Estrategias en la formación matemático-didáctica de los estudiantes del Grado en Educación Infantil

  1. María Dolores Saá Rojo 1
  2. Dolores Carrillo Gallego 1
  3. Josefa Dólera Almaida 1
  4. Francisco Javier Ibáñez-López 1
  5. Antonio Maurandi-López 1
  6. Encarna Sánchez Jiménez 1
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2023

Número: 114

Páginas: 23-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta para la formación en matemáticas de los futuros maestros de Educación Infantil. Se muestra la práctica llevada a cabo con estudiantes del Grado en Educación Infantil de una universidad pública estatal con el objetivo principal de conseguir que el alumnado individualizara gráficamente las propiedades del material lógico y lo hiciera de forma constructivista. Los participantes experimentaron una situación didáctica de aprendizaje por adaptación al medio (en el sentido de Brousseau), con momentos de acción, de formulación de diversos tipos, de validación por la propia situación y de institucionalización del conocimiento construido. Los resultados muestran que los participantes lograron adquirir las competencias lógico-matemáticas remarcando la eficacia e idoneidad de este tipo de actividades para conseguir nuevos conocimientos y habilidades.