la enseñanza de la responsabilidad en el aula de educación física escolar

  1. Vera Lacárcel, José Antonio
  2. Moreno Murcia, Juan Antonio
Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2009

Número: 32

Páginas: 39-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

Referencias bibliográficas

  • • BAGNANO, K., y GRIFFIN, L. (2001). Making intencional choices in physical education. Journal o f Physical Education, Recreation & Dance, 72(5), 38-40.
  • • BREDEMEIER, B. J., y SHIELDS, D. L. (1996). Moral development and children´s sport, en F. L SMOLL y R. E.SMITH (Eds.), Children and youth sport: a biopsychosocial perspective. Madison, Wis: Brown y Benchmark. 381-401.
  • • CERVELLÓ, E. M., JIMÉNEZ, R., DEL VILLAR, F., RAMOS, L. A. y SANTOS-ROSA, F. J. (2004). Goals orientations, motivational climate, equality, and discipline in spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283.
  • • DECI, E. L., y RYAN, R. M. (1985). Intrinsic motivation and Self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • • ESCARTÍ, A., PASCUAL, C., y GUTIÉRREZ, M. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona:Grao.
  • • FERNÁNDEZ-BALBOA, J. M. (2005). La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad, en A. SICILIA y J. M. FERNÁNDEZ BALBOA (Eds.), La otra cara de la enseñanza. La Educación Física desde una perspectiva crítica. Barcelona: Inde. 127-156.
  • • HASSANDRA, M., GOUDAS, M., y CHRONI, S. (2003). Examining factors associated with intrinsic motivation in physical education: a qualitative approach. Psychology of Sport and Exercise, 4, 211-223.
  • • GOUDAS, M., DERMITZAKI, I., y BAGIATIS, K. (2000). Predictors of students intrinsic motivation in school physical education. European Journal of Psychology of Education, 15, 271-280.
  • • GUTIÉRREZ, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación, 335,105-126.
  • • GUTIÉRREZ, M. (2005). Enseñando razonamiento moral en las clases de educación física escolar. Motricidad, 14, 1-22.
  • • HOUSE, E. R. (1980). Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata.
  • • JIMÉNEZ, R., IGLESIAS, D., SANTOS ROSA, F. J., y CERVELLÓ, E. M. (2003). Análisis de la relación entre el clima motivacional, las orientaciones de meta y la igualdad de trato en función del género en las clases de Educación Física. IV Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Santander. España.
  • • LI, W., LEE, A. M., y SOLMON, M. A. (2005). Relationship among dispositional ability conceptions, intrinsic motivation, perceived competence, experience, persistence and performance. Journal of Teaching in Physical Education, 24, 51-65.
  • • LEWIS, R. (2001). Classroom discipline student responsibility: the students´ view. Teaching and Teacher Education, 17, 307-319.
  • • MACHARGO SALVADOR, J. (1991). El profesor y el autoconcepto de sus alumnos. Teoría y práctica. Madrid: Escuela Española.
  • • MARINA, J. A. (1995). ¿Pero qué derechos? El descubrimiento de los deberes, en J. A. MARINA (Ed.), Ética para náufragos. Barcelona: Anagrama. 221-237.
  • • MARINA, J. A. (1997). Las tecnologías del yo, en J. A. MARINA (Ed.), El misterio de la voluntad perdida. Barcelona: Anagrama. 242.
  • • MARINA, J. A. (2004). La aventura de crecer, en J. A. MARINA (Ed.), Aprender a vivir. Barcelona: Ariel. 25-36.
  • • MISERANDINO, M. (1996). Children who do well in school: Individual difference in perceived competence and autonomy in above average children. Journal of Educational Psychology, 88, 203-214.
  • • MORENO, J. A., VERA, J. A., y CERVELLÓ, E. (2006). Evaluación participativa y responsabilidad en Educación Física. Revista de Educación, 340, 731-754.
  • • PRUSAK, K. A., TREASURE, D. C., DARST, P. W., y PANGRAZI, R. P. (2004). The effects of choice on the motivation of adolescent girls in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 23, 19-29.
  • • PUNSET, E. (2006). Educación emocional, en E. PUNSET (Ed.), el alma está en el cerebro. Madrid: Aguilar. 153-172.
  • • ROBERTS, G. C. (2001). Understanding the dynamics of motivation in physical activity: the influence of achievements goals on motivational process, en G. C. ROBERTS (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise. Champaign, IL: Human Kinetics. 1-50.
  • • SIEDENTOP, D. (1998). La ecología de la Educación Física, en Siedentop (Ed.), Aprender a Enseñar la Educación Física. Barcelona: Inde. 105.
  • • MORENO, J. A., VERA, J. A., y CERVELLÓ, E. (2006). Evaluación participativa y responsabilidad en Educación Física. Revista de Educación, 340, 731-754.
  • • VERA, J. A., Y MORENO, J. A. (2007). Entre la cesión y la aceptación de responsabilidad de la evaluación en el área de educación física. En J. Castellano, y O. Usabiaga (Eds.), Investigación en la Actividad Física y el Deporte II. Vitoria: Universidad del País Vasco. 559-566.
  • • WALLHEAD, T. L., y NTOUMANIS, N. (2004). Effects of Sport Education Intervention on Student´ motivational Responses in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 23, 4-18.
  • • WARD, P. (2006). What we teach is as important as how we teach it. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 77, 20-23.
  • • WHITE, P. T. (1998). Perceptions of physical education majors and faculty members regarding the exent of use of and exposure to Mosston´s: Mosston and Asworth´s spectrum of teaching styles. Disertación Abstracts International, 59 (5).
  • • YONEMURA, K., FUKUGUSAKIO, Y., YOSHINAGA, T., y TAKAHASHI, T. (2003). Effects of Momentum and climate in Physical Education class on students´ formative evaluation. International Journal of Sport and Health Science, 2, 25-33.