La formación en contenidos acuáticos del profesorado de educación física apolonia albarracín

  1. Apolonia Albarracíbn Pérez 1
  2. Juan Antonio Moreno Murcia 2
  1. 1 Consejería de Educación de la Región de Murcia
  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Revista de investigación en actividades acuáticas

ISSN: 2530-805X

Año de publicación: 2017

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 7-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/RIAA.V1I1.1104 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Antecedentes: La formación del profesorado es una pieza clave en la calidad de la labor docente. Dado que las actividades acuáticas no están incluidas en la legislación educativa, será el profesor quien decida su inclusión o no, y esto nos lleva a pensar que puede depender de su formación al respecto. Además, el nivel de formación inicial y continua de los diferentes docentes de educación física varía, tomando gran importancia en la aplicación de las mismas. Objetivos: El principal objetivo del estudio ha consistido en comprobar la formación en los contenidos acuáticos por parte del profesorado de educación física. Método: A 176 profesores de educación física de una región española se le ha consultado sobre dichos contenidos relacionándolo con el sexo, la titulación, la situación laboral, la experiencia docente, el tipo de cursos realizados, quién impartió las clases de actividades acuáticas y la opinión de aspectos generales de educación física sobre la inclusión de las actividades acuáticas en el ámbito escolar. Resultados: Tras el análisis, pocos docentes han reconocido que las actividades acuáticas no se introducen habitualmente en las programaciones por no estar formados para ello, a pesar de que el mayor número de docentes acordaba que muchos compañeros desconocen las posibles aplicaciones de estos contenidos en su materia. La antinguedad en el cetnro, la formación inicial, la edad, y la formación continua en actividades acuáticas, etc., influyen de diferente modo en la aplicación de las actividades acuáticas en el ámbito escolar. Conclusiones: La formación inicial y continua es decisiva para la implantación de las actividades acuáticas, siendo una apuesta decisiva para la implantación en los centros escolares de forma adecuada y útil

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