Perfiles motivacionales de estudiantes universitarios. Procesos de estudio y satisfacción con la vida

  1. Juan Antonio Moreno Murcia 1
  2. Yolanda Silveira Torregrosa 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Estrategias innovadoras en la formación del profesorado

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 169-181

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.18.3.200441 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido determinar los diferentes perfiles motivacionales en estudiantes universitarios y ver su relación con los procesos de estudio (superficial y profundo) así como con la satisfacción que tiene el estudiante con su vida en general. La muestra estuvo compuesta por 431 estudiantes universitarios (202 hombres y 220 mujeres) con una edad media de 22 años (DT = 2.41). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Académica, Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio y la Escala de Satisfacción para la Vida. Se calcularon los estadísticos descriptivos (medias y desviaciones típicas), la consistencia interna y se realizó un análisis clúster y de varianza univariados. Los resultados muestran dos perfiles motivacionales, un perfil más autodeterminado con puntuaciones bajas en desmotivación y altas principalmente en motivación intrínseca de conocimiento, de logro y regulación identificada y un perfil menos autodeterminado con puntuaciones altas en desmotivación y moderadas en el resto de variables motivacionales. Además, los estudiantes pertenecientes al perfil más autodeterminado presentaron menor puntuación en los procesos de estudio superficial, una mayor puntuación en el proceso de estudio profundo estando más satisfechos con la vida a diferencia de los estudiantes del perfil menos autodeterminado.

Referencias bibliográficas

  • Atienza, F. L., Balaguer, I., y García-Merita, M. L. (2003). Satisfaction with Life Scale: analysis of factorial invariance across sexes. Personality and Individual Differences, 35, 1255- 1260.
  • Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., y García-Merita, M. L. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 331-336.
  • Barca, A. (2005) Atención á diversidade na educación secundaria de Galicia: perfís do alumnado con baixo rendemento escolar e propostas de intervención psicoeducativa. Revista Galega do Ensino, 45, 353-386.
  • Bernardo, A. B. (2003). Approaches to learning and academic achievement of Filipino students. The Journal of Genetic Psychology, 164, 101-114.
  • Biggs, J. B. (1985). The role of metalearning in study processes. British Journal of Educational Psychology, 55, 185-212. doi: 10.1111/j.2044-8279.1985.tb02625.x
  • Biggs, J. B. (1989). Approaches to the enhancement of tertiary teaching. Higher Education Research and Development, 8(1), 7-25.
  • Biggs, J. (1993). What do inventories of students’ learning processes really measure? A theoretical review and clarification. British Journal of Educational Psychology, 63, 3- 19.
  • Biggs, J., Kember, D., Leung, D. (2001): “The revised two-factor Study Process. Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133-149.
  • Burton, K., Lydon, J., D'Alessandro, D., y Koestner, R. (2006). The differential effects of intrinsic and identified motivation on well-being and performance: Prospective, experimental, and implicit approaches to self-determination theory. Journal of Personality and Social Psychology, 91, 750-762.
  • Chantal, Y., Robin, P., Vernat, J. P., y Bernache-Asollant, I. (2005). Motivation, sportspersonship, and athletic aggression: a mediational analysis. Psychology of Sport and Exercise, 6, 233-249.
  • Chirkov, V., y Ryan, R. M. (2001). Parent and teacher autonomy support in Russian and U.S. adolescents: Common effects on well-being and academic motivation. Journal of Cross-Cultural Psychology, 32(5), 618-635.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (Eds.) (2002). Handbook of selfdetermination research. Rochester, NY: University of Rochester Press.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2012). Self-determination theory. En P. A. M. Van Lange, A. W. Kruglanski, y E. T. Higgins (Eds.), Handbook of theories of social psychology: Vol. 1 (pp. 416-437). Thousand Oaks, CA: Sage
  • De la Fuente, J., Pichardo, M. C., Justicia, F., y Berbén, A. (2008). Enfoques de aprendizaje, autorregulación y rendimiento en tres Universidades europeas. Psicothema, 20(4), 705-711.
  • Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J., y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 4, 71-75.
  • Diseth, Å., Danielsen, A. G., y Samdal, O. (2012). A path analysis of basic need support, selfefficacy, achievement goals, life satisfaction and academic achievement level among secondary school students. Educational Psychology, 32, 335-354.
  • Domènech Betoret, F., y Gómez Artiga, A. (2011). Relación entre las Necesidades Psicológicas del Estudiante, los Enfoques de Aprendizaje, las Estrategias de Evitación y el Rendimiento. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 463-496.
  • Entwistle, N. J. (1985). A model of the teaching-learning process derived from research on student learning. Paper presented at the international conference of cognitive processes in student learning. Lancaster: University of Lancaster.
  • Entwistle, N. J. (1987). A model of the teaching-learning process. En Richardson, J. T. E., Eysenck, M. W., y Warren Piper, D. (eds.), Student Learning: Research in Education and Cognitive Psychology. London: S.R.H.E./Open University Press, pp. 13-28.
  • Gargallo, B. (2006). Estrategias de aprendizaje, rendimiento y otras variables relevantes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología General y Aplicada, 59(1-2), 109-130.
  • Gargallo, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista Española de Pedagogía, 241, 425-445.
  • Gargallo, B. (2009). Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Revista Educación y Pedagogía, 19(47).
  • Gillet, N., Vallerand, R. J., y Rosnet, E. (2009). Motivational clusters and performance in a real-life setting. Motivation and Emotion, 33, 49-62.
  • González Geraldo, J. L., del Rincón Igea, B., y Delio, A. (2011). Estructura Latente y Consistencia Interna del R-SPQ-2F: Reinterpretando los Enfoques de Aprendizaje en el EEES. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 277-293.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis. New Jersey: Prentice Hall. Traducido al castellano en “Análisis multivariante”. Editorial Prentice Hall, 1999.
  • Harter, S. (1981). A new self-report scale of intrinsic versus extrinsic orientation in the classroom: Motivational and informational components. Developmental Psychology, 17, 300-312.
  • Hernández, F., García, M. P., y Maquilón, J. (2004). Análisis del cuestionario de proceso de estudio-2 factores de Biggs en estudiantes universitarios españoles. Revista Fuentes, 6, 96-114.
  • Hernández F., Rodríguez, M., Ruíz, E., y Esquivel, J. (2010). Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México”. Revista Iberoamericana de Educación, 53/7. Disponible en URL http://www.rieoei.org/3426.htm (Consulta, 23/06/2011)
  • Hernández Pina, F. (2000). Acceso desde la educación secundaria a la universidad. La calidad del aprendizaje. Problemática y alternativas de mejora. En J. Cajide, M. A. Santos y A. Porto (Ed.), Calidad educativa y empleo en contextos multiculturales. Santiago: Universidad de Santiago. Servicio de Publicaciones.
  • Hernández Pina, F., Rosário, P., Cuesta Sáez de Tejada, J. D. Martínez Clares, P., y Ruiz Lara, E. (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 615- 632.
  • Huebner, E. S., Valois, R. F., Paxton, R. J., y Drane, J. W. (2005). Middle school student's perceptions of quality of life. Journal of Happiness Studies, 6(1), 15-24.
  • Katz, I., Assor, A., y Kanat-Maymon, Y. (2008). A projective assessment of autonomous motivation in children: Correlational and experimental evidence. Motivation and Emotion, 32, 109-119. doi: 10.1007/s11031-008-9086-0
  • Kowal, J., y Fortier, M. S. (2000). Testing relationships from the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation using flow as a motivational consequence. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 171-181
  • Kusurkar, R., Croiset, G., Galindo-Garré, F., y Ten Cate, O. (2013). Motivational profiles of medical students: Association with study effort, academic performance and exhaustion. Biomédicalcenter (BMC) Medical Education, 13, 87.
  • Lent, R. W . (2004). Toward a unifying theoretical and practical perspective on well-being and psychosocial adjustment. Journal of Counseling Psychology, 51, 482-509.
  • Lent, R. W., Singley, D., Sheu, H., Gainor, K. A., Brenner, B. R., Treistman, D., y Ades, L. (2005). Social cognitive predictors of domain and life satisfaction: Exploring the theoretical precursors of subjective well-being. Journal of Counseling Psychology, 52, 429-442.
  • Lepper, M. R., Corpus, J. H., y Iyengar, S. S. (2005). Intrinsic and extrinsic motivational orientations in the classroom: Age differences and academic correlates. Journal of Educational Psychology, 87, 184-196.
  • Lounsbury, J. W., Park, S. H., Sundstrom, E., Williamson, J. M., y Pemberton, A. E. (2004). Personality, career satisfaction, and life satisfaction: Test of a directional model. Journal of Career Assessment, 12(4), 395-406.
  • Lin, Y. G., McKeachie, W. J., y Kim, Y. C. (2003). College student intrinsic and/or extrinsic motivation and learning. Learning and Individual Differences, 13, 251-258.
  • Monereo, C. (Coord.) (2000). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Visor. Miquelon, P., y Vallerand, R. J. (2006). Goal Motives, well-being, and physical health: Happiness and self-realization as psychological resources under challenge. Motivation & Emotion, 30, 259-272.
  • Miquelon, P., Vallerand, R. J., Grouzet, F. M. E., y Cardinal, G. (2005). Perfectionism, academic motivation, and personal adjustment: an integrative model. Personality and Social Psychology Bulletin, 31, 913-924.
  • Mpofu, E., y Oakland, T. (2001). Predicting school achievement in African school settings using Bigg's Learning Process Questionnaire. South African Journal of Psychology, 31, 20-28.
  • Muñoz, E. y Gómez, J. (2005). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 23(2), 417-432
  • Norusis, M. J. (1992). SPSS/PC+ Professional statistics, Version 5.0.Chicago, IL: SPSS.
  • Núñez, J. L., Martín-Albo, J., y Navarro, J. G. (2005). Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17(2), 344-349.
  • Ojeda, L., Flores, L. Y., y Navarro, R. L. (2011). Social cognitive predictors of Mexican American college students’ academic and life satisfaction. Journal of Counseling Psychology, 58, 61-71.
  • Pintrich, P. R. (2004). A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407.
  • Pozo, J. I., Monereo, C. y Castelló, M. (2005). El uso estratégico del conocimiento. En: Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comp.) Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza. Psicología y Educación.
  • Ratelle, C. F., Guay, F., Vallerand, R. J., Larose, S., y Senecal, C. (2007). Autonomous, controlled, and amotivated types of academic motivation: A person-oriented analysis. Journal of Educational Psychology, 99, 734-746.
  • Recio, M. A., y Cabrero, J. (2005). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnos en formación en entornos virtuales. Revista píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 25, 93-115.
  • Reeve, J., Jang, H., Carrell, D., Barch, J., y Jeon, S. (2004). Enhancing high school students’ engagement by increasing their teachers autonomy support. Motivation and Emotion 28, 147-69.
  • Roeser, R. W., Eccles, J. S., y Sameroff, A. J. (1998). Academic and emotional functioning in early adolescence: Longitudinal relations, patterns, and prediction by experience in middle school. Development and Psychopathology, 10, 321-352.
  • Rodríguez Ayán, M. (2010). Perfiles motivacionales definidos mediante análisis de conglomerados y su relación con la capacidad percibida y el rendimiento académico. Anales de Psicología, 26(2), 348-358. doi:10.6018/109341
  • Rosário, P., Mourão, R., Trigo, J., Núñez, J. C., y González-Pienda, J. (2005). SRL Enhancing Narrtives: Testas (Mis) Adventures. Academic Enchange Quartely, Winter, 9(4), 73-77.
  • Ryan, R. M., y Connell, J. P. (1989). Perceived locus of causality and internalization: Examining reasons for acting in two domains. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 749-761.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2002). An overview of self-determination theory. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 3-33). Rochester, NY: University of Rochester Press.
  • Ryan, R. M., Deci, E. L., y Grolnick, W. S. (1995). Autonomy, relatedness, and the self: Their relation to development and psychopathology. En D. Cicchetti y D. J. Cohen (Eds.), Developmental psychopathology: Theory and methods (pp. 618-655). New York: Wiley.
  • Sheldon, K. M. y Elliot, A. J. (1999). Goal striving, need-satisfaction, and longitudinal wellbeing: The Self-Concordance Model. Journal of Personality and Social Psychology, 76, 482-497.
  • Suárez Riveriro, J., Fernández Suárez, P., y Anaya Nieto, D. (2005). Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado. Revista Educación, 338, 295-306.
  • Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. En G. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport Psychology (3ª ed., pp. 59-83). New York: Wiley.
  • Vallerand, R. J., Blais, M. R., Briere, N. M., y Pelletier, L. G. (1989). Construction and validation of the motivation toward education scale. Canadian Journal of Behavioural Science Revue Canadienne, 21, 323-349.
  • Vansteenkiste, M., Soenens, B., Sierens, E., Luyckx, K., y Lens, W. (2009). Motivational profiles from a self-determination perspective: The quality of motivation matters. Journal of Educational Psychology, 101, 671-688.
  • Wormington, S. V., Corpus, J. H., y Anderson, K.G. (2011). A Person-Centered Investigation of Academic Motivation, Performance, and Engagement in a High School Setting. Learning and Individual Differences, 22(4), 429-438.