Museos como agentes de construcción comunitaria en la ciudad de Almería. Análisis de la experiencia «Cultura servida en cerámica»

  1. Juan Antonio Salmerón Aroca 1
  2. Martínez De Miguel López, Silvia 1
  3. María Teresa Recuerda Solana 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Diferents: revista de museus

ISSN: 2530-1330

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 127-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/DIFERENTS.7655 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Diferents: revista de museus

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de la experiencia «Cultura servida en cerámica», desarrollada en la ciudad de Almería con la implicación de diferentes colectivos vulnerables en un entorno museístico. Con este propósito se plantea el objetivo de analizar el impacto que a nivel educativo ha tenido este proyecto de intervención comunitaria entre sus participantes. La metodología empleada fue de tipo cualitativa, por medio de entrevistas y grupos de discusión. Los informantes fueron seleccionados a través de muestreo no probabilístico, y por conveniencia. Los resultados indican que las actitudes de los destinatarios del programa tuvieron una gran influencia en su contexto cultural, posibilidades artísticas, educativas, así como en la formación de nuevas redes sociales. Se puede concluir que la iniciativa desarrollada es idónea para establecer un marco de referencia que promueva una reflexión crítica y participativa en el espacio museístico de colectivos en riesgo de exclusión.

Referencias bibliográficas

  • Abad García, Emiliano (2023) «¿Quién quiere un museo? Memorias, conflictos e identidades en un mundo poscolonial», Hispania nova, 1: 127-156.
  • Abellán, Jorge y Nieves María Sáez-Gallego (2020) «Opiniones relativas a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales mostradas por futuros maestros de infantil y primaria», Revista Complutense de Educación, 31: 219-229.
  • Andreu i Abela, Jaime (2002) Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada, Sevilla: Fundación de Estudios Andaluces.
  • Bardín, Laurent (1996) Análisis de contenido (2ª e), Madrid: Akal.
  • Burgos, Claudia Viviana (2011) «La educación en los museus: de los objetos a los visitantes», Archivos de Ciencias de la Educación, 5: 271-290.
  • Canal Sur (2018) ¿Miras conmigo?. Disponible en https://www.facebook.com/MPDL.Almeria/videos/miras-conmigo-en-noticias-canal-sur-tv/1668839659818169/ [Fecha de consulta 16/10/2020]
  • Callejo Gallego, Javier (2002) «Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación», Revista Española de salud pública, 76: 409-442.
  • Caride gómez, Jose Antonio (2005) «La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social», Revista de Educación, 336: 73-88.
  • Casanova Rodríguez, María Antonia (2005) «La interculturalidad como factor de calidad en la escuela», en Soriano Ayala, Encarnación (ed.) (2005) La interculturalidad como factor de calidad educativa, Madrid: La Muralla, 19-42.
  • Castejón Ibañez, Magdalena (2022) «El museo como catalizador cultural: una revisión desde la museología social, la educación no formal y la comunicación», Diferents. Revista de Museus, 7: 52-69. https://doi.org/10.6035/diferents.6463
  • Colás Bravo, María Pilar y Leonor Buendía Eisman (1992) Investigación educativa, Sevilla: Alfar.
  • Cordón Benito, David (2018) «Evolución conceptual del museo como espacio comunicativo», Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24: 485-500. https://doi.org/10.5209/ESMP.59962.
  • De Carli, Georgina (2008) «Innovación en museos: museo y comunidad en la oferta al turismo cultural», Rotur Revista de ocio y turismo, 1: 87-101. https://doi.org/10.17979/rotur.2008.1.1.127
  • García Sampedro, Marta y Sué Gutiérrez Berciano (2018) «El museo como espacio multicultural y de aprendizaje: algunas experiencias inclusivas», Liño: Revista Anual de Historia del Arte, 24: 117-128. https://doi.org/10.17811/li.24.2018.117-128
  • Gibbs, Graham (2012) El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa, Madrid: Morata.
  • González-Monfort, Neus (2019) «La educación patrimonial, una cuestión de futuro. Reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica», El futuro del pasado: revista electrónica de historia, 10: 123-144. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.004
  • Hernández-Hernández, Francisca (2021) «El significado polisémico del concepto de museo», Complutum, 32: 417-425. https://doi.org/10.5209/cmpl.78568
  • Kelly, Lynda (2007) «Visitors and learning: adult museum visitors' learning identities», en Knell, Simon; Watson, Suzanne y Sheila Macleod (eds.) (2007) Museum revolutions: how museums change and are changed. UK: Routledge, 276-290.
  • Lavado Paradinas, Pedro Jose (2014) «La museología social: en y con todos los sentidos. Hacia la integración social en igualdad Social», en Domínguez Arranz, Almudena; García Sandoval, Juan y Pedro Lavado Paradinas (eds.) (2014) Actas del II Congreso Internacional Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio. en y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad. Universidad de Zaragoza: Máster en Museos: Educación y Comunicación, 37-57.
  • Marín, Jose (2002) «Globalización, educación y diversidad cultural», Perspectiva e espaço público 20: 223-512. https://doi.org/10.5007/%25x
  • Mayorga fernández, María Jose y Juan Carlos Tójar hurtado (2004) «El grupo de discusión como técnica de recogida de información en la evaluación de la docencia universitaria», Revista Fuentes 6: 1-15. Disponible en https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2419 [Fecha de consulta 14/10/2020]
  • Mejía Castillo, Harin Joel (2017) «La metodología de investigación evaluativa. Una alternativa para la valoración de proyectos», Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático, 3: 734-744. https://doi.org/10.5377/ribcc.v3i5.5945
  • Oliveira, Tatiana (2020) «Museologia Social: em rede, em movimento, em coletivo e a experiência do Museu Vivo do São Bento», Cadernos de Sociomuseologia, 59: 25-52. https://doi.org/10.36572/csm.2020.vol.59.02
  • ONU (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU. Disponible en https://ihrf.world/es/declaracion-universal-de-los-derechos-humanos/ [Fecha de consulta 23/05/2020]
  • Pastor i Homs, María Inmaculada (2011) Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales, Barcelona: Ariel.
  • Rey-García, Marta et al. (2017) «Museología para la innovación social: una experiencia de regeneración territorial en la periferia europea», Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 17: 115-131. https://doi.org/10.25267/Periferica.2016.i17.10
  • Ugena Candel, Tania y Santiago González D'ambrosio (2022) «Creando espacios de cultura inclusiva e igualitaria en el Museo Nacional del Prado: el proyecto sui géneris: arte, publicidad y estereotipos», en Arteterapia, Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 17: 85-96.
  • Zabala, Maríela Eleonora e Isabel Roura Galtés (2006) «Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos», Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 11: 233-261. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65201111.
  • Zacarés Pamblanco, Amparo Teresa (2021) «Museos en igualdad», Diferents. Revista de museus, 6: 28-45. http://dx.doi.org/10.6035/diferents.6096.