La medida del tdah en preescolar y su impacto en la vida del niño

  1. MOLINA TORRES, JONATAN
Dirigida por:
  1. Mireia Orgilés Amorós Director/a
  2. Mateu Servera Barceló Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. José Manuel García Fernández Presidente/a
  2. Alexandra Morales Sabuco Secretario/a
  3. Francisco Javier Méndez Carrillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo altamente prevalente en población infanto-juvenil. Pese a ser un trastorno muy complejo y heterogéneo, los síntomas del TDAH suelen aparecer antes de los 6 años, presentando una gran estabilidad temporal y persistiendo a lo largo de los años. La detección del TDAH en la etapa preescolar (entre los 3 y 5 años) permitiría intervenir de manera precoz, reducir sus síntomas y modificar el curso del trastorno. El objetivo general de esta tesis es mejorar el conocimiento de los síntomas TDAH en población preescolar a través del análisis de su estructura factorial y sus posibilidades de detección. Además, se pretende conocer la tasa de sospecha del TDAH en esta etapa y examinar la relación de estos síntomas con algunas variables de interés del funcionamiento del niño. Participaron 9 escuelas y se contó con una muestra final de 258 niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad (47% chicas) evaluados por el profesorado y las familias. Los resultados mostraron que el TDAH en población preescolar presenta una estructura trifactorial con buenas propiedades psicométricas y que existen instrumentos de evaluación que pueden ser utilizados en la detección del TDAH en niños de 3 a 5 años. Por otro lado, las tasas de sospecha halladas en este estudio difieren mucho en función de los informantes (profesorado o familia) y de los criterios utilizados para definir un caso como positivo, si bien se observa una clara relación entre la sintomatología TDAH y un mayor deterioro funcional en los niños en áreas como la académica, la conductual, la social y la familiar. Esta tesis doctoral demuestra que los síntomas TDAH pueden detectarse precozmente y que se asocian de manera temprana a diferentes problemas en la vida del niño. La detección del TDAH en preescolar permitiría identificar a niños en riesgo de presentar TDAH y aplicar intervenciones preventivas que permitieran moderar los síntomas y modificar el curso del trastorno a lo largo del tiempo.