breu, R. (2010). El documental como estrategia educativa. De Flaherty a Michael Moore, diez propuestas educativas. Graó.
- Breu, R. y Ambrós, A. (2011). El cine en la escuela. Propuestas didácticas de películas para primaria y secundaria. Graó.
- Brown, W.J. y Lindvall, T.R. (2019). Green Cartoons: Toward a Pedagogy of the Animated Parable. Animation: an interdisciplinary journal, 14(3), 235-249. DOI: https://doi.org/10.1177/1746847719881701
- Cheung, M. M. (2017). American and Japanese enviro-toons: Human-nature relationships in The Little Mermaid and My Neighbor Totoro (Tesis doctoral). The Education University of Hong Kong. Recuperado de: https://repository.eduhk.hk/en/publications/american-and-japanese-enviro-toons-human-nature-relationships-in--4
- Collado, S., Corraliza, J.A., Sorrel, M.A. y Evans, G.W. (2015). Spanish version of the Children´s Ecological Behaviour (CEB) scale. Psicothema, 27(1), 82-87. Recuperado de: https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10632
- Digón Regueiro, P. (2006). El caduco mundo de Disney: propuesta de análisis crítico en la escuela. Revista Comunicar, 26, 163-169. DOI: https://doi.org/10.3916/C26-2006-25
- Escobar, C. y Rodríguez, A. (2017). El cine y su inserción en el contexto escolar. Retos del siglo XXI. Arte y Sociedad. Revista de investigación, 12. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5912217
- Fahmi, M. E. E. (2018). Screening Nature in Walt Disney´s Bambi (1942) and Dr. Seuss´s The Lorax (1972): An Ecocritical Approach to Enviro-toons. International Journal of Language and Literature, 6(1), 80-91. DOI: https://doi.org/10.15640/ijll.v6n1a11
- Fernández-Díaz, M. y Sánchez-Giner, M.V. (2023). Las representaciones de las amenazas a la biodiversidad en el cine de animación: implicaciones para su enseñanza en la Eduación Primaria. ArtsEduca, 34, 177-189. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8941615
- García Amilburu, M. (coord.) (2009). Mil mundos dentro del aula. Cine y educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- García Borrás, F. J. (2008). Bienvenido Mister Cine a la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 79-91. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2009.v6.i1.05
- Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2019). La comprensión e impulso de la Sostenibilidad: un requisito imprescindible para una acción educativa y ciudadana eficaz. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(2), 2101. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2101
- Gobierno de España (2021). Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025). Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/plan-accion-educacion-ambiental/plandeacciondeeducacionambientalparalasostenibilidad2021-202508-21_tcm30-530040.pdf
- Gozálvez, V., Manaset Jorda, M.J., Hernando Gómez, A. y Bernal-Bravo, C. (2019). Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1113-1126. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.60188
- Granado, M. (2013). El potencial socializador de Disney: de la escuela al imaginario popular. Revista Educ@arnos, 9, 87-108. Recuperado de: https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2014/09/articulo-manuel.pdf
- Heise, U.K. (2014). Plasmatic Nature: Environmentalism and Animated Film. Public Culture, 26(2), 301-318. DOI: https://doi.org/10.1215/08992363-2392075
- Lorenzo-Lledó, A. y Roig-Vila, R. (2017). El cine como recurso didáctico: percepciones del Grado de Maestro. En R. Roig-Vila (ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación docente (pp. 305-313). Octaedro.
- Martínez Salanova, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñan. Revista Comunicar, 20, 45-52. DOI: https://doi.org/10.3916/C20-2003-07
- Martínez Salanova, E. (2016). Animar el cine, animar la escuela. Aularia, 2, 85-90. Recuperado de: https://www.aularia.org/Articulo.php?idart=261&idsec=7
- Martínez, A.I., Gavidia, V. y Reig, J. (2020). Motivación en las ciencias mediante el cine. Una experiencia en educación segundaria. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 99, 62-67. Recuperado de: https://www.grao.com/es/producto/motivacion-en-las-ciencias-mediante-el-cine-al09983174
- Marzábal, I. y Arocena, C. (eds.) (2016). Películas para la educación. Cátedra.
- Mayumi, K., Solomon, B.D. y Chang, J. (2005). The ecological and consumption themes of the films of Hayao Miyazaki. Ecological Economics, 54, 1-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2005.03.012
- Miranda Murillo, L.M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción+Limpia, 8(2), 94-105. Recuperado de: http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/pl/article/view/527
- Moore, E. E. (2015). Green Screen or Smokescreen? Hollywood´s messages about Nature and the Environment. Environmental Communication, 10(5), 539-555. DOI: https://doi.org/10.1080/17524032.2015.1014391
- Novo, M. y Murga, M. A. (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 179-286. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.03
- Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1973). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Estocolmo, 5 a 16 de junio de 1972. Nueva York: Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.dipublico.org/conferencias/mediohumano/A-CONF.48-14-REV.1.pdf
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1978). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental organizada por la Unesco con la cooperación del PNUMA. Tbilisi (URSS) 14-26 de octubre de 1977. Informe final. París. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf
- Pérez-Garcias, F. y Urbina-Ramírez, S. (2005). Violencia en los dibujos animados de ayer y hoy. Revista Comunicar, 25. DOI: https://doi.org/10.3916/C25-2005-077
- Porto Pedrosa, L. (2010). Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Dreamworks/PDI. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 4, 1-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632429
- Prévot-Julliard, A. C., Julliard, R. y Clayton, S. (2015). Historical evidence for nature disconnection in a 70-year time series of Disney animated films. Public Understanding of Science, 24(6), 672-680. DOI: https://doi.org/10.1177/0963662513519042
- Ramírez García, A. y González Fernández, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Revista Comunicar, 49, 49-58. DOI: https://doi.org/10.3916/C49-2016-05
- Sánchez, W. C., Uribe, A. F., y Restrepo, J. C. (2019). El cine: una alternativa de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 39-62. Recuperado de: https://doi.org/10.22430/21457778.1212
- Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 5-18. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3617
- Spellman, K. V. (2015). Educating for resilience in the North: building a toolbox for teachers. Ecology and Society, 20(1), 46. DOI: https://doi.org/10.5751/ES-07243-200146
- Starosielski, N. (2011). “Movements that are drawn”: A history of environmental animation from The Lorax to FernGully to Avatar. The International Communication Gazette, 73(1-2), 145-173. DOI: https://doi.org/10.1177/1748048510386746
- Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). La ciencia de la sostenibilidad en la formacion del profesorado de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 749-762. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.17
- Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2018). La educación para la Sostenibilidad: un instrumento esencial para la necesaria reorientación de la formación inicial y continua del profesorado. En Cachapuz, A., Neto, A. S. y Fortunato, I. (org.) Formação inicial y continuada de professores de ciências: o que se pesquisa no Brasil, Portugal e Espanha (pp. 299-317). Edições Hipótese.
- Yong, D. L., Fam, S. D. y Lum, S. (2011). Reel conservation: Can big screen animations save tropical biodiversity? Tropical Conservation Science, 4(3), 244-253. DOI: https://doi.org/10.1177/194008291100400302