El arte de incluirvincular la escuela con el entorno desde la educación no formal

  1. García Martínez, Bienvenida
Dirigida por:
  1. Josefina Lozano Martínez Directora
  2. María del Carmen Cerezo Máiquez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidenta
  2. Auxiliadora Sales Ciges Secretario/a
  3. José Francisco Amiama Ibarguren Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis enmarcada en la etnografía educativa se centra en investigar la percepción que tienen los docentes y los estudiantes de Educación Infantil y Primaria del municipio de Alcantarilla (Murcia), acerca de un programa de intervención, denominado proyecto CulturaDos, para el estudio del patrimonio desde la educación no formal, que vincula la escuela con el territorio, con un enfoque intercultural e inclusivo. Los objetivos del estudio han sido: 1. Analizar cómo valoran los alumnos y los docentes los beneficios académicos del programa de intervención para el estudio del patrimonio desde la educación no formal, para vincular la escuela al territorio y su inclusión dentro del curriculum escolar. 2. Comprobar si el programa de intervención, además de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del patrimonio, contribuyen a formar comunidad dentro de una educación intercultural e inclusiva. 3. Verificar si el programa de intervención desde ámbitos museísticos para el estudio del patrimonio cultural local, entrelazando los contenidos de las asignaturas y su evaluación, proporciona los marcadores en cuanto a su efectividad para complementar el currículo escolar, al tiempo que favorece la formación de identidades multiculturales y de ciudadanos democráticos ofertando garantía de mejora. Se ha empleado una metodología mixta utilizando el cuestionario como principal instrumento de recogida de datos cuantitativos, que han sido analizados con el programa estadístico SPS. 24. Además, para el análisis de contenidos de los datos cualitativos obtenidos en la pregunta abierta de los cuestionarios, del diario de campo, las redacciones y dibujos de los estudiantes, y fotografías y vídeos, se utilizó el programa Atlas ti.7, lo que permitió la triangulación de los resultados para enriquecer el estudio. Estos datos fueron recogidos durante el programa de intervención, desarrollado en el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia (Alcantarilla), los cursos 2018-2020. En él participaron 69 docentes y 1167 estudiantes de siete centros del municipio. Los resultados más relevantes derivados del primer objetivo indican que las actividades del programa de intervención para el estudio del patrimonio cultural, desde la educación no formal, han servido para complementar enseñanzas del currículo escolar; y se presentan como una estrategia eficaz para vincular la escuela con su entorno. En relación con el segundo objetivo, se comprueba la efectividad de este tipo de actividades desarrolladas por entidades socioeducativas en el entorno museístico, en colaboración con los centros educativos, para promover relaciones significativas entre los compañeros, y también con los adultos. Generan relaciones afectivas de apoyo y favorecen el enriquecimiento y desarrollo de una cultura compartida por toda la comunidad. Atendiendo al tercer objetivo, aunque está contemplado en el currículo escolar, se observa desconocimiento del patrimonio cultural propio y de otras culturas por parte del alumnado, quien se muestra receptivo y predispuesto para aprender. También, los docentes indican carencias formativas en esta materia, aunque consideran que las actividades del programa de intervención para el estudio del patrimonio contribuyen a adquirir nuevos conocimientos que completan otros estudiados en la escuela, además de favorecer las interrelaciones entre compañeros, independientemente de su procedencia, religión y cultura. Para concluir se confirma que persisten ciertos límites y condiciones que impiden las prácticas sociales de los implicados ya que, desde el sistema educativo, no se ofrece la posibilidad de establecer el diálogo y la horizontalidad de relaciones para un aprendizaje mutuo. Sin embargo, se comprueba que la colaboración del centro educativo con los agentes socioculturales del entorno, usando como estrategia de aprendizaje la enseñanza del patrimonio cultural, contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. Como propuesta de mejora se plantea una mayor colaboración entre el centro escolar y los agentes socioculturales del entorno, para diseñar estrategias adecuadas desde proyectos colaborativos comunes.