Desarrollo de la competencia lingüística a través de las TICel proyecto AROSE

  1. Prendes Espinosa, M. Paz
  2. Sánchez-Vera, María del Mar 1
  3. De Jódar Bonilla, Oscar
  1. 1 Universidad de Murcia - España
Journal:
Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa

ISSN: 2409-1553 2636-2260

Year of publication: 2021

Issue Title: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa

Volume: 8

Issue: 2

Pages: 4-24

Type: Article

DOI: 10.47554/REVIE2021.8.21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa

Sustainable development goals

Abstract

Este artículo se centra en el análisis de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación y, de forma más concreta, en su uso para contribuir a la adquisición de competencias orales en una lengua extranjera (el inglés en este caso). Recogemos como punto de partida un análisis sobre la formación por competencias y algunos datos actualizados sobre plataformas TIC para la enseñanza. A partir de esta revisión, se ha diseñado una plataforma en el marco del proyecto internacional AROSE financiado por la Comisión Europea (Erasmus+). Esta herramienta se ha diseñado para que sea útil de cara a la evaluación de la adquisición de competencias orales en una lengua extranjera. Está siendo usada y evaluada por profesorado de secundaria en todos los países participantes en el proyecto (España, Italia, Portugal y Turquía). La evaluación se sustenta en una investigación basada en el diseño (IBD), con una recogida de información apoyada en métodos mixtos usando para ello técnicas cuantitativas y cualitativas.

Bibliographic References

  • Andrews, S., Fullilove, J. & Wong, Y. (2002). Targeting washback: A case-study. System, 30(2), 207-223. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(02)00005-2
  • Byram, M. & Feng, A. (2006). Living and Studying Abroad. Research and Practice. Multilingual Matters.
  • Cabero, J. & Barroso, J. (2016). Formación del profesorado en TIC. Una visión del modelo TPACK. Cultura y Educación, 28(3), 647-663. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1203526
  • Cabero, J. & Llorente, M.C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias Digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 7-28. https://bit.ly/3eaRnP6
  • Cabero, J., Marín, V. & Castaño, C.M. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @TIC, revista d'innovació educativa, 14, 13-22. https://doi.org/10.7203/attic
  • Casas, M. & Stojanovic, L. (2013). Innovación en la universidad iberoamericana. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10(1), 61-74. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1345
  • Comisión Europea (2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE). https://bit.ly/3gqjWec
  • De Benito, B. & Salinas, J. (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, 32, 83-101. https://bit.ly/3asUQrv
  • Dorrego, E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED Revista de Educación a distancia, 6, 1-23. https://bit.ly/3egx82F
  • EF-EPI (2020). Índice EF de nivel de inglés. Resumen ejecutivo. https://bit.ly/3grd8wP
  • García Martín, J. & García Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia por Covid-19. Revista Española de Educación Comparada, 38, 151-173.
  • Gutiérrez Porlán, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (44), 51-65. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04
  • Jordan, K., David, R., Phillips, T. & Pellini, A. (2021). Education during the Covid-19 crisis: opportunities and constraints of using EdTech in low-income countries. RED Revista de Educación a Distancia, 21(65), 1-15. http://dx.doi.org/10.6018/red.453621
  • Le Boterf, G. (2000). La ingeniería de las competencias. Gestión 2000.
  • Luoma, S. (2004). Assessing Speaking. Cambridge University Press.
  • Marín Trejo, R. (2017). Diseño y evaluación de un instrumento de la competencia digital docente (Tesis Doctoral). Universidad de Islas Baleares.
  • Mckinley, J. & Thompson, G. (2018). Washback effect in teaching English as an international language. En J. I. Liontas, M. DelliCarpini, y S. Abrar-ul-Hassan (Eds.), TESOL Encyclopedia of English Language Teaching (1st ed.). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118784235
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Sistema estatal de indicadores de la educación 2019. https://bit.ly/3egwKkJ
  • Mishra, P. & Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A Framework for Teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://bit.ly/3sAc24y
  • Monereo, C. (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Graó.
  • Morales-Salas, R. E., Infante-Moro, J. C. & Gallardo-Pérez, J. (2020). Evaluation of virtual learning environments. A management to improve. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 126–142. https://doi.org/10.46661/ijeri.4593
  • Morgan, C. & O´Reilly, M. (1999). Assessing Open and Distance Learning. Kogan y Page.
  • Ortiz, A., Olmos, S. & Sánchez, J.C. (2021). Calidad en e-learning: identificación de sus dimensiones, propuestas y validación de un modelo para su evaluación en Educación Superior. RIED: revista iberoamericana de Educación a Distancia, 24, 2. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29073
  • Pagés, T., Hernández, C., Abadía, A.R., Bueno, C., Ubieto-Artur, I., Márquez, D., Sabaté, S. & Jorba, H. (2016). La innovación como competencia docente en la universidad: innovación orientada a la mejora de aprendizaje. Revista de Psicología, Ciencies de l'Edució i de l'Esport, 34(1), 33-43.
  • Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 67-80.
  • Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
  • Prendes Espinosa, M. P (2004). 2001: una odisea en el ciberespacio. En F. Martínez Sánchez y M.P. Prendes Espinosa (Coords.), Nuevas Tecnologías y Educación (pp. 171-194). Pearson/Prentice Hall.
  • Prendes Espinosa, M. P (2020). Tecnologías en enseñanza superior: profesores innovadores e instituciones innovadoras. Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos, 1, 23-39. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.3
  • Prendes Espinosa, M.P. & Gutiérrez Porlán, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. https://bit.ly/3n4A2LT
  • Rubio, M.J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(2), 101-120.
  • Sangrá, A., Vlachopoulos, D. & Cabrera, M. (2012). Building an inclusive definition of e-learning: An approach to the conceptual framework. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13(2), 145-159. https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i2.1161
  • Saville, N. & Hawkey, R. (2004). The IELTS Impact Study: Investigating washback on teaching materials. En L. Cheng, Y. Watanabe y A. Curtis (eds.), Washback in Language Testing. Research Contexts and Methods. Routledge.
  • Saylag, R. (2012). Self Reflection on the Teaching Practice of English as a Second Language: Becoming the Critically Reflective Teacher. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 3847-3851. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.158
  • UNESCO (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente. Guía de Planificación. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
  • UNESCO (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. París. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf
  • Vázquez-Cano, E., Martín-Monje, E. & Fernández-Álvarez, M. (2014). El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12, 135-157. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6414
  • Zabala, A. & Arnau, L. (2002). La enseñanza por competencias. Aula de Innovación Educativa, 161, 40-46.
  • Zabalza, M.A. (2009). Retos de la escuela del siglo XXI. El trabajo por competencias. Revista HISTEDBR online, 34, 3-18. https://bit.ly/3tvFv0G
  • Zalbalza, M.A. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias pedagógicas, 20. https://bit.ly/32vft1L