Apoyo a la autonomía en la resiliencia de los estudiantes a través de un modelo cognitivo-social de motivación

  1. Carla Salazar-Ayala
  2. Gabriel Gastélum-Cuadras
  3. Elisa Huéscar Hernández
  4. Juan Antonio Moreno-Murcia
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2021

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.32457/EJEP.V14I1.1548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente estudio comprueba la relación predictiva del apoyo a la autonomía del profesor en la resiliencia de los estudiantes a través de un modelo cognitivo-social de motivación. Participaron 1149 estudiantes (52% hombres y 48% mujeres) de quinto (n = 566) y sexto grado (n = 583) de escuelas primarias del Estado de Chihuahua, México. Con un rango de 10 y 13 años (M = 10.51; DE = .67). Se confirmó una predicción positiva del apoyo a la autonomía sobre la resiliencia, a través de los mediadores necesidades psicológicas básicas, motivación autónoma, cooperación y afiliación. Los datos revelan que el fomento del apoyo a la autonomía se relaciona con el bienestar psicosocial de los estudiantes, fortaleciendo una conducta adaptativa y resiliente ante la adversidad. Este diseño predictivo es una guía importante para la preparación de intervenciones que trabajen la resiliencia, así como la cooperatividad y la afiliación, con estrategias de apoyo a la autonomía.

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