Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolarestado de la cuestión

  1. Ruiz Pérez, Luis Miguel
  2. Mata, E.
  3. Moreno Murcia, Juan Antonio
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2007

Número: 18

Páginas: 1-17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

La presencia de escolares con dificultades y problemas evolutivos de coordinación motriz es un hecho patente y presente en numerosas investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas. A la clásica noción de torpeza motriz se le unen en la actualidad un conjunto de denominaciones que manifiestan el interés que por estos problemas tienen pedagogos, médicos y psicólogos. El desarrollo de procedimientos de intervención para remediar o paliar estas dificultades ha mostrado un amplio abanico de propuestas y de metodologías, unas fundamentadas en la necesidad de fortalecer los componentes procesuales del comportamiento motor de los escolares y otras centradas en desarrollar las habilidades específicas necesarias para desenvolverse de forma más competente. En este artículo se pasa revista a estas cuestiones y se analiza el impacto que los diversos programas de intervención han podido tener, y el soporte empírico que éstos tienen, para terminar destacando el papel que la educación física puede tener en este proceso de mejora de la competencia motriz de los escolares.