Destellos de lo exánimela percepción del cadáver desde la perspectiva de lo artístico

  1. Camacho Gea, Lorena
Dirigida por:
  1. María Lorena Amorós Blasco Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Chelo Matesanz Presidente/a
  2. Gerardo Diego Robles Reinaldos Secretario
  3. Remedios Perni Llorente Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Resumen

OBJETIVOS I. Analizar los cambios en la asimilación de la muerte a través de representaciones artísticas del cadáver. II. Realizar un análisis conceptual de ciertas obras artísticas o imágenes representativas, que resignifican al cadáver desde distintas perspectivas. A través de ellas, establecer vínculos entre las distintas teorías que reflexionan sobre la percepción y la asimilación de la muerte en diferentes etapas de la Historia. III. Comprender las diferencias que existen entre los diversos tipos de cadáveres y el significado de la ocultación de unos y la exhibición de otros en el mundo de las imágenes. IV. Analizar los cambios producidos en la evolución del sentimiento de individualidad, entendiendo la imagen y la representación del cadáver como catalizadores de la necesidad de conservar, al menos visualmente, al ser entendido como único e irrepetible. V. Reflexionar sobre la espectacularización de la violencia y la relación que existe entre su difusión y cómo esta resulta inversamente proporcional a la supresión de las imágenes relacionadas con la muerte natural. METODOLOGÍA En la parte referente a la recopilación de información a través, la metodología seguida se ajustará al método inductivo-deductivo y al método comparativo, ya que nos basaremos en la lectura de investigaciones previamente realizadas para poder obtener la base conceptual en la que se apoyará este estudio. A lo largo del desarrollo de nuestra investigación, utilizaremos el método de trabajo explicativo con la finalidad de definir aspectos significativos sobre el tema que nos compete. Para ello, compararemos la información recopilada previamente con una selección de imágenes sobre las que reflexionaremos en torno a las distintas formas de entender, representar, exhibir u ocultar al cuerpo muerto. Nuestra investigación, pese a estar orientada al panorama de lo artístico, será por lo tanto multidisciplinaria y transversal, ya que en ella abarcaremos distintos campos de estudio para aportar una visión poliédrica en torno a la imagen del cuerpo muerto: siempre compleja y cargada de multitud de significados. CONCLUSIONES 1. En los tres dioramas que hemos usado como objeto de estudio en los capítulos 1.1, 1.2, y 1.3, puede comprobarse una recuperación de la universalidad de la muerte que, en muchas ocasiones ha sido suprimida en favor del profundo sentimiento de individualidad que ha ido cobrando relevancia con el devenir de los siglos, condicionando profundamente nuestra relación con la muerte y la imagen del cadáver. 2. La continua asociación del cadáver femenino al concepto de lo abyecto (capítulo 2.1) pero también al ideal de la belleza (capítulo 2.2), acercarán a lo femíneo al binomio Eros-Tánatos, a la erotización del final de la existencia, como hemos visto a través de la tipología The Death and the Maiden, que puede ser rastreada desde el siglo XVI hasta la actualidad y que enlaza estas dos percepciones aparentemente contradictorias pero que, en definitiva, confirman la narrativa visual del cuerpo femenino como algo ambiguo y perverso. 3. Encontramos una problemática entre dos tendencias a la hora de conservar la imagen del cadáver: una compulsividad archivística en la digitalización del cuerpo muerto (capítulo 3.1) –que conforma una imagen perfecta pero doblemente inerte- y una espectralidad que emana de la inconcreción del cuerpo que evoca lo anímico (capítulo 3.1), pero también a lo transitorio, y nos aleja de una aprehensión total de la imagen. 4. Fuera de lo visible y lejos de los cadáveres que participan de lo espectacular -que sí son contemplables-, encontramos a los cadáveres que nos interpelan, recordándonos el ya prácticamente extinto: Omnia mors aequat. Estos cuerpos visualmente inasequibles han pasado a habitar dentro de la categoría de lo pornográfico porque son incompatibles con nuestro potente sentimiento de individualidad. Cuando estos aparecen desarticulando el espejismo de nuestra “irremplazabilidad”, el golpe -para el que ya no tenemos mecanismos de defensa- es demoledor. Por eso los excluimos de lo visible.