Capacidad predictiva del apoyo a la autonomía en clases de educación física sobre el ejercicio físico

  1. Juan Antonio Moreno-Murcia
  2. Elisa Huéscar-Hernández
  3. Lorena Ruíz-González
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2019

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 30-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.14349/RLP.2019.V51.N1.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

Resumen El objetivo de este estudio consistió en comprobar la capacidad de predicción del apoyo a la autonomía del docente en educación física, las necesidades psicológicas básicas y la motivación autodeterminada sobre la diversión, la importancia e intención hacia la educación física y la actividad física habitual. Se empleó una muestra de 718 estudiantes (346 chicos y 372 chicas) con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años (M = 15,76, DT = 1,20). Se midió el apoyo a la autonomía, las necesidades psicológicas básicas, la motivación, la diversión, la importancia de la educación física, la intencionalidad para ser físicamente activo y la actividad física habitual. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y las correlaciones bivariadas de todas las variables objeto de estudio, análisis factoriales confirmatorios de los instrumentos y un análisis mediante el modelo de regresión estructural. Los resultados revelaron relaciones positivas y significativas entre todas las variables. Así, el apoyo a la autonomía predijo positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y esta, a su vez, predijo la motivación autodeterminada, que predijo la diversión. La diversión predijo la importancia concedida a la educación física, y esta la intención de ser físicamente activo, que finalmente predijo la tasa de actividad física habitual. Los resultados contribuyen a optimizar el compromiso de los jóvenes hacia la actividad física, tanto dentro como fuera del aula.

Referencias bibliográficas

  • Abós, A.,Sebil, J.,Julián, J.,Abarca-Sos, A.,García-González, L.. (2016). Improving students' predisposition towards physical education by optimizing their motivational processes in a acrosport unit. European Physical Education Review. 1-17
  • Aelterman, N.,Vanteenkiste, M.,Haerens, L.,Soenens, B.,Fontaine, R. J.,Reeve, J.. (2018). Toward an integrative and fine-grained insight in motivating and demotivating teaching styles: The merits of a circumplex approach. Journal of Educational Psychology. 1-26
  • Aelterman, N.,Vanteenkiste, M.,Van den Berghe, L.,De Meyer, J.,Haerens, L.. (2014). Fostering a need-supportive teaching style: Intervention effects on physical education teachers' beliefs and teaching behaviors. Journal of Sport and Exercise Psychology. 36. 595-609
  • Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones con seres humanos. 59aAsamblea General. Seúl, Corea. octubre de 2008.
  • Baecke, J. A.,Burema, J.,Frijters, J. E.. (1982). A short questionnaire for the measurement of habitual physical activity in epidemiological studies. American Journal of Clinical Nutrition. 36. 936
  • Balaguer, I.,Atienza, F. L.,Castillo, I.,Moreno, Y.,Duda, J. L.. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. FourthEuropean Conference of Psychological Assessment. Lisboa, Portugal.
  • Barkoukis, V.,Hagger, M. S.. (2013). The trans-contextual model: Perceived learning and performance motivational climates as analogues of perceived autonomy support. European Journal of Psychology of Education. 28. 353
  • Bartholomew, K.,Ntoumanis, N.,Mouratidis, A.,Katartzi, E.,Thogersen-Ntoumani, C.,Vlachopoulos, S.. (2018). Beware of your teaching style: A school-year long investigation of controlling teaching and student motivational experiences. Learning and Instruction. 53. 50-63
  • Bartholomew, K. J.,Ntoumanis, N.,Thogersen-Ntoumani, C.. (2010). The controlling interpersonal style in a coaching context: Development and initial validation of a psychometric scale. Journal of Sport & Exercise Psychology. 32. 193-216
  • Castillo, I.,Balaguer, I.,Duda, J. L.. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psicothema. 14. 280
  • Cheon, S. H.,Reeve, J.,Lee, Y.,Lee, J. W.. (2018). Why autonomy-supportive interventions work: Explaining the professional development of teachers' motivating styles. Teaching and Teacher Education. 69. 43-51
  • Cheon, S. H.,Reeve, J.,Song, Y.. (2016). A teacher focused intervention to decrease PE students' amotivation by increasing need satisfaction and decreasing need frustration. Journal of Sport & Exercise. 38. 217
  • Cheon, S. H.,Reeve, J.,Yu, T. H.,Jang, H. R.. (2014). The teacher benefits from giving autonomy support during physical education instruction. Journal of Sport & Exercise Psychology. 36. 331
  • Deci, E. L.,Ryan, R. M.. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum. Nueva York.
  • Deci, E. L.,Ryan, R. M.. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry. 11. 227
  • Duda, J. L.,Nicholls, J. G.. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology. 84. 1-10
  • Florindo, A. A.,Latorre, M. R.. (2003). Validation and reliability of the Baecke questionnaire for the evaluation of habitual physical activity in adult men. Revista Brasileira de Medicinado Esporte. 9. 129
  • Green, K.. (2014). Mission impossible? Reflecting upon the relationship between physical education, youth sport and lifelong participation. Sport, Education and Society. 19. 357
  • Haerens, L.,Aelterman, N.,Vansteenkiste, M.,Soenens, B.. (2015). Do perceived autonomy-supportive and controlling teaching relate to physical education students' motivational experiences through unique pathways? Distinguishing between the bright and the dark side of motivation. Psychology of Sport and Exercise. 16. 26-36
  • Hagger, M. S.,Chatzisarantis, N. L. D.. (2016). The trans-contextual model of autonomous motivation in sport: Conceptual and empirical issues and meta-analysis. Review of Educational Research. 86. 360-407
  • Hein, V.. (2015). Relation of teacher's behaviour and motivation to learning outcomes. Sporto Molkas. 2. 4-10
  • Hein, V.,Müür, M.,Koka, A.. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review. 10. 5-19
  • Hershberger, S. L.. (2006). Structural equation modeling: A second course. Information Age Publishing. Greenwich, CT.
  • Hu, L.,Bentler, P. M.. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Coventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal. 6. 1-55
  • Jang, H.,Kim, E.,Reeve, J.. (2016). Why students become more engaged or more disengaged during a semester: A self-determination theory dual-process model. Learning and Instruction. 43. 27-38
  • Lochbaum, M.,Jean-Noel, J.. (2016). Perceived autonomy support instruction and students outcomes in physical education and leisure-time: A meta analytic review of correlates. Ricyde. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 43. 29-47
  • Lonsdale, C.,Hodge, K.,Rose, E. A.. (2008). The development of the Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport & Exercise Psychology. 30. 323
  • Méndez-Giménez, A.,Fernández-Río, J.,Cecchini-Estrada, J. A.. (2013). Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en educación física. Aula Abierta. 41. 63-72
  • Moreno, J. A.,González-Cutre, D.,Ruiz, L. M.. (2009). Self-determinated motivation and physical education importance. Human Movement. 10. 5-11
  • Moreno, J. A.,Llamas, L. S.. (2007). Predicción de la importancia concedida a la EF según el clima motivacional y la motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes. Enseñanza. 25. 137
  • Moreno-Murcia, J. A.,Belando, N.,Huéscar, E.,Torres, M. D.. (2017). Social support, physical exercise and life satisfaction in women. Revista Latinoamericana de Psicología. 49. 161-222
  • Moreno-Murcia, J. A.,Marzo, J. C.,Martínez-Galindo, C.,Conte, L.. (2011). Validación de la escala de "satisfacción de las necesidades psicológicas básicas" y del Cuestionario de la "regulación conductual en el deporte" al contexto español. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 26. 355
  • Moreno-Murcia, J. A.,Zomeño, T.,Marín, L. M.,Ruiz, L. M.,Cervelló, E.. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación. 362. 380-401
  • Ntoumanis, N.. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology. 97. 444
  • Núñez, J. L.,León, J.,Grijalvo, F.,Martín-Albo, J.. (2012). Measuring autonomy support in university students: The Spanish version of the learning climate questionnaire. Spanish Journal of Psychology. 15. 1466
  • Peiró-Velert, C.,Pérez-Gimeno, E.,Valencia-Peris, A.. (2012). Facilitación de la autonomía en el alumnado dentro de un modelo pedagógico de educación física y salud. Tándem. Didáctica de la Educación Física. 40. 28-44
  • Perlman, D.. (2015). Help motivate the amotivated by being a supportive teacher. Physical Education and Sport Pedagogy. 20. 204
  • Reeve, J.. (2016). Building Autonomous Learning. Springer Science and Business Media. Singapur.
  • Reeve, J.,Cheon, S. H.. (2016). Teachers become more autonomy supportive after they believe it is easy to do. Psychology of Sport and Exercise. 22. 178
  • Ryan, R. M.,Deci, E. L.. (2006). Self-regulation and the problem of human autonomy: Does psychology need choice, self-determination, and will?. Journal of Personality. 74. 1557
  • Ryan, R. M.,Deci, E. L.. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publishing. Nueva York.
  • Safrit, M. J.,Wood, T. M.. (1995). Introduction to measurement in physical education and exercise science. Times Mirrow/Mosby. St. Louis, MO.
  • Sarria, A.,Selles, H.,Canedo-Arguelles, L.,Fleta, J.,Blasco, M. J.,Bueno, M.. (1987). A self-test for quantifying physical activity in adolescents. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria. 7. 56-61
  • Standage, M.,Duda, J. L.,Ntoumanis, N.. (2006). Students' motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self-determination theory approach. Research Quarterly for Exercise and Sport. 77. 100
  • Vallerand, R.. (2007). Handbook of sport psychology. John Wiley. Nueva York.
  • Vansteenkiste, M.,Sierens, E.,Goossens, L.,Soenens, B.,Dochy, F.,Mouratidis, A. A.,Beyers, W.. (2012). Identifying configurations of perceived teacher autonomy support and structure: Associations with self-regulated learning, motivation and problem behavior. Learning and Instruction. 22. 431
  • Viladrich, C.,Torregrosa, M.,Cruz, J.. (2011). Calidad psicométrica de la adaptación española del Cuestionario de Regulación Conductual en el Deporte. Psicothema. 23. 786
  • Wilson, P. M.,Rogers, W.,Rodgers, W. M.,Wild, T.. (2006). The psychological need satisfaction in exercise scale. Journal of Sport & Exercise Psychology. 28. 231