El papel de la comunicación, la motivación y el disfrute sobre el compromiso en practicantes de musculación

  1. Fernanda Borges-Silva 1
  2. Fernando Navarro López 1
  3. Elisa Huéscar 2
  4. Juan Antonio Moreno-Murcia 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio de Murcia, España
  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche, España
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2017

Volumen: 16

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY16-3.PCMD DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

El objetivo de este estudio fue comprobar la predicción del compromiso en practicantes de musculación a través de las estrategias de comunicación (verbal, no verbal y evitación de barreras) del monitor, la motivación intrínseca y el disfrute en la actividad. Participaron 287 personas practicantes de musculación de centros deportivos, a los que se les midió la percepción de comunicación y las barreras de comunicación con el técnico, la motivación intrínseca, el disfrute y el grado de compromiso deportivo. El resultado del análisis de regresión lineal mostró que el uso adecuado de estrategias de comunicación verbal, no verbal y la evitación de barreras en la comunicación, así como altos niveles de motivación intrínseca y de disfrute en la práctica predecían el compromiso futuro de los practicantes. De esta forma, el uso de estrategias eficaces de comunicación del técnico de musculación durante la interacción con los practicantes, siempre que la motivación sea alta, posibilitaría una mayor adherencia a la práctica.