Perfiles motivacionales en educación físicaDiferencias según las conductas de disciplina y la percepción de igualdad de trato

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Martínez Galindo, María Celestina
  3. Alonso Villodre, Néstor
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2010

Volumen: 54

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5411687 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar los diferentes perfiles motivaciones existentes en una muestra compuesta por 1103 alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Las variables analizadas fueron la percepción del clima motivacional, las orientaciones de meta (POSQ), el flow disposicional, la disciplina y la percepción del trato de igualdad generado por el docente en el aula. Tras un análisis jerárquico de cluster, los resultados revelaron la existencia de tres perfiles motivacionales. El perfil "tarea" obtuvo puntuaciones altas en el clima tarea, la orientación a la tarea y el flow disposicional, intermedias en el clima ego y bajas en la orientación al ego. El perfil "ego" mostró puntuaciones altas en el clima ego y la orientación al ego, intermedias en la orientación a la tarea y el flow disposicional y bajas en el clima tarea. El perfil "tarea-ego" reflejó puntuaciones altas en la orientación a la tarea, la orientación al ego y el flow disposicional, puntuaciones intermedias en el clima tarea y bajas en el clima ego. Además, los resultados revelaron que los alumnos con perfiles motivacionales orientados a la tarea resultaban ser más disciplinados y percibían mayor igualdad de trato en su profesor. De igual forma, se obtuvieron diferencias significativas de sexo y práctica deportiva extraescolar en cada uno de los cluster.

Referencias bibliográficas

  • ALDENDERFER, M. S., y BLASHFIELD, R. K. (1984): Cluster analysis. Newbury Park, CA: Sage.
  • ALLEN, J. B. (2003): “Social motivation in youth sport”, en Journal of Sport and Exercise Psychology, núm. 25 (4), http://humankinetics.com/products /journal/index.cfm?id=JSEP.
  • ALONSO, N., MARTÍNEZ GALINDO, C. y MORENO, J. A. (2006): “Análisis factorial confirmatorio del Cuestionario de Percepción de Igualdad-Discriminación de Educación Física en alumnos adolescentes de Educación Física”, en M. A. González, J. A. Sánchez y A. Areces (Eds.), IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 693-696). A Coruña: Xunta de Galicia.
  • ANDERBERG, M. (1973): Cluster analysis for applications. San Diego: Academic Press.
  • CERVELLÓ, E. (2001): El abandono deportivo: Teorías y Modelos. Ponencia presentada en el I Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela.
  • CERVELLÓ, E., ESCARTÍ, A. y BALAGUÉ, G. (1999): “Relaciones entre la orientación de metas disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las cusas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva”, en Revista de Psicología del Deporte, nº 8, pp. 7-19.
  • CERVELLÓ, E. y JIMÉNEZ, R. (2001): “Un estudio correlacional entre la orientación motivacional, el clima motivacional percibido, la coeducación y los comportamientos de disciplina en las clases de Educación Física”, en IV Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar (pp. 203-209). Santander: ADEF Cantabria.
  • CERVELLÓ, E., JIMÉNEZ, R., DEL VILLAR, F., RAMOS, L. y SANTOS-ROSA, F. J. (2004): Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline of spanish physical education students, en Perceptual and Motor Skills, nº 99, pp. 271- 283.
  • CERVELLÓ, E., MORENO, J. A., DEL VILLAR, F., y REINA, R. (2007): Desarrollo y validación de un instrumento de medida de las estrategias motivacionales empleadas en las clases de educación física.Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 53-72..
  • CSIKSZENTMIHALYI, M. (1990): Flow: The psychology of optimal experience. New York: Harper & Row.
  • CSIKSZENTMIHALYI, M. (1993): The evolving self. New York: Harper Collins.
  • DE BOURDEAUDHUIJ, I. y VAN OOST, P. (1999): “A cluster-analytical approach toward physical activity and other healthrelated behaviors”, en Medicine and Science in Sports and Exercise, nº 31, pp. 605-612.
  • DECI, E. L. y RYAN, R. M. (1985): Intrinsic motivation and Self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • DECI, E. L. y RYAN, R. M. (1991): A motivational approach to self: Integration in personality. En R. A. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • DECI, E. L. y RYAN, R. M. (2000): “The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour”, en Psychological Inquiry, nº 11, pp. 227-268.
  • DOROBANTU, M. y BIDDLE, S. J. H. (1997): "The influence of situational and individual goals on the intrinsic motivation of Romanian adolescents toward physical education, en European Yearbook of Sport Psychology”, nº 1, pp. 148- 165.
  • DUDA, J. L. (1992): Sport and exercise motivation: A goal perspective analysis. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 57-91). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • DUDA, J. L. (2001): “Achievement goal research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings”, en G. C. Roberts (Ed), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • FOX, K. R., GOUDAS, M., BIDDLE, S., DUDA, J. y ARMSTRONG, N. (1994): “Children’ task and ego goal profiles in sport”, en British Journal of Educational Psychology, nº 64, pp. 253-261.
  • GARCÍA CALVO, T., CERVELLÓ, E., JIMÉNEZ, R. y SANTOS-ROSA, F. J. (2008): Psychometric properties of Spanish version of the flow state scale. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 660-669.
  • GOUDAS, M., BIDDLE, S. J. H. y FOX, K. (1994): “Perceived locus of causality, goal orientations and perceived competence in school physical education classes”, en British Journal of Educational Psychology, nº 64, pp. 453-463.
  • HAIR, J. F. J., ANDERSON, R. E., TATHAM, R. L. y BLACK, W. C. (1998): Multivariate data analysis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • HARWOOD, C., HARDY, L. y SWAIN, A. (2000): “Achievement goals in competitive sport: A critique of conceptual and measurement issues”, en Journal of Sport and Exercise Psychology, nº 22, pp. 235-255.
  • JACKSON, S. A. (2000): The Dispositional Flow Scale-2 and the Flow State Scale-2. En J. Maltby, C.A. Lewis, y A. Hill (Eds.), Comissioned reviews of 250 psychologycal tests (pp. 50-52, 61-63). Lampter, U.K: Edwin Mellen.
  • KIMIECIK, J. C. y JACKSON, S. A. (2002): Optimal experience in sport: A flow perspective. En T. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (pp. 501-527). Champaign IL: Human Kinetics.
  • KOWALL, J. y FORTIER, M. S. (2000): “Testing relationships from the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation using flow as a motivational consequence”, en Research Quarterly for Exercise and Sport, nº 71, pp. 171-181.
  • MAEHR, M. L. y BRASKAMP, L. A. (1986): The motivation factor. A theory of personal investment. Lexington, MA: Lexington Books.
  • MARTÍNEZ GALINDO, C. (2006): Motivación, coeducación y disciplina en estudiantes de educación física. Tesis Doctoral, Facultad de Educación, Universidad de Murcia.
  • MARTÍNEZ GALINDO, C., ALONSO, N. y MORENO, J. A. (2006): “Análisis factorial confirmatorio del Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ) en alumnos adolescentes de Educación Física”, en M. A. González, J. A. Sánchez, y A. Areces (Eds.), IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 757-761). A Coruña: Xunta de Galicia.
  • MARTÍNEZ GALINDO, C., ALONSO, N. y MORENO, J. A. (2006): “Análisis factorial confirmatorio del Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ) en alumnos adolescentes de Educación Física”, en M. A. González, J. A. Sánchez y A. Areces (Eds.), IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 757-761). A Coruña: Xunta de Galicia.
  • MATSUMOTO, H. y TAKENAKA, K. (2004): “Motivational profiles and stages of exercise behavior change”, en International Journal of Sport and Health Science, nº 2, pp. 89-96.
  • MCNEILL, M.C. y WANG, C. K. J. (2005): “Psychological profiles of elite school sports players in Singapore”, en Psychology of Sport and Exercise, nº 6, pp. 117-128.
  • MORENO, J. A., CANO, F., GONZÁLEZ-CUTRE, D. y RUIZ, L. M. (2008): “Perfiles motivacionales en salvamento deportivo”, en Motricidad,European Journal of Human Movement, nº 20, pp. 61-74.
  • MORENO, J. A., CERVELLÓ, E. y GONZÁLEZ-CUTRE, D. (2007): “Young athletes' motivational profiles”, en Journal of Sports Science and Medicine, nº 6, pp. 172-179.
  • MORENO, J. A., LLAMAS, L. S. y RUIZ, L. M. (2006): “Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la Educación Física”, en Psicología Educativa, nº 12(1), pp. 49-63.
  • NICHOLLS, J. G. (1984a): “Achievement motivation: conceptions of ability, subjective experience, task choice and performance”, en Psychological Review, nº 91, pp. 328-346.
  • NICHOLLS, J. G. (1984b): “Conceptions of ability and achievement motivation”, en R. Ames and C. Ames (Eds.), Research on motivation in education: Student motivation (pp. 39-73). New York, Academic Press.
  • NICHOLLS, J. G. (1989): The Competitive Ethos and Democratic Education. Harvard University Press: Cambridge, MA.
  • NICHOLLS, J. G., PATASHNICK, M. y NOLEN, S. B. (1985): “Adolescent’s theories of education”, en Journal of Educational Psychology, nº 77, pp. 683-692.
  • NORUSIS, M. J. (1992): SPSS/PC+ Professional statistics, Version 5.0. Chicago, IL: SPSS.
  • NTOUMANIS, N. (2002): “Motivational clusters in a sample of British physical education classes”, en Psychology of Sport and Exercise, nº 3, pp. 177-194.
  • PAPAIOANNOU, A. y KOULI, O. (1999): “The effect of task structure, perceived motivational climate and goal orientation on student’s task involvement and anxiety”, en Journal of Applied Sport Psychology, nº 11, pp. 51-71.
  • PENSGAARD, A. M. y ROBERTS, G. C. (2003): “Achievement goal orientations and the use of coping strategies among Winter Olympians”, en Psychology of Sport and Exercise, nº 4, pp. 101-116.
  • ROBERTS, G. C. (1992): “Motivation in sport an exercise: Conceptual constraints and conceptual convergence”, en G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 3-30). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • ROBERTS, G. C. y BALAGUE, G. (1991): “The development and validation of the Perception of Success Questionnaire”. Paper presented at the FEPSAC Congress, Cologne, Germany.
  • ROBERTS, G. C., TREASURE, D. C. y BALAGUÉ, G. (1998): “Achievement goals in sport: The development and validation of the Perception of Success Questionnaire”, en Journal of Sport Sciences, nº 16, pp. 337 347.
  • ROBERTS, G. C., TREASURE, D. C. y KAVUSSANU, M. (1996): “Orthogonality of achievement goals and its relationship to beliefs about success and satisfaction in sport”, en The Sport Psychologist, nº 10, pp. 398-408.
  • RYAN, R. M. y DECI, E. L. (2000): “Self-determination theory and the facilitation on intrinsic motivation, social development, and well-being”, en American Psychologist, nº 55, pp. 68-78.
  • STANDAGE, M. y TREASURE, D. C. (2002): “Relationship among achievement goal orientations and multidimensional situational motivation in physical education”, en British Journal of Educational Psychology, nº 72, pp. 87-113.
  • VALLERAND, R. J. (2001): “A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise”, en Roberts, G. C. (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-319). Ed: Champaign, IL: Human Kinetics.
  • VLACHOPOULOS, S. P., KARAGEORGHIS, C. I. y TERRY, P. C. (2000): “Motivation profiles in sport: A self-determination theory perspective”, en Research Quarterly for Exercise and Sport, nº 71, pp. 387-397.
  • WANG, C. K. J. y BIDDLE, S. J. H. (2001): “Young people’s motivational profiles in physical activity: A cluster analysis”, en Journal of Sport and Exercise Psychology, nº 23, pp. 1-22.
  • WEISS, M. R., EBBECK, V. y HORN, T. S. (1997): “Children´s self-perceptions and sources of physical competence information: A cluster analysis”, en Journal of Sport & Exercise Psychology, nº 19, pp. 52-70.