Type of recess and its influence on girls physical activity levels

  1. Marta Hellín Martínez 1
  2. José Vicente García-Jiménez 1
  3. Juan José García-Pellicer 1
  4. Alfonso-Asencio, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 51

Páginas: 124-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El propósito de este estudio es describir los niveles de actividad física (AF) en alumnas de educación primaria durante cuatro tipos diferentes de recreo: libre, con equipamiento deportivo, con juegos organizados y con música. La muestra consistió en 20 niñas (10.6 ± 0.70 años) de una escuela de educación primaria en la Región de Murcia (España). La recolección de datos se llevó a cabo durante 32 recreos. Se observaron y analizaron 8 sesiones de cada tipo de recreo utilizando la aplicación iSOPARC, que estructura la actividad en tres niveles: sedentario, andando y vigoroso. Los resultados muestran niveles medio-bajos de AF durante los recreos, siendo los de tipo libre los que alcanzan los valores más altos de nivel sedentario (39.79 ± 5.38%), mientras que los de tipo organizado obtienen el valor sedentario más bajo (6.89 ± 2.56%). En cuanto al nivel vigoroso, los recreos en los que se utilizó música son los que tienen el porcentaje más alto (51.36 ± 12.55%). Después de aplicar la prueba estadística de Mann-Whitney U, se muestra cómo el tipo de recreo ejerció una influencia significativa en los resultados (p = 0.000) en todos los casos. Conclusiones. Los recreos en los que se utiliza música, se planifican actividades y juegos, y se utiliza equipamiento deportivo logran valores más altos de AF a nivel vigoroso y un estilo de vida menos sedentario.

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