El papel de los juicios de valor en la ciencia didáctica. Diálogo entre la teoría antropológica de lo didáctico y el enfoque ontosemiótico en educación matemática

  1. Josep Gascón 1
  2. Pedro Nicolás 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Barcelona, España
  2. 2 Universidad de Murcia, España
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2023

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 47-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

Este trabajo es una respuesta al artículo (Godino, 2023), y supone una continuación de un diálogo entre diferentes enfoques en didáctica de las matemáticas iniciado en (Gascón y Nicolás, 2017). Aquí abordamos en profundidad la siguiente cuestión: ¿pueden ser los juicios de valor presentados como resultados de la investigación científica? Para ello, vinculamos esta pregunta con una clásica tesis de Max Weber, y analizamos algunas tesis supuestamente incompatibles con la tesis de Weber. A continuación, argumentamos a favor del carácter no normativo de la ciencia didáctica, y criticamos el papel que se asigna a los criterios de idoneidad didáctica en el Enfoque Ontosemiótico. Terminamos contraponiendo los límites de la ciencia (en particular, la didáctica) con su enorme poder transformador (en particular, de la práctica docente).