Morphological competition in present‑day English nominalisation

  1. Lara Clares, Cristina
Dirigida por:
  1. Salvador Valera Hernández Codirector/a
  2. Paul Thompson Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Pascual Cantos Gómez Presidente
  2. Rocío Montoro Secretario/a
  3. Carmen Vasile Vocal
  4. Gianina Iordăchioaia Vocal
  5. Juan Santana Lario Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En morfología lingüística, se espera que la competición se resuelva, dado que no es económico para un sistema mantener dos o más procesos para un mismo propósito (Hock & Joseph 2009: 213). Los estudios sobre la competición en la formación de palabras se han centrado en las variables que pueden favorecer o restringir su resolución (Aronoff 1976; Plag 1999; Bauer et al. 2010; Bauer et al. 2013). Desde una visión restrictiva de la competición, en la que los competidores derivan de la misma base y expresan el mismo significado, esta tesis estudia la sufijación explícita y la afijación cero para la nominalización de las categorías semánticas ACCIÓN, AGENTIVO, INSTRUMENTO y ESTADO en busca de indicios de resolución, diacrónica y en inglés contemporáneo. El análisis se basa en sentidos, no en lexemas. Para el análisis diacrónico, se exploran las fechas de primer y último registro del sentido que compite de cada forma en el Oxford English Dictionary. Los resultados muestran que las dos formas del grupo de competidores dejan de usarse en casi el 50% de los casos, y que una de las formas cae en desuso en el 15% de los grupos de competidores. El análisis del inglés contemporáneo explora la resolución en términos de especialización con respecto al modo, registro y significado. Para cada competidor, se calcula la frecuencia de uso del sentido que compite en el British National Corpus. El análisis estadístico revela una asociación significativa entre modo y proceso de formación de palabras, y entre registro y proceso. El análisis de pares de competidores señala que algunos pares muestran especialización semántica, y otros mantienen un claro solapamiento semántico. Los resultados ahondan en la idea de que la competición puede darse en distintos grados (Huyghe & Wauquier 2021; Huyghe & Varvara 2023a) y demuestran que es necesario investigarla por sentidos.