Importancia de la respiración en el aprendizaje acuáticofundamentación teórica e implicaciones prácticas

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Pérez, Beatriz Cristina
Revista:
Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales

ISSN: 1577-0788

Año de publicación: 2007

Número: 27

Páginas: 39-56

Tipo: Artículo

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Resumen

En el proceso de adquisición de las habilidades motrices acuáticas intervienen diversas variables, que necesitan ser tratadas multidisciplinarmente para un óptimo aprendizaje. En este sentido, la respiración es considerada como decisoria para el logro de estas habilidades, manteniendo una relación directa con la seguridad emocional que la persona necesita para su aprendizaje. Debiéramos preguntarnos: ¿Es que la respiración da la seguridad emocional? o ¿la seguridad emocional se evidencia en una fluida respiración? Analizar esto es todo un tema que conllevaría introducirse en fundamentos neurológicos específicos, pero lo que no se puede discutir es que ambas tienen una relación directa. Con la intención de justificar teóricamente la importancia de la respiración, inicialmente se presentan las características anátomo-fisiológicas que posibilitan la misma, para posteriormente, apoyándose en ello comentar las modificaciones funcionales específicas en el aprendizaje acuático. Basadas en estas justificaciones y varios años de experiencias de los autores, se presentan una serie de estrategias y consideraciones pedagógicas de forma multidisciplinar. Es intención de este trabajo colaborar con los educadores, posibilitándoles una comprensión múltiple de dicho proceso, lo que redundará sin dudas en la calidad de su labor. Por ello, creemos que las reflexiones sobre las experiencias pedagógicas realizadas y las consideraciones de nuevas propuestas de estrategias metodológicas, facilitarán al educador acuático a integrar la respiración como función vital en el ser humano.