Evaluación de la simulación de alta fidelidad con actores en cuidados paliativos y estudiantes de Enfermeríaun estudio de método mixto

  1. Eva Abad-Corpa 1
  2. Juan Francisco Guillén-Ríos 1
  3. M. del Mar Pastor-Bravo 1
  4. Ismael Jiménez-Ruiz 1
  1. 1 Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia, El Palmar, Murcia, España
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2023

Volumen: 33

Número: 6

Páginas: 401-411

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2023.09.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Enfermería clínica

Resumen

Objetivo Los métodos formativos más efectivos son los experienciales, y entre ellos, los que están centrados en las vivencias y emociones. La simulación clínica, especialmente la de alta fidelidad, es una de las metodologías más efectivas para la adquisición de competencias en cuidados. La simulación con actores puede preparar a los futuros sanitarios en técnicas y competencias intelectuales e interpersonales. El objetivo fue valorar la simulación de alta fidelidad con actores como herramienta en la formación de cuidados paliativos en estudiantes de enfermería. Método Durante tres años se realizó el estudio en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia con estudiantes de enfermería. Se realizó un estudio de método mixto con un diseño secuencial explicativo en tres momentos: 1)Estudio cuasi-experimental con grupo único (n=12) antes y después de cursar la asignatura de cuidados paliativos donde se realizó simulación clínica y se evaluaron competencias de comunicación mediante la escala CICAA. 2)Estudio cualitativo fenomenológico tras la simulación (174 narrativas reflexivas de estudiantes). 3)Estudio transversal observacional, un año después, para valorar la transferencia a la clínica de conocimientos y habilidades (contestaron 71 estudiantes). Resultados La simulación de alta fidelidad con actores mejora las habilidades comunicativas y la capacidad para establecer una relación de ayuda eficaz tanto con pacientes en la fase final de la vida como con sus familiares. Es una metodología de aprendizaje innovadora, útil y que fomenta la reflexión y el traslado del aprendizaje a la clínica. Conclusiones Se recomienda la estandarización de metodologías activas de aprendizaje para mejorar la adquisición de habilidades transversales como las de comunicación en cuidados paliativos.

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • A.J. Kirkpatrick, M.A. Cantrell, S.C. Smeltzer Palliative care knowledge and self-awareness in active and observing undergraduate nursing students after end-of-life simulation Int J Palliat Nurs., 26 (2020), pp. 133-142, 10.12968/ijpn.2020.26.3.133
  • J.N. Carmack, S. Kemery Teaching methodologies for end-of-life care in undergraduate nursing students J Nurs Educ., 57 (2018), pp. 96-100, 10.3928/01484834-20180123-06
  • A. Carrero-Planells, S. Pol-Castañeda, M.C. Alamillos-Guardiola, A. Prieto-Alomar, M. Tomás-Sánchez, C. Moreno-Mulet Students and teachers’ satisfaction and perspectives on high-fidelity simulation for learning fundamental nursing procedures: A mixed-method study Nurse Educ Today., 104 (2021), p. 104981, 10.1016/j.nedt.2021.104981
  • J. Kim, J.H. Park, S. Shin Effectiveness of simulation-based nursing education depending on fidelity: A meta-analysis BMC Med Educ., 16 (2016), p. 152, 10.1186/s12909-016-0672-7
  • Y.Y. Li, M.L. Au, L.K. Tong, W.I. Ng, S.C. Wang High-fidelity simulation in undergraduate nursing education: A meta-analysis Nurse Educ Today., 111 (2022), p. 105291, 10.1016/j.nedt.2022.105291
  • P.C. Gillan, P.J. van der Riet, S. Jeong End of life care education, past and present: A review of the literature Nurse Educ Today., 34 (2014), pp. 331-342, 10.1016/j.nedt.2013.06.009
  • P.P. Parikh, M.T. White, L. Buckingham, K.M. Tchorz Evaluation of palliative care training and skills retention by medical students J Surg Res., 211 (2017), pp. 172-177, 10.1016/j.jss.2016.11.006
  • F. Uslu-Sahan, F. Terzioglu Interprofessional simulation-based training in gynecologic oncology palliative care for students in the healthcare profession: A comparative randomized controlled trial Nurse Educ Today., 95 (2020), p. 104588, 10.1016/j.nedt.2020.104588
  • B. Cowfer, C. McGrath, A. Trowbridge Teaching pediatric palliative care communication skills to fourth-year medical students through role-play MedEdPORTAL., 16 (2020), p. 10991, 10.15766/mep_2374-8265.10991
  • C. Lewis, J. Reid, Z. McLernon, R. Ingham, M. Traynor The impact of a simulated intervention on attitudes of undergraduate nursing and medical students towards end of life care provision BMC Palliat Care., 15 (2016), p. 67, 10.1186/s12904-016-0143-2
  • A.R. Alconero-Camarero, C.M. Sarabia-Cobo, S. González-Gómez, I. Ibáñez-Rementería, L. Lavín-Alconero, A.B. Sarabia-Cobo Nursing students’ emotional intelligence, coping styles and learning satisfaction in clinically simulated palliative care scenarios: An observational study Nurse Educ Today., 61 (2018), pp. 94-100, 10.1016/j.nedt.2017.11.013
  • S.A. Rattani, Z. Kurji, A.A. Khowaja, J.M. Dias, A.N. AliSher Effectiveness of high-fidelity simulation in nursing education for end-of-life care: A quasi-experimental design Indian J Palliat Care., 26 (2020), pp. 312-318, 10.4103/IJPC.IJPC_157_19
  • A.R. Alconero-Camarero, C.M. Sarabia-Cobo, M.J. Catalán-Piris, S. González-Gómez, J.R. González-López Nursing students’ satisfaction: A comparison between medium- and high-fidelity simulation training Int J Environ Res Public Health., 18 (2021), p. 804, 10.3390/ijerph18020804
  • J.W. Creswell, V.L. Plano Clark Designing and conducting mixed methods research (2nd edition), Sage Publications, Thousand Oaks, California (2011)
  • A. Latorre, D. del Rincón Igea, J. Arnal Agustín Bases metodológicas de la investigación educativa EE Ediciones Experiencia, El Masnou, Barcelona (1996)
  • M.P. Sandín Esteban Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill Interamericana, Madrid (2003)
  • R. Ruiz-Moral, L.A. Pérula de Torres Validez y fiabilidad de un instrumento para evaluar la comunicación clínica en las consultas: el cuestionario CICAA Aten Primaria., 37 (2006), pp. 320-324, 10.1157/13086707
  • N. Ruiz-Pellón, C. Sarabia-Cobo, F. Amo-Setién, R. Fernández-Peña, R. Abajas, R. Martín, et al. Experiences of nursing students participating in end-of-life education programs: A systematic review and qualitative metasynthesis Nurse Educ Today., 90 (2020), p. 104442, 10.1016/j.nedt.2020.104442
  • C.M. Sarabia-Cobo, A.R. Alconero-Camarero, L. Lavín-Alconero, I. Ibáñez-Rementería Assessment of a learning intervention in palliative care based on clinical simulations for nursing students Nurse Educ Today., 45 (2016), pp. 219-224, 10.1016/j.nedt.2016.08.014
  • U. Flick Introducción a la investigación cualitativa Ediciones Morata, SL, Madrid (2012)
  • N.K. Denzin, Y.S. Lincoln Manual de investigación cualitativa (2nd edition), Sage Publications, Thousand Oaks, California (2000)
  • E.G. Guba, Y.S. Lincoln Effective evaluation: Improving the usefulness of evaluation results through responsive and naturalistic approaches Jossey-Bass, San Francisco, California (1981)
  • A.J. Kirkpatrick, M.A. Cantrell, S.C. Smeltzer Relationships among nursing student palliative care knowledge, experience, self-awareness, and performance: An end-of-life simulation study Nurse Educ Today., 73 (2019), pp. 23-30, 10.1016/j.nedt.2018.11.003
  • L. Evans, M. Taubert State of the science: the doll is dead: Simulation in palliative care education BMJ Support Palliat Care., 9 (2019), pp. 117-119, 10.1136/bmjspcare-2018-001595
  • L.P. Scheunemann, R. Khalil, P.S. Rajagopal, R.M. Arnold Development and pilot testing of a simulation to study how physicians facilitate surrogate decision making based on critically ill patients’ values and preferences J Pain Symptom Manage., 57 (2019), pp. 216-223.e8, 10.1016/j.jpainsymman.2018.10.513
  • K. Valen, M. Simonsen, A.L. Holm, K.T. Jensen, E.K. Grov Impact of palliative care simulation on nursing students’ learning outcomes and reported use in hospital placement Nurs Open., 9 (2022), pp. 2847-2857, 10.1002/nop2.991
  • K. Wilbur, A. Elmubark, S. Shabana Systematic review of standardized patient use in continuing medical education J Contin Educ Health Prof., 38 (2018), pp. 3-10, 10.1097/CEH.0000000000000190
  • C.T. Kostovich, J. O’Rourke, L.A. Stephen Establishing psychological safety in simulation: Faculty perceptions Nurse Educ Today., 91 (2020), p. 104468, 10.1016/j.nedt.2020.104468
  • M. Farrés-Tarafa, J. Roldán-Merino, U. Lorenzo-Seva, B. Hurtado-Pardos, A. Biurrun-Garrido, L. Molina-Raya, et al. Reliability and validity study of the Spanish adaptation of the «Educational Practices Questionnaire» (EPQ) PLoS One., 15 (2020), p. e0239014, 10.1371/journal.pone.0239014
  • A.L. Back, R.M. Arnold, W.F. Baile, K.A. Fryer-Edwards, S.C. Alexander, G.E. Barley, et al. Efficacy of communication skills training for giving bad news and discussing transitions to palliative care Arch Intern Med., 167 (2007), pp. 453-460, 10.1001/archinte.167.5.453