Educación para el desarrollo sostenible en francés, lengua extranjeradiseño, aplicación y evaluación de un modelo didáctico y literario, basado en el cuento de nueva creación, destinado a 5.º y 6.º de Educación Primaria y a 1.º de Educación Secundaria Obligatoria
- Carmen Soto Pallarés Directora
- Elisa Gil Ruiz Directora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 30 de octubre de 2023
- José Manuel de Amo Sánchez Fortún Presidente/a
- María Teresa Caro Valverde Secretaria
- Margarita Isabel Asensio Pastor Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis es el fruto de una investigación motivada por la intención de proponer al alumnado de lengua francesa una formación integral que considere la realidad del mundo en el que estamos evolucionando. El desarrollo sostenible es, sin lugar a duda, una de las mayores preocupaciones de nuestro siglo, lo que implica una serie de retos ante los que hay que estar preparado. Por lo tanto, este trabajo consiste en el diseño, aplicación y evaluación de un modelo didáctico basado en el cuento, de nueva creación, para el área de francés lengua extranjera. La propuesta, destinada a un alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria y primer curso de Educación Secundaria Obligatoria contempla la Educación para el desarrollo sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la UNESCO en el año 2015. Los objetivos generales planteados esta Tesis son los siguientes: 1) Estimular el aprendizaje del francés, lengua extranjera, mediante el uso del cuento, de nueva creación, como recurso didáctico, en quinto y sexto curso de Educación Primaria y en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 2) Sensibilizar en aspectos del Desarrollo Sostenible en clase de francés, lengua extranjera, a los alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria y del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, por medio del diseño, aplicación y evaluación de un modelo didáctico basado en el uso del cuento, de nueva creación. La metodología empleada es la Investigación-acción. Para cada uno de los cursos anteriormente mencionados, se diseñaron cuentos para promover tanto el aprendizaje de la lengua francesa como una sensibilización en la sostenibilidad a través de los ODS. La aplicación del modelo diseñado se realizó durante el curso académico 2020-2021, y en tres momentos distintos, al final de cada trimestre. El procedimiento fue el mismo para los tres cursos. Para la aplicación de los dos primeros trimestres, se diseñaron cuentos trabajados en el aula siguiendo las fases metodológicas de prelectura, lectura y postlectura. Las tres fases estimularon el aprendizaje de la lengua francesa, y se integró la educación para el desarrollo sostenible en la tercera fase de postlectura. Cada elaboración fue relacionada con los elementos del currículo, así como con los ODS y las competencias clave para la sostenibilidad. En cuanto a la tercera aplicación de cada curso, consistió en la redacción de un cuento digital propio por parte del alumnado a partir de una propuesta de secuencia ilustrada, realizada con el programa Book Creator. Para evaluar el modelo didáctico, se diseñaron fichas de evaluación “ad hoc”, con ítems relacionados con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables establecidos por los currículos, así como con los Objetivos de aprendizaje específicos de los ODS. Los resultados demostraron que el modelo didáctico diseñado favorece el fomento del aprendizaje de la lengua francesa, así como de una sensibilización en la sostenibilidad. Se impulsó el aprendizaje del francés, lengua extranjera, en los cuatro bloques de contenidos establecidos por el currículo vigente: comprensión de textos orales, producción de textos orales, comprensión de textos escritos, producción de textos escritos, expresión e interacción, fomentando el desarrollo de las competencias clave y de los objetivos de etapa. Además, los resultados mostraron la adecuación del modelo para fomentar la sostenibilidad en clase lengua francesa, mediante la integración de los ODS, de los Objetivos de aprendizaje específicos de los ODS, y favoreciendo el desarrollo de las competencias clave para la sostenibilidad. Por otra parte, estas conclusiones llevaron a establecer propuestas de mejora y futuras líneas de investigación relacionadas con el objeto de estudio de esta Tesis.