Evaluación de la simulación de alta fidelidad con actores en cuidados paliativos y estudiantes de Enfermeríaun estudio de método mixto
- 1 Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia, El Palmar, Murcia, España
ISSN: 1130-8621
Año de publicación: 2023
Volumen: 33
Número: 6
Páginas: 401-411
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enfermería clínica
Resumen
Objetivo Los métodos formativos más efectivos son los experienciales, y entre ellos, los que están centrados en las vivencias y emociones. La simulación clínica, especialmente la de alta fidelidad, es una de las metodologías más efectivas para la adquisición de competencias en cuidados. La simulación con actores puede preparar a los futuros sanitarios en técnicas y competencias intelectuales e interpersonales. El objetivo fue valorar la simulación de alta fidelidad con actores como herramienta en la formación de cuidados paliativos en estudiantes de enfermería. Método Durante tres años se realizó el estudio en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia con estudiantes de enfermería. Se realizó un estudio de método mixto con un diseño secuencial explicativo en tres momentos: 1)Estudio cuasi-experimental con grupo único (n=12) antes y después de cursar la asignatura de cuidados paliativos donde se realizó simulación clínica y se evaluaron competencias de comunicación mediante la escala CICAA. 2)Estudio cualitativo fenomenológico tras la simulación (174 narrativas reflexivas de estudiantes). 3)Estudio transversal observacional, un año después, para valorar la transferencia a la clínica de conocimientos y habilidades (contestaron 71 estudiantes). Resultados La simulación de alta fidelidad con actores mejora las habilidades comunicativas y la capacidad para establecer una relación de ayuda eficaz tanto con pacientes en la fase final de la vida como con sus familiares. Es una metodología de aprendizaje innovadora, útil y que fomenta la reflexión y el traslado del aprendizaje a la clínica. Conclusiones Se recomienda la estandarización de metodologías activas de aprendizaje para mejorar la adquisición de habilidades transversales como las de comunicación en cuidados paliativos.
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