Motivación, autoestima y satisfacción con la vida en mujeres practicantes de clases dirigidas en centros de fitness

  1. Fernanda Borges-Silva 1
  2. Lorena Ruiz-González 2
  3. Cristina Salar 3
  4. Juan Antonio Moreno-Murcia 3
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad de Málaga
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  3. 3 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Elche, España

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Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 34

Páginas: 47-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V12I34.831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este estudio fue comprobar la percepción de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación intrínseca y la autoestima sobre la satisfacción con la vida en mujeres practicantes de clases dirigidas de centros de fitness. Para ello se empleó una muestra de 259 mujeres inscritas en un programa de base musical, con edades comprendidas entre los 18 y 58 años. En el análisis del modelo de ecuaciones estructurales se observó que las necesidades psicológicas predecían positivamente la motivación intrínseca y esta, a su vez, predecía positivamente la autoestima que, finalmente, explicó positivamente la satisfacción con la vida. Según el modelo predictivo expuesto se discuten la importancia de fomentar la satisfacción de la autonomía, la competencia y las relaciones sociales para una mejora de la autoestima y, consecuentemente, una mayor satisfacción con sus vidas en pro de la obtención de consecuencias positivas en las practicantes de fitness, aunque sería necesario estudios experimentales que comprobaran la relación causa-efecto entre dichas variables.

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