Parental Stress in Families with Children with Early Intervention Needs linked to Socio-Environmental Vulnerability

  1. Encarnación Hernández Pérez 1
  2. José Antonio Rabadán Rubio 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Murcia, España

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Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2023

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 71-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/ANYES2023A8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Antecedentes y objetivos. Factores de riesgo ambiental son asociados a una menor capacidad para afrontar la crianza, generando en la educación de los hijos/as un mayor estrés. Sumidos en factores de riesgo social, las madres de niños/as con necesidades educativas especiales tienden a mostrarse más vulnerables ante el estrés. El objetivo principal de este estudio fue analizar las variables asociadas al estrés percibido por los progenitores de niños/as con necesidades de atención temprana (vulnerabilidad socio-ambiental y diagnóstico del niño). Método. Cuatrocientos seis progenitores (233 madres y 173 padres) de 239 de niños/as con necesidades de Atención Temprana (AT) colaboraron en esta investigación. Resultados. Situaciones de vulnerabilidad ambiental provocaron en las progenitoras elevados niveles de estrés. La vivencia de acontecimientos estresantes durante el embarazo, condicionó la ansiedad materna posterior. Se halló una correlación lineal positiva significativa entre los resultados alcanzados en el estilo educativo Sobreprotector y el Estrés parental. Conclusiones. La mayoría de las intervenciones en los Centros de Atención Temprana y Desarrollo Infantil se centran en las necesidades de los niños, dejando a los padres fuera de la intervención clínica. Este enfoque debería cambiar hacia un modelo centrado en la familia, que funcionará más eficazmente y mejorará la calidad de vida de la familia.

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