El uso de fuentes documentales y su impacto en la creatividad del estudiante de traducción e interpretación
- Ana María Rojo López 1
- Purificación Meseguer Cutillas 1
- Paula Arqués Abellán 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0213-2028
Year of publication: 2023
Volume: 36
Issue: 2
Pages: 386-410
Type: Article
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Abstract
El presente artículo pretende explorar el impacto que la documentación y la inteligencia creativa tienen a la hora de resolver retos creativos literarios. Para ello se diseñó un estudio experimental con estudiantes de traducción e interpretación en el que, divididos en dos grupos, debían traducir tres fragmentos que contenían retos creativos. Uno de los grupos tenía acceso a recursos de documentación; el otro, no. Nuestra hipótesis de partida predecía que el uso de herramientas de documentación daría lugar a soluciones menos creativas, pero más precisas, así como que las puntuaciones de los participantes en la prueba de creatividad se correlacionarían con las puntuaciones asignadas a la creatividad de sus soluciones. Los resultados del estudio mostraron que las puntuaciones asignadas a la creatividad de las soluciones eran más altas en el grupo sin acceso a la documentación. Sin embargo, en cuanto a la precisión de las soluciones, nuestra hipótesis solo se corroboró para el parámetro de corrección.
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