Razones intrínsecas para la disciplina en estudiantes adolescentes de Educación Física.

  1. José Antonio Vera Lacárcel 1
  2. Juan Antonio Moreno-Murcia 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 317-335

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.16469 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

La educación resulta más eficiente cuando las estrategias utilizadas por el profesorado permiten al alumnado tener razones para mantener la disciplina en clase. Este estudio analiza la predicción de las estrategias de disciplina del profesorado, las metas sociales y el apoyo a la autonomía sobre las razones intrínsecas del alumnado para la disciplina en estudiantes adolescentes de educación física. En el estudio participaron 387 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. La información se recogió a través de los cuestionarios de estrategias para mantener la disciplina (SSDS), metas sociales en educación física (SGS-PE), apoyo a la autonomía (PASSES) y el factor razones intrínsecas del cuestionario de razones para la disciplina (RDS). El análisis de regresión lineal múltiple mostró que la meta social de responsabilidad, la percepción de estrategias identificadas e intrínsecas y el contexto de apoyo a la autonomía predecían positivamente las razones intrínsecas para mantener la disciplina. Los resultados se discuten en relación al continuo de motivación que presenta la teoría de la autodeterminación.

Referencias bibliográficas

  • Anderman, L.H., Anderman, E.M., Social predictors of changes in students’ achievement goal orientations (1999) Contemporary Educational Psychology, 25, pp. 21-37
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J.L., Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la Teoría de la Autodeterminación (2008) Revista De Psicología Del Deporte, 17 (1), pp. 123-139
  • Belsley, D.A., (1991) Conditioning Diagnostics: Collinearity and Weak Data in Regression, , New York: John Wiley & Son
  • Bryan, C.L., Solmon, M.A., Self-determination in physical education: Designing class environments to promote active lifestyles (2007) Journal of Teaching in Physical Education, 26, pp. 260-278
  • Cecchini, J.A., Peña, J.V., Estudio experimental de las repercusiones del clima motivacional sobre la orientación de meta, la motivación intrínseca y los comportamientos disruptivos en las clases de Educación Física (2005) Revista Bordón, 57 (5), pp. 597-608
  • Cecchini, J.A., González, C., Méndez, A., Fernández-Río, J., Contreras, O., Romero, S., Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física (2008) Psicothema, 20, pp. 260-265
  • Cervelló, E., Del Villar, F., Jiménez, R., Ramos, L., Blázquez, F., Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de Educación Física (2003) Enseñanza: Anuario Interuniversitario De Educación, 21, pp. 379-395
  • Deci, E.L., Ryan, R.M., (1985) Intrinsic Motivation and Selfdetermination in Human Behavior, , Nueva York: Plenum
  • Deci, E.L., Ryan, R.M., A motivational approach to self: Integration in personality (1991) Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38. Perspectives on Motivation, pp. 237-288. , R. Dienstbier (Ed.), Lincoln, NE: University of Nebraska Press
  • Deci, E.L., Ryan, R.M., The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour (2000) Psychological Inquiry, 11, pp. 227-268
  • Fox, K.R., The physical self and processes in self-esteem development (1997) The Physical Self from Motivation to Well-Being, pp. 111-140. , K. R. Fox (Ed.), Champaing, IL: Human Kinetics
  • Gagné, M., Ryan, R.M., Bargmann, K., Autonomy support and need satisfaction in the motivation and well-being of gymnasts (2003) Journal of Applied Sport Psychology, 15, pp. 372-390
  • Gotzens, C., Castelló, A., Genovard, C., Badía, M., Percepciones de profesores y alumnos de E. S. O, sobre la disciplina en el aula (2003) Psicothema, 15 (3), pp. 362-368
  • Guan, J., McBride, R.E., Xiang, P., Reliability and validity evidence for the Social Goal Scale-Physical Education (SGS-PE) in high school settings (2006) Journal of Teaching in Physical Education, 25, pp. 226-238
  • Gutiérrez, M., López, E., Ruiz, L.M., Estrategias para mantener la disciplina en las clases de educación física: Validación de su medida y análisis de la concordancia entre las percepciones de los profesores y las de sus alumnos (2009) Revista Mexicana De Psicología, 26 (2), pp. 203-212
  • Gutiérrez, M., Ruiz, L.M., López, E., Perceptions of motivational climate and teachers’ strategies to sustain discipline as predictors of intrinsic motivation in physical education (2010) Spanish Journal of Psychology, 13 (2), pp. 597-608
  • Hagger, M.S., Chatzisarantis, N.L.D., Hein, V., Pihu, M., Soós, I., Karsai, I., The perceived autonomy support scale for exercise settings (PASSES): Development, validity and cross-cultural invariance in young people (2007) Psychology of Sport and Exercise, 8, pp. 632-653
  • Ishee, J.H., Perceptions of Misbehaviour in middle school in physical education. Journal of Physical Education (2004) Recreation and Dance, 75, p. 9
  • Jiménez, R., Cervelló, E.M., García, T., Santos-Rosa, F.J., Del Villar, F., Relaciones entre las metas de logro, la percepción del clima motivacional, la valoración de la educación física, la práctica deportiva extraescolar y el consumo de drogas en estudiantes de educación física (2006) Revista Mexicana De Psicología, 23, pp. 253-326
  • Kulinna, P., Cothran, D., Regualos, R., Development of an instrument to measure student disruptive behaviour (2003) Measurement in Physical Education and Exercise Science, 7 (1), pp. 25-41
  • Koutrouba, K., Antonopoulou, E., Tsitsas, G., Zenakou, E., An investigation of Greek teachers’ views on parental involvement in education (2009) School Psychology International, 30 (3), pp. 311-318
  • Lewis, R., Classroom discipline student responsibility: The students´ view (2001) Teaching and Teacher Education, 17, pp. 307-319
  • Maguire, M., Ball, S., Braun, A., Behaviour classroom management and student «control»: Enacting policy in the English secondary school (2010) International Studies in Sociology of Education, 20 (2), pp. 153-170
  • Martínez Galindo, C., Alonso, N., Cervelló, E., Moreno, J.A., Perfiles motivacionales y disciplina en clases de educación física. Diferencias según las razones del alumnado para ser disciplinado y la percepción de trato generado por el profesor en el aula (2009) Cultura Y Educación, 13, pp. 331-343
  • Moreno, J.A., Alonso, N., Martínez Galindo, C., Cervelló, E., Motivación, disciplina, coeducación y estado de flow en Educación Física: Diferencias según la satisfacción, la práctica deportiva y la frecuencia de práctica (2005) Cuadernos De Psicología Del Deporte, 5 (1-2), pp. 225-243
  • Moreno, J.A., Cervelló, E., Martínez Galindo, C., Perception of discipline according to gender, type of school, sport activity and interest in physical education in Spanish students (2007) International Journal of Applied Sports Sciences, 19 (2), pp. 35-49
  • Moreno, J.A., González-Cutre, D., Sicilia, A., Metas sociales en las clases de educación física (2007) Análisis Y Modificación De Conducta, 33, pp. 351-368
  • Moreno, J.A., Parra, N., González-Cutre, D., Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en educación física (2008) Psicothema, 20, pp. 636-641
  • Moreno, J.A., Cervelló, E., Martínez Galindo, C., Ruiz, L.M., Preliminary construct validation study of the reason for discipline and strategies to sustain discipline scales in Spanish physical education (2008) International Journal of Hispanic Psychology, 1 (1), pp. 85-97
  • Moreno, J.A., Hernández-Paños, A., González-Cutre, D., Complementando la teoría de la autodeterminación con las metas sociales. Un estudio sobre la diversión en educación física (2009) Revista Mexicana De Psicología, 26 (2), pp. 213-222
  • Moreno-Murcia, J.A., Vera, J.A., Modelo causal de la satisfacción con la vida en adolescentes de educación física (2011) Revista De Psicodidáctica, 16 (2), pp. 367-380
  • Moreno-Murcia, J.A., Martínez Galindo, C., Cervelló, E., Relación predictiva entre la percepción del alumnado de las estrategias de disciplina del profesor y la percepción de igualdad de trato-discriminación en las clases de educación física (2011) Revista De Educación, 355 (2), pp. 381-403
  • Ntoumanis, N., A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework (2005) Journal of Educational Psychology, 97, pp. 444-453
  • Papioannou, A., Goal perspectives, reasons for being disciplined and self-reported discipline in physical education lessons (1998) Journal of Teaching in Physical Education, 17, pp. 421-441
  • Papaioannou, A.G., Tsigilis, N., Kosmidou, E., Milosis, D., Measuring perceived motivational climate in physical education (2007) Journal of Teaching in Physical Education, 26, pp. 236-259
  • Prusak, K.A., Treasure, D.C., Darst, P.W., Pangrazi, R.P., The effects of choice on the motivation of adolescent girls in physical education (2004) Journal of Teaching in Physical Education, 23, pp. 19-29
  • Psunder, M., How effective is school discipline in preparing students to become responsible citizens? Slovenian teachers’ and students’ views (2005) Teaching and Teacher Education, 21, pp. 273-286
  • Reinboht, M., Duda, J.L., Ntoumanis, N., Dimensions of coaching behavior, need satisfaction, and the psychological and physical welfare of young athletes (2004) Motivation and Emotion, 28 (3), pp. 297-313
  • Rosenberg, M., (1979) Conceiving the Self, , New York: Basic Books
  • Ryan, A.M., Hicks, L., Midgley, C., Social goals, academic goals, and avoiding seeking help in the classroom (1997) Journal of Early Adolescence, 17, pp. 152-171
  • Ryan, R.M., Deci, E.L., Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being (2000) American Psychologist, 55, pp. 68-78
  • Sánchez, F.J., (2009) Análisis Del Clima De Aula En educación física. Un Estudio De Casos [Tesis Doctoral], , Universidad de Málaga, Málaga
  • Sarrazin, P., Vallerand, R., Guillet, E., Pelletier, L., Cury, F., Motivation in dropout in female hyballers: A 21-month prospective study (2002) European Journal of Social Psychology, 32 (395), p. 418
  • Siedentop, D., Tannehill, D., (1999) Developing Teaching Skills in Physical Education, , Palo Alto, CA: Mayfield
  • Spray, C.M., Motivational climate and perceived strategies to sustain pupils’ discipline in physical education (2002) European Physical Education Review, 8 (1), pp. 5-20
  • Standage, M., Duda, J.L., Ntoumanis, N., Students’ motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self-determination theory approach (2006) Research Quarterly for Exercise and Sport, 77, pp. 100-110
  • Taylor, I.M., Ntoumanis, N., Teacher motivational strategies and student self-determination in physical education (2007) Journal of Educational Psychology, 99, pp. 747-760
  • Tinning, R., Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación de la formación del profesorado (1996) Revista De Educación, 311, pp. 123-124
  • Uruñuela, P.M., Convivencia y disrupción en las aulas (2007) Cuadernos De Pedagogía, 364, pp. 102-107
  • Vallerand, R.J., Toward a Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation (1997) Advances in Experimental Social Psychology, 29, pp. 271-360. , M. P. Zanna (Ed.), NY: Academic Press
  • Vallerand, R.J., A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise (2001) Advances in Motivation in Sport and Exercise, pp. 263-319. , G. C. Roberts (Ed.), Champaign, IL: Human Kinetics
  • Zounhia, K., Hatziharistos, D., Emmanouel, K., Greek secondary school pupils’ perceived reasons for behaving appropriately and perceived teachers’ strategies to maintain discipline (2003) Educational Review, 55 (3), pp. 289-303