Efeitos do conhecimento das red flags na relação dos determinantes comportamentais na intenção e no comportamento whistleblower
- Dutra Sallaberry, Jonatas
- Isabel Martínez Conesa Directora
- Leonardo Flach Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2022
- Leonardo Flach Presidente/a
- Carlos Eduardo Facin Lavarda Secretario/a
- Rodrigo de Souza Gonçalves Vocal
- Isabel Martínez Conesa Vocal
- Gabriel Pereira Pundrich Vocal
- María Antonia García Benau Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El comportamiento de los denunciantes (whistleblow) es un mecanismo para combatir el fraude y la corrupción, y para proteger a las organizaciones; sin embargo, el porcentaje de recursos de organizaciones desviados a actos ilícitos aún es alto. Nuestro interés es buscar elementos y evidencias que promuevan denuncias cada vez más efectivas; el desarrollo de la investigación tiene como objetivo principal evaluar los efectos del conocimiento de las alertas (Red Flags) de indicios de ilícitos financieros en la relación entre los determinantes del comportamiento en la intención y en el comportamiento whistleblow. La investigación empleó múltiples métodos, desde cualitativos hasta cuantitativos, como entrevistas, análisis de contenido, rondas de consenso y modelos de ecuaciones estructurales. La etapa inicial identificó las creencias de comportamiento de los profesionales contables locales en relación con el entorno de los presuntos actos ilegales, los destinatarios de las denuncias, además de presentar una lista de categorías e indicadores determinados, siguiendo el protocolo de la literatura. Estos indicadores fueron evidenciados para las creencias conductuales de la Teoría de la Acción Racional (TAR), la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), así como la reciente evolución a la Teoría de la Búsqueda Razonada de Objectivos (TBRO) que incorporó las motivaciones para cumplir con sus objetivos, las metas alternativas disponibles y la aprobación de estas metas por parte de los referentes sociales. Para interactuar en esta relación de creencias y comportamientos personales a través del conocimiento de las Red Flags, se desarrolló una evaluación del riesgo atribuido a las Red Flags establecida por el Financial Action Task Force (FATF), a través de rondas de consenso con expertos en el tema. Estas Red Flags y su riesgo asignado se asociaron con el modelo de conocimiento, determinado por la experiencia y la capacidad, para explicar el juicio y la decisión de informar a partir de la percepción de las Red Flags de mayor/menor riesgo en un determinado contexto empresarial. Previo a la inserción de las variables de conocimiento en el modelo teórico de creencias conductuales, se elaboró un instrumento que presentó variables de motivación, metas alternativas y su aprobación validadas estadísticamente y la evaluación de los modelos conductuales ya establecidos en la literatura, analizados por PLS-SEM que permite la incorporación de variables formativas. Esta evaluación comparativa de la capacidad explicativa entre las teorías reveló que TCP permite una mayor capacidad explicativa de las intenciones en ambos tipos de canales de denuncia -internos y externos- así como la predicción del comportamiento de los denunciantes en el canal externo; sin embargo, la evolución la teoría para el TBRO permite una mayor capacidad explicativa de la conducta a través del canal interno. A partir de la inclusión de la variable formativa de conocimiento, los resultados mostraron que la capacidad explicativa aumentó significativamente para todos los modelos, siendo la más alta respectivamente para los modelos generales de quejas fundamentales en TCP y TBRO, aunque para quejas externas los mejores resultados se mantienen con el TBRO. Así, el conocimiento especializado y en concreto sobre el conocimiento de las red flags demostró ser importante en el proceso explicativo de la conducta del denunciante y en las relaciones con el resto de variables, bien directamente o bien moderando la intención y la motivación. Los resultados de la investigación contribuyen teóricamente a resaltar cómo el conocimiento puede contribuir a modificar el comportamiento de los denunciantes. La profesión contable puede incorporar esta evidencia para la formación y desarrollo de sus empleados, así como para la comprensión de otras creencias personales que inciden en el desempeño de la conducta