Un estudio empírico sobre los errores de comunicación entre pilotos y controladores en distintas fases de vuelo

  1. Rivera Escobar, Álvaro 1
  2. Nicolás Conesa, Florentina 2
  1. 1 Base Aérea de Cuatro Vientos
  2. 2 Centro Universitario de la Defensa
Liburua:
IV Congreso Nacional de i+d en Defensa y Seguridad DESEi+d 2016: Actas, 16, 17 y 18 de noviembre de 2016
  1. José Serna Serrano (dir. congr.)
  2. Pilar Sánchez-Andrada (dir. congr.)
  3. Ignacio Álvarez Rodríguez (dir. congr.)

Argitaletxea: Centro Universitario de la Defensa (Academia General del Aire)

ISBN: 978-84-946021-3-9

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 1343-1352

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

En el control de tráfico aéreo se han detectado numerosos incidentes y accidentes de diferente alcance debido a un mal uso de la fraseología aeronáutica en inglés ya sea por parte del controlador y/o del piloto que intervienen en la comunicación. El presente estudio empírico intenta contribuir al ámbito de la comunicación aeronáutica en lengua inglesa analizando los tipos de error, factores y resultados de los errores en diferentes fases de vuelo. El fin primordial es proponer medidas para evitar errores de comunicación, y mejorar la formación en comunicación aeronáutica en inglés de los futuros pilotos del Ejército del Aire y de los pilotos experimentados. Con este objetivo en mente, se analizaron 172 informes de errores obtenidos de la base de datos de la NASA Aviation Safety Reporting System (ASRS), y se desarrollaron sistemas de codificación con altos niveles de fiabilidad siguiendo a Cardosi et al. (1998). Nuestros resultados indican la existencia de diferentes errores de comunicación producidos por la concatenación de distintos factores que producen determinadas consecuencias según la fase de vuelo, las cuales pueden ser evitadas siguiendo ciertas recomendaciones