La metodología MAES© en simulación como herramienta diferencial para la adquisición de competencias de las enfermeras quirúrgicas en seguridad clínica

  1. Peñataro Pintado, Ester
Dirigida por:
  1. Encarna Rodríguez Higueras Director/a
  2. José Luis Díaz Agea Codirector

Universidad de defensa: Universitat Internacional de Catalunya

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Albert Gallart Fernández-Puebla Presidente/a
  2. Juan Antonio García Méndez Secretario/a
  3. Carolina Chabrera Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 710094 DIALNET

Resumen

Antecedentes: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significó un cambio en el paradigma de la docencia universitaria otorgando más importancia al proceso de aprendizaje, centrado en la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Para alcanzarlo uno de los métodos que se destaca es la simulación clínica. El desarrollo de las competencias son necesarias para paliar situaciones como el abordaje en la seguridad del paciente quirúrgico. A pesar de las estrategias y avances llevados a cabo en el siglo XXI los errores continúan ocurriendo. En esta investigación, que se centra en el ámbito de la disciplina enfermera, se ha desarrollado un estudio experimental centrado en los estudiantes de postgrado de la Enfermería Quirúrgica para sensibilizar en seguridad del paciente utilizando la metodología de simulación MAES© (Metodología de Autoaprendizaje en Entornos Simulados), como herramienta diferencial para la adquisición de competencias. Objetivo: Comparar el nivel competencial percibido que adquieren los estudiantes de postgrado de dos universidades catalanas, en Seguridad Clínica del Paciente Quirúrgico (SCPQ), mediante la metodología MAES© versus la metodología de talleres teóricoprácticos. Metodología: La investigación se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera fase, se ha realizado una amplia revisión de la literatura y se ha llevado a cabo el diseño y la validación de un cuestionario para medir el nivel competencial percibido por la Enfermería Quirúrgica en Seguridad Clínica mediante un método Delphi. El Delphi fue constituido por tres rondas, la primera se basó en un estudio cualitativo mediante 5 grupos focales formados por enfermería quirúrgica. Posteriormente se realizaron dos rondas más mediante un panel de expertos constituido por enfermería quirúrgica y expertos en seguridad a nivel nacional y se analizaron las propiedades psicométricas del cuestionario. En la segunda fase de la investigación se ha realizado un estudio experimental con grupo control. Se ha diseñado una intervención educativa utilizando la metodología de simulación MAES© y se utilizó el cuestionario de la fase anterior para medir el nivel competencial percibido por los estudiantes de postgrado. Resultados: En el estudio cualitativo, a partir del análisis de contenido de los grupos focales, emergieron 4 dimensiones temáticas con 11 categorías y 46 subcategorías, que junto con el marco teórico EORNA, se generó la primera versión del CUCEQS© (Cuestionario de Competencias de la Enfermería Quirúrgica en Seguridad). La versión final del CUCEQS© formado por 4 competencias, 17 subcompetencias y 164 ítems se obtuvo a partir del consenso por parte de los participantes del panel de expertos. Las propiedades psicométricas de CUCEQS© fueron robustas. Los resultados de la segunda fase de la investigación corresponden a cuatro momentos diferentes de medición; al finalizar la formación, a los tres meses, a los seis meses y al finalizar la práctica clínica en cada grupo. La puntuación fue mayor y con una diferencia estadísticamente significativa en el grupo experimental en todas las competencias percibidas con un elevado tamaño del efecto. Conclusiones: En la primera fase de esta investigación se obtiene un instrumento para medir el nivel competencial percibido por parte de las enfermeras quirúrgicas en SCPQ, en las diferentes fases del proceso perioperatorio y en todos los roles que la enfermera quirúrgica puede desarrollar. En la segunda fase, los resultados indican que en la medida que se entrena al personal de enfermería en seguridad del paciente con una metodología motivadora, como es MAES©, perciben ser más competentes que cuando aprendieron mediante talleres teórico- prácticos tradicionales. Además, el aprendizaje de competencias percibido en seguridad quirúrgica fue más estable y superior en el grupo experimental que aprendió con MAES© que en el grupo control. Se prevé que estos profesionales desarrollarán planes de cuidados enfermeros holísticos y más seguros.