Intervención para mejorar las necesidades psicológicas básicas, la motivación, las funciones ejecutivas y el logro académico en el alumnado de Primaria

  1. Pedro Conesa Cervera
Dirigida por:
  1. Jon Andoni Duñabeitia Director/a
  2. María Ángeles Moreno Yus Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. David González-Cutre Coll Presidente/a
  2. Jessica Piñero Peñalver Secretaria
  3. Cecilia María Azorín Abellán Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

La Educación Primaria es una etapa crítica en el desarrollo de los niños y niñas, donde se sientan las bases fundamentales para su crecimiento intelectual, emocional y social. Desde la propia comunidad educativa, resulta esencial establecer y poner en práctica intervenciones educativas efectivas y basadas en la evidencia científica con el fin de buscar una mayor calidad y equidad en el aula, maximizando su aprendizaje y bienestar. En esta tesis, presentada en la modalidad por compendio de publicaciones, se analiza la efectividad de dos herramientas que, en los últimos años, numerosos investigadores han planteado como posibles herramientas, que fomenten el desarrollo socioemocional, cognitivo y académico del alumnado de Primaria. Por un lado, una intervención, siguiendo los principios de la Teoría de la Autodeterminación, orientada a cambiar los estilos interpersonales del profesorado a través de una formación online con el fin de que su alumnado tenga una mayor satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca, compromiso y rendimiento académico; y otra intervención basada en investigar los efectos de un programa informático de entrenamiento basado en juegos sobre las funciones ejecutivas y también, su repercusión en el rendimiento académico. Además, con el fin de abordar la falta de literatura encontrada en relación a los aspectos que conciernen la primera intervención en esta población específica, también se plantea una revisión sistemática sobre la influencia de las necesidades psicológicas básicas en el alumnado de Primaria junto a la adaptación y validación de dos instrumentos para evaluar el nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en el aula y la motivación académica. Asimismo, se busca utilizar la investigación científica - como los artículos que componen esta tesis -, para comprender cómo los estudiantes aprenden mejor, qué estrategias de enseñanza son más efectivas y cómo se puede promover una mayor optimización del desarrollo socioemocional, cognitivo y académico del alumnado Todo ello, hace un total de cinco publicaciones que pretenden utilizar la investigación científica con el fin de contribuir a un mayor conocimiento de cómo se encuentra el alumnado, cómo aprenden mejor, qué estrategias de enseñanza son más efectivas y cómo se puede promover un mayor desarrollo socioemocional, cognitivo y académico del mismo.