PIC. Una propuesta interdisciplinar cooperativa para la formación de futuros docentes de Educación Secundaria

  1. Torres Soto, Ana 1
  2. González Calatayud, Víctor 1
  3. Jiménez Hernández, David 2
  4. Martínez Mayoral, María Asunción 3
  5. Morales Socuéllanos, Javier 3
  1. 1 Universidad de Murcia, España.
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
  3. 3 Universidad Miguel Hernández de Elche, España.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2023

Volumen: 49

Número: 1

Páginas: 343-360

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052023000100343 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

La compleja realidad de las instituciones de Educación Secundaria y la inmediatez de los cambios acontecidos en ellas requieren de docentes con capacidad para intervenir adecuadamente. Sin embargo, estudios recientes han puesto de relieve ciertas limitaciones en su preparación, sobre todo pedagógica y práctica. Con objeto de mejorar las competencias de los futuros docentes, se ha realizado una experiencia de innovación educativa denominada Propuesta Interdisciplinar Cooperativa (PIC), basada en la resolución compartida de problemas propuestos desde diversas materias, con 405 estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachiller, FP y EI de la UMH (Elche, España). Se presenta la descripción de la experiencia y las valoraciones de estudiantes respecto a cómo ha afectado al aprendizaje, su nivel competencial medio, el grado de implicación en la realización de tareas, la aplicación eficaz de técnicas cooperativas y el género. Se concluye mostrando los beneficios percibidos en todas las variables estudiadas.