Sport Sciences Full Professors` assessment about the main aspects inside the Spanish faculty evaluation
- Jesús Salado 1
- Enrique Ortega 2
- Pedro Sáenz López 3
- 1 Department of Physical Activity and Sport, C. E. U. Cardenal Spínola CEU, Bormujos (Seville), Spain
- 2 Department of Physical Activity and Sport, Faculty of Sport Science, University of Murcia
- 3 University of Huelva, Huelva, Spain
ISSN: 1885-7019
Année de publication: 2023
Volumen: 19
Número: 2
Pages: 179-190
Type: Article
D'autres publications dans: E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte
Résumé
Este estudio tiene como objetivo conocer la opinión de los catedráticos españoles de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte sobre la evaluación del profesorado de la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación. La muestra estuvo compuesta por 17 catedráticos. El instrumento utilizado fue una entrevista semiestructurada. El análisis cualitativo de los datos obtenidos en las entrevistas indica que en opinión de los catedráticos españoles de ciencias de la actividad física y del deporte la docencia y la investigación deberían tener la misma importancia para la evaluación del profesorado. Además, es importante subrayar la necesidad de mejorar y objetivar la evaluación tanto de la investigación como de la docencia introduciendo, por ejemplo, evaluaciones cualitativas de las producciones científicas del profesorado.
Références bibliographiques
- Alberts, B. (2013). Impact Factor Distortions. Science, 340(6134), 787-787. https://doi.org/10.1126/science.1240319
- Alpay, E., & Verschoor, R. (2014). The teaching researcher: Faculty attitudes towards the teaching and research roles. European Journal of Engineering Education, 39(4), 365-376. https://doi.org/10.1080/03043797.2014.895702
- Alvarado, M., Cabezas, G., Falck, D., & Ortega, M. E. (2012). La evaluación docente y sus instrumentos: Discriminación del desempeño docente y asociación con los resultados de los estudiantes. Artículo de investigación, Centro de Estudios Ministerio de Educación de Chile y Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas [PNUD], Santiago.
- Astigarraga, E. (2003). El método delphi. San Sebastián: Universidad de Deusto.
- Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores univ. Universitat de València.
- Baumgartner, T. A. (2000). Estimating the stability reliability of a score. Measurement in physical education and exercise science, 4(3), 175-178.
- Buela-Casal, G., & Sierra, J. C. (2007). Criterios, indicadores y estándares para la acreditación de profesores titulares y catedráticos de Universidad. Psicothema, 19(4), 537-551.
- Buela-Casal, G., Vadillo, Ó., Pagani, R., de la Paz Bermúdez, M., Sierra, J. C., Zych, I., & Castro, Á. (2009). Comparación de los indicadores de la calidad de las universidades. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(2).
- Cabero Almenara, J., & Infante Moro, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, 48, a272-a272.
- Callaway, E. (2016). Publishing elite turns against impact factor. Nature, 535(7611), 210-211.
- Castro, D., & Tomás, M. (2010). EL DESEMPEÑO DE LA DIRECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD: EL CASO DE DECANOS Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTO. Educación XX1, 13(2), Article 2. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.258
- Chen, J.-F., Hsieh, H.-N., & Do, Q. H. (2015). Evaluating teaching performance based on fuzzy AHP and comprehensive evaluation approach. Applied Soft Computing, 28, 100-108.
- Giménez Toledo, E. (2016). Malestar: Los investigadores ante su evaluación. Malestar, 1-208.
- Giménez-Toledo, E. (2015). La evaluación de la producción científica: Breve análisis crítico. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(1).
- Giménez-Toledo, E., & Tejada-Artigas, C. M. (2015). Proceso de publicación, calidad y prestigio de las editoriales científicas en Educación= Process of publication, quality and prestige of scientific education publishers.
- Giménez-Toledo, E., & Tejada-Artigas, C.-M. (2012). Valoración de editoriales especializadas en Comunicación, Biblioteconomía y Documentación: Encuesta a profesores e investigadores. El profesional de la información, 21(1), 50-62.
- Gómez-Hernández, J.-A. (2015). Efectos negativos de los criterios de evaluación de la actividad investigadora para el sistema de comunicación científica en español. Anuario ThinkEPI, 9, 200-206.
- Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L., De Rijcke, S., & Rafols, I. (2015). Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520(7548), 429-431.
- Korthagen, F. A. (2004). In search of the essence of a good teacher: Towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and teacher education, 20(1), 77-97.
- Ortega Toro, E., & Salado Tarodo, J. (2018). Diseño de proyectos de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts Educación Física y Deportes, 34(134), 7-19.
- Patier, C. C., & Izquierdo, G. E. (2008). LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA ANTE EL RETO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES). Educación XX1, 11(1), Article 1. https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.316
- Salado, J., & Ortega, E. (2019). Opinión de los Profesores Españoles del Grado de Ciencias de la Actividad Física o del Deporte sobre la Calidad de las Editoriales Científicas en la Difusión del Conocimiento en las Ciencias del Deporte. Formación universitaria, 12(4), 39-46.
- Saldaña, J. (2015). The coding manual for qualitative researchers. Sage.
- Samples, J. W., & Copeland, S. E. (2013). The universality of good teaching: A study of descriptors across disciplines. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 25(2), 176-188.
- Sánchez-Moreno, M., & Altopiedi, M. (2016). Académicos gestores en la universidad actual: Desafíos y aprendizajes. Intangible capital, 12(2), 642-665.
- Stephan, P., Veugelers, R., & Wang, J. (2017). Reviewers are blinkered by bibliometrics. Nature, 544(7651), 411-412. Tejedor, F. J. T. (2012). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 318-327.
- Van Rossum, J. H. (2009). Giftedness and talent in sport. En International handbook on giftedness (pp. 751-791). Springer.
- Weir, J. P. (2005). Quantifying test-retest reliability using the intraclass correlation coefficient and the SEM. The Journal of Strength & Conditioning Research, 19(1), 231-240