Hacia una digitalización exitosa de nuestros centros educativos

  1. Ángel David Fernández Miravete
  2. María Paz Prendes Espinosa
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2023

Número: 545

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

This paper presents a longitudinal evaluation experience from the application of the SELFIE self-reflection tool based on the European DigCompOrg model around the digitization process of a compulsory secondary education center located in the Region of Murcia.

Referencias bibliográficas

  • Castaño-Muñoz, J., Pokropek, A., & Weikert García, L. (2022). For to all those who have, will more be given? Evidence from the adoption of the SELFIE tool for the digital capacity of schools in Spain. British Journal of Educational Technology, 53(6), 1937-1955. https://doi.org/10.1111/bjet.13222
  • Comisión Europea (2018a). Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Parlamento Europeo. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=SV
  • Comisión Europea (2018b). SELFIE, Self-reflection on Effective Learning by Fostering the use of Innovative Educational Technologies. https://education.ec.europa.eu/es/selfie
  • Costa, P., Castaño-Muñoz, J., & Kampylis, P. (2021). Capturing schools» digital capacity: Psychometric analyses of the SELFIE self-reflection tool. Computers & Education, 162, 104080. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104080
  • Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el Siglo XXI: Un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-21. https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164
  • Fernández-Miravete, Á. D., & Prendes-Espinosa, M. P. (2021a). Evaluación de la competencia digital de un centro de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg. Revista Complutense de Educación, 32(4), 651-662. https://doi.org/10.5209/rced.70953
  • Fernández-Miravete, Á. D., & Prendes-Espinosa, M. P. (2021b). Análisis del proceso de digitalización de un centro de Enseñanza Secundaria desde el modelo DigCompOrg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(1), 9-25. https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.9
  • Fernández-Miravete, Á. D., & Prendes-Espinosa, M. P. (2022a). Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes: revisión sistemática 2015-2020. Revista Fuentes. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18698
  • Fernández-Miravete, Á. D., & Prendes-Espinosa, M. P. (2022b). Evaluación del proceso de digitalización de un centro de Enseñanza Secundaria con la herramienta SELFIE. Contextos educativos: revista de educación (30), 99-116 https://doi.org/10.18172/con.5357
  • Fernández-Miravete, Á. D., & Prendes-Espinosa, M. P. (2022c). Digitalization of Educational Organizations: Evaluation and Improvement Based on DigCompOrg Model. Societies, 12(6), 193. https://doi.org/10.3390/soc12060193
  • Gobierno de España (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868 a 122953. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
  • Kampylis, P., Punie, Y., & Devine, J. (2015). Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital. Un marco europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes. https://doi.org/10.2791/54070 Traducido por INTEF (2016). http://educalab.es/documents/10180/216105/DigCompOrg_IPTS-INTEF_ES.pdf