Las láminas zootómicas del profesor Paul Pfurtscheller de Viena: un material científico renovador en las aulas españolas en el primer tercio de siglo XX

  1. Jose Pedro Marín Murcia 1
  2. Joana Borges De Faria 2
  3. Alfredo Baratas Díaz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Biología Celular
  2. 2 Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
    info

    Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

    São Paulo, Brasil

    ROR https://ror.org/00sfmx060

Revista:
Dynamis

ISSN: 0211-9536

Año de publicación: 2023

Volumen: 43

Número: 1

Páginas: 245-276

Tipo: Artículo

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Resumen

Paul Pfurtscheller fue uno de los creadores de material didáctico más universales y re-conocidos dentro de la enseñanza de la Historia Natural, sus láminas de pared de zoología tuvieron presencia a nivel internacional en escuelas normales, institutos de segunda enseñanza e incluso en gabinetes y laboratorios universitarios. Doctor por la Universidad de Viena con una tesis de Botá-nica desarrolló una carrera prominente como profesor de secundaria de la asignatura de Historia Natural en el Gymnasium (Instituto) Franz Josef de Viena, desarrollando un gabinete museo para su asignatura y creando 39 láminas zootómicas como apoyo a su docencia personal. La edición de sus láminas a través de prestigiosa casa editorial vienesa A. Pichlers Witwe & Sohn y posteriormente por la holandesa Martinus Nijhoff permitió la difusión de su trabajo a través de Europa y América. Tras una aproximación biográfica del personaje basada en los documentos encontrados en la Biblioteca Nacional de Austria y en los de la Universidad de Viena, se ha indagado en su papel como docente y en la génesis de su colección, en su éxito pedagógico y el papel que tuvieron en las aulas espa-ñolas de principios de siglo XX. Dentro de las fuentes a considerar destacan las propias láminas, los catálogos comerciales, las leyendas explicativas, los manuales de clase, memorias anuales de los centros estudiados y las imágenes de las aulas, no como meras ilustraciones, sino como objeto de estudio para analizar el espacio escolar y el papel didáctico de las láminas.