The effects of autonomy support in physical education classes

  1. Juan Antonio Moreno-Murcia 1
  2. Francisco Sánchez-Latorre 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche. Spain
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2016

Volumen: 12

Número: 43

Páginas: 79-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2016.04305 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los efectos comportamentales, afectivos y cognitivos de una intervención basada en el soporte de autonomía en clases de educación física. La muestra estuvo compuesta por 145 estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y 12 años (M = 10.37; SD = .68). El grupo experimental (n = 91) estuvo compuesto por cuatro grupos (dos de quinto curso y dos de sexto) y el grupo control (n = 54) por un curso de quinto y otro de sexto de educación primaria. Se midió el soporte de autonomía, las necesidades psicológicas básicas, la motivación intrínseca, la importancia atribuida a la educación física, la intención de práctica de actividad física y tasa de actividad física habitual. Antes de que el studio empezara, se llevó a cabo un seminario de soporte de autonomía con el docente. Durante el mismo se le enseñó los conceptos de motivación propugnados por la SDT y los comportamientos de formación para facilitar mayores niveles de apoyo a la autonomía, además de bajar las declaraciones de estilo controlador en sus clases. Tras la intervención (21 clases de educación física programadas en cuatro meses), los resultados mostraron incrementos significativos en el grupo experimental en autonomía, motivación intrínseca, importancia a la educación física, intención de práctica y actividad física habitual. El soporte de autonomía en los estudiantes tuvo consecuencias positivas cognitivas, afectivas y comportamentales.

Referencias bibliográficas

  • Aibar Solana, A.; Estrada Tenorio, S.; Murillo Pardo, B.; Bois, J.; Clemente, J.; Antonio, J., y García González, L. (2015). Actividad física y apoyo de la autonomía. Revista de Psicología del Deporte, 24, 155-161. http://dx.doi.org/10.1097/00005768-200009001-00009
  • Ainsworth, B. E.; Haskell, W. L.; Whitt, M. C.; Irwin, M. L.; Swartz, A. M.; Strath, S. J.; O´Brien, W. L.; Bassett, D. R.; Schmitz, K. H.; Emplaincourt, P. O., & Jacobs, J. R. (2000). Compendium of physical activities: an update of activity codes and MET intensities. Medicine Science Sports Exercise, 32(9), 498-504.
  • Baecke J.; Burema J., & Frijters J. (1982). A short questionnaire for the measurement of habitual physical activity in epidemiological studies. The American Journal of Clinical Nutrition, 36, 936-942.
  • Barkoukis, V.; Tsorbatzoudis, H., & Grouios, G. (2008). Manipulation of motivational climate in physical education: effects of a seven-month intervention. European Physical Education Review, 14(3), 367-387. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X08095671
  • Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. New York: Rand McNally y Company.
  • Capdevila, Ll. (2005). Actividad Física y Estilo de Vida Saludable. Girona: Documenta universitaria.
  • Carranza, M., & Mora, J. (2003) Educación física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona: Grao.
  • Casimiro, A. J. (2001). El acondicionamiento físico como fuente de educación, salud y rendimiento. Almería: Universidad de Almería.
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (2010). The association between school based physical activity, including physical education, and academic performance. Atlanta, GA: US Department of Health and Human Services.
  • Cheon, S. H., & Reeve, J. (2013). Do the benefits from autonomy-supportive PE teacher training programs endure? A one-year follow-up investigation. Psychology of Sport and Exercise, 14(4), 508-518. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.02.002
  • Cheon, S. H.; Reeve, J., & Moon, I. S. (2012). Experimentally based, longitudinally designed, teacher-focused intervention to help physical education teachers be more autonomy supportive toward their students. Journal of Sport & Exercise Psychology, 34(3), 365-396.
  • Deci, E. L., & R. M. Ryan (2002). Handbook of Self-Determination Research. New York: The University of Rochester Press.
  • Eisenmann, J. C. (2004). Physical activity and cardiovascular disease risk factors in children and adolescents: an overview. Canadian Journal of Cardiology, 20, 295-301.
  • Florindo, A. A., & Latorre, M. R. D. O. (2003). Validation and reliability of the Baecke questionnaire for the evaluation of habitual physical activity in adult men. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 9, 129-135. http://dx.doi.org/10.1590/s1517-86922003000300002
  • Goudas, M.; Biddle, S., & Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical education classes.British Journal of Educational Psychology, 64(3), 453-463. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1994.tb01116.x
  • Gray, L., & Leyland, A. H. (2008). Overweight status and psychological well-being in adolescent boys and girls: a multilevel analysis. European Journal of Public Health 18(6), 616-621. http://dx.doi.org/10.1093/eurpub/ckn044
  • Grupo de trabajo de la Unión Europea “Deporte y Salud” (2008). Directrices de actividad física de la UE. Actuaciones recomendadas para apoyar la actividad física que promueve la salud. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • Hagger, M. S.; Chatzisarantis, N. L.; Culverhouse, T., & Biddle, S. J. (2003). The Processes by Which Perceived Autonomy Support in Physical Education Promotes Leisure-Time Physical Activity Intentions and Behavior: A Trans Contextual Model. Journal of Educational Psychology, 95, 784-795. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.95.4.784
  • Hair, J. F.; Anderson, R. E.; Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis. Upper Saddle River, N. J: Prentice-Hall.
  • Hein, V.; Müür, M. & Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review, 10(1), 5-19. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X04040618
  • Ickes, M.; Erwin, H., & Beighle, A. (2012). Systematic review of recess interventions to increase physical activity. Journal of Physical Activity and Health, 10(6), 910-26.
  • Julián, J. A. (2012). Motivación e intervención docente en la clase de educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 40, 7-17.
  • Mathers, C. D.; Vos, E. T.; Stevenson, C. E., & Begg, S. J. (2000). The Australian Burden of Disease Study: measuring the loss of health from diseases, injuries and risk factors. Medical Journal of Australia, 172, 592-596.
  • Moreno, J. A.; González-Cutre, D., & Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: the Perceived Locus of Causality (PLOC) Scales. The Spanish Journal of Psychology, 12, 327-337. http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600001724
  • Moreno, J. A.; Llamas, L. S., y Ruiz, L. M. (2006). Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la Educación Física. Psicología Educativa, 12(1), 4963.
  • Moreno, J. A., Moreno, R., y Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261-267.
  • Moreno-Murcia J. A.; Zomeño T.; Marín L. M.; Ruiz L. M., y Cervelló E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401.
  • Moreno-Murcia, J. A.; Conde, C., y Sáenz-López, P. (2012). Importancia del apoyo de autonomía en la figura del docente en educación física. Tándem. Didáctica de la Educación física, 40, 18-27.
  • Moreno-Murcia, J. A., & Huéscar, E. (2013). The importance of supporting adolescents’ autonomy in promoting physical-sport exercise. The Spanish Journal of Psychology, 16, 81-98. http://dx.doi.org/10.1017/sjp.2013.81
  • Moreno-Murcia, J. A.; Huéscar, E., & Cervelló, E. (2012). Prediction of adolescents doing physical activity after completing secondary education. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 90-100. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37288
  • Moreno-Murcia, J. A.; Marzo, J. C.; Martínez, C., y Conte, L. (2011). Validación de la Escala de “Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas” y del Cuestionario de la “Regulación Conductual en el Deporte” al contexto español. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 26(7), 355-369. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2011.02602
  • Nieman, D. (1999). Exercício e Saúde. Sáo Paulo: Manole.
  • Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, 97, 444-453. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.97.3.444
  • Ntoumanis, N., & Standage, M. (2009). Motivation in physical education classes: a selfdetermination theory perspective. Theory and Research in Education, 7, 194-202. http://dx.doi.org/10.1177/1477878509104324
  • Perlman, D. J. (2015). Help motivate the amotivated by being a supportive teacher. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(2), 204-214. http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2013.868876
  • Perlman, D. J., & C. A. Webster (2011). Supporting student autonomy in physical education. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 82(5), 46-49. http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2011.10598628
  • Reeve, J. (2002). Self-determination theory applied to educational settings. En E. L. Deci, y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research, (pp. 183-203). Rochester, NY: University of Rochester Press.
  • Reeve, J. (2009). Why teachers adopt a controlling motivating style toward students and how they can become more autonomy supportive. Educational Psychologist, 44(3), 159–175. http://dx.doi.org/10.1080/00461520903028990
  • Reeve, J., & Jang, H. (2006). What teachers say and do to support students' autonomy during a learning activity. Journal of Educational Psychology, 98, 209-218. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.98.1.209
  • Reeve, J. H.; Jang, D.; Carrell, S.; Jeon, & Barch, J. (2004). Enhancing students’ engagement by increasing teachers’ autonomy support. Motivation and Emotion, 28(2), 147-169. http://dx.doi.org/10.1023/B:MOEM.0000032312.95499.6f
  • Röder, B., & Kleine, D. (2007). Selbstbestimmung/Autonomie. En Skalendokumentation zum Forschungsprojekt “Selbstwirksamkeit und Selbstbestimmung im Unterricht”. Extraido de: http://psilab.educat.huberlin. de/forschung/Skalenbuch_FoSS.pdf
  • Ruiz, M. (2015). Soporte de autonomía, motivación y educación. Consecuencias contextuales y globales. Elche: Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Ryan, R. M., & Deci, E, L, (2002). An overview of self-determination theory: an organismic dialectic perspective. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of selfdetermination research (pp. 3-33). Rochester: The University of Rochester Press.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
  • Saldern, M. von, & Littig, K. E. (1987). Landauer Skalen zum Sozialklima (LASSO 4-13). Weinheim: Beltz
  • Salmon, J.; Booth, M. L.; Phongsavan, P.; Murphy, N., & Timperio, A. (2007). Promoting physical activity participation among children and adolescents. Epidemiology Reviews, 29, 144-59. http://dx.doi.org/10.1093/epirev/mxm010
  • Sarria, A.; Selles, H.; Cañedo-Arguelles, L.; Fleta, J.; Blasco, M. J., y Bueno, M. (1987). Un autotest como método de cuantificación de la actividad física en adolescentes. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 7, 56-61.
  • Standage, M.; Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2005). A test of self-determination theory in school physical education. British Journal of Educational Psychology, 75, 411-433. http://dx.doi.org/10.1348/000709904X22359
  • Standage, M., & Gillison, F. (2007). Students' motivational responses toward school physical education and their relationship to general self-esteem and health-related quality of life. Psychology of Sport and Exercise, 8, 704-721. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.12.004
  • Stroet, K.; Opdenakker, M. C., & Minnaert, A. (2013). Effects of need supportive teaching on early adolescents’ motivation and engagement: A review of the literature. Educational Research Review, 9, 65-87. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2012.11.003
  • Tomasetto, C. (2004). Influence style and students’ orientation toward extracurricular activities: an application of the correspondence hypothesis. European Journal of Psychology of Education, 19(2), 133-145. http://dx.doi.org/10.1007/BF03173228
  • Trost, S. G., & Loprinzi, P. D. (2008). Exercise-Promoting healthy lifestyles in children and adolescents. Journal of Clinical Lipidology, 2(3), 162-168. http://dx.doi.org/10.1016/j.jacl.2008.03.001
  • Verstraete, S. J.; Cardon, G. M.; De Clercq, D. L., & De Bourdeaudhuij, I. M. M. (2006). Increasing children's physical activity levels during recess periods in elementary schools: the effects of providing game equipment. European Journal of Public Health 16, 415-419. http://dx.doi.org/10.1093/eurpub/ckl008
  • Wilson, P. M.; Rodgers, W. M.; Loitz, C. C., & Scime, G. (2006). “It’s who I am … really!” The importance of integrated regulation in exercise contexts. Journal of Applied Biobehavioral Research, 11, 79-104. http://dx.doi.org/10.1111/j.1751-9861.2006.tb00021.x