La idea de la ejemplaridad desde el exilio español: ejemplos de novelas cortas y del cervantismo

  1. CARMEN MARÍA PUJANTE SEGURA 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2023

Número: 14

Páginas: 654-683

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/CEL.14.2023.654-683 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura

Resumen

Siendo una idea literaria y un marco histórico considerablemente estudiados, aún no se ha investigado sobre la idea de la ejemplaridad expresada desde el exilio causado por la guerra civil española. Se pretende, pues, rastrear e iluminar el concepto de ejemplaridad, primero a través de obras narrativas diversas, especialmente novelas cortas (sugerentes pero poco abundantes), y después, a la luz de estudios cervantistas de esa época, sobre todo los dedicados a las Novelas ejemplares(importantes pero también minoritarios). Así, se busca dilucidar acerca del significado proyectado en la idea de lo ejemplar por escritores y pensadores exiliados.

Referencias bibliográficas

  • Abellán, José Luis (2003), “Don Quijote como símbolo del exilio”, en Lluisa, Manuel y Alicia Alted, (coords.), La cultura del exilio republicano español de 1939 (Actas del Congreso Internacional celebrado en el marco del Congreso plural. Sesenta años después. Madrid, Alcalá, Toledo. Diciembre de 1999), vol. I, Madrid, UNED, pp. 545-554.
  • Álvarez, Joaquín (1987-1988), “Sobre la institucionalización de la literatura: Cervantes y la novela en las historias literarias del siglo XVIII”, Anales cervantinos, 25-26, pp. 47-64.
  • Aub, Max (1974 [1966]), Manual de historia de la Literatura Española, Madrid, Akal.
  • Aub, Max (1999), De Max Aub a Cervantes, ed. Manuel Aznar, Madrid, Fundación Max Aub/Universidad de Alcalá/Casa Cervantes.
  • Aub, Max (2004 [1945]), Discurso de la novela española contemporánea, ed. Francisco Caudet, Segorbe, Fundación Max Aub.
  • Aub, Max (2008), Escritos sobre el exilio, ed. Manuel Aznar, Sevilla, Renacimiento.
  • Ayala, Francisco (1965), “Nota sobre la novelística cervantina”, Revista Hispánica Moderna, n.º 31, pp. 37-46.
  • Ayala, Francisco (2007 [1959]), “Sobre el realismo en literatura”, en Obras completas, vol. III, Barcelona, Galaxia Gutenberg, pp. 808-838.
  • Ayala, Francisco (2007 [1963]), “El arte de novelar de Unamuno”, en Obras Completas, vol. III, Barcelona, Galaxia Gutenberg, pp. 864-899.
  • Ayala, Francisco (2007 [1981]), “La cuestionable literatura del exilio”, en Estudios literarios. Obras completas III, Barcelona, Galaxia Gutenberg, pp. 216-228.
  • Azcue, Verónica (2015), “Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza en el teatro del exilio”, Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, vol. 35, 2, pp. 161-192.
  • Aznar, Manuel y López, José-Ramón (eds.) (2016), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, Sevilla, Renacimiento.
  • Baquero, Ana L. (2018), “Los personajes de las Novelas ejemplares vistos por Azorín”, en José Manuel Vidal y Miguel Ángel Puche (eds.), Estudios azorinianos, Murcia, Editum, pp. 15-35.
  • Castro, Américo (1948), “La ejemplaridad de las novelas cervantinas”, vol. 2, 4, Nueva Revista de Filología Hispánica, pp. 319-332.
  • Casalduero, Joaquín (1969), Sentido y forma de las “Novelas ejemplares”, Madrid, Gredos.
  • Chabás, Juan (2001 [1952]), Literatura española contemporánea (1898-1950), ed. Javier Pérez, con estudio de Carmen Valcárcel, Madrid, Verbum.
  • Cervantes, Miguel de (1976), Novelas Ejemplares, ed. Mariano Baquero Goyanes, Editora Nacional, Madrid.
  • Cervantes, Miguel de (2001), Novelas ejemplares, ed. Jorge García López, con estudio preliminar de Javier Blasco, Madrid, Crítica.
  • Cervantes, Miguel de (2007 [1981]), Novelas ejemplares (2 vols.), ed. Harry Sieber, Madrid, Cátedra.
  • Dueñas, José Domingo (2005), “Cervantes y el Quijote, según Ramón J. Sender”, Alazet, 17, pp. 461-468, https://revistas.iea.es/index.php/ALZ/article/view/267 [11/08/2022].
  • Escudero, Carmen (1989), Cervantes en la narrativa de Francisco Ayala, Murcia, Universidad de Murcia.
  • Florenchie, Amélie y Touton, Isabelle (eds.) (2011), La ejemplaridad en la narrativa española contemporánea (1950-2010), Madrid (etc.), Iberoamericana Vervuert.
  • Férriz, M.ª Teresa (1994), “Relectura de la tradición literaria española desde el exilio”, en Juan Villegas (ed.), Actas Irvine-92 (Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. IV, California, University of California, pp. 133-146.
  • García, Javier (2015), “Panorama de la traducción y recepción de las Novelas ejemplares de Cervantes en la Alemania del siglo XIX”, en Emmanuel Marigno, Emmanuel, Carlos Mata y Hugo Hernán (eds.), Cervantes creador y Cervantes recreado, Navarra, Universidad de Navarra/Grupo de Investigación Siglo de Oro, pp. 84-99.
  • González, David (2017), “La novela corta del Siglo de Oro en tela de juicio: la ejemplaridad y su función retórica (a propósito de la tradición medieval, los novellieri y las Novelas ejemplares de Cervantes), eHumanista/Cervantes, 6, pp. 56-92, https://www.ehumanista.ucsb.edu/cervantes/volumes/6 [20/05/2022].
  • González de Amezúa y Mayo, Agustín de (1956-1958), Cervantes, creador de la novela corta española (2 vols.), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Greco, Barbara (2015), “Comer, beber, matar: la triple arma irónica de los Crímenes ejemplares de Max Aub”, en Jesús Murillo y Laura Peña (coords.), Sobremesas literarias: en torno a la gastronomía en las letras hispánicas, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 421-433.
  • Greco, Barbara (2016), “La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco o de Max Aub o la necesidad de reescribir la historia”, Artifara, 16, pp. 217-223, https://doi.org/10.13135/1594-378X/1610 [20/08/2022].
  • Gullón, Ricardo (1949), “Ángel del Río: Historia de la literatura española”, Ínsula, 37, p. 4.
  • Irizarry, Estelle (1971), Teoría y creación literaria en Francisco Ayala, Madrid, Gredos.
  • Larraz, Fernando (2014), Max Aub y la historia literaria, Berlín, Logos.
  • Lozano Marco, Miguel Ángel (2003), “Alonso Zamora Vicente en La Novela Popular. «Un balcón a la plaza»”, en Carmen Alemany et al. (eds.), Con Alonso Zamora Vicente (Actas del Congreso Internacional “La lengua, la academia, lo popular, los clásicos, los contemporáneos…), vol. I, Alicante, Universidad de Alicante, pp. 109-118.
  • Mainer, José-Carlos (2006), Moradores de Sansueña (lecturas cervantinas de los exiliados republicanos de 1939), Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • Martín Jiménez, Alfonso (2020), “Encuesta: la novela corta, en cuestión”, Ínsula (Ejemplar dedicado a: La novela corta en el mundo hispánico desde 1940: problemas y estrategias. Coordinado por Carmen Pujante), 882, pp. 42-43.
  • Martínez, M.ª Victoria (2007), “Una lección cervantina en el exilio. Los múltiples enfoques de la realidad y la evidencia de lo sustantivo: Francisco Ayala y la crítica cervantina contemporánea (Buenos Aires 1939-1949)”, Espéculo, 35, https://webs.ucm.es/info/especulo/numero35/ayalacer.html [12/02/2022].
  • Mata, Carlos (2014), “El cautivo de Argel, de Ezequiel Endériz, o de cómo «la poesía desencadena y hace libres los espíritus, consuela los dolores y eleva el alma»”, en Emilio Martínez y María Fernández (eds.), Comentarios a Cervantes. Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Oviedo (11-15 de junio de 2012), Siero, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, pp. 288-299.
  • Mendoza, Sandra (2020), “El rapto de Francisco Ayala y sus trasvases literarios”, Lejana: Revista crítica de narrativa breve, 13, pp. 56-69. DOI: https://doi.org/10.24029/lejana.2020.13.430.
  • Meregalli, Franc (1993), “Los primeros dos siglos de recepción de la obra cervantina: una perspectiva”, en Actas del III Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantinas, Barcelona, Ministerio de Asuntos Exteriores/Anthropos, pp. 33-42.
  • Montero Reguera, José (2005), “La huella cervantista americana de la escuela filológica española”, Olivar, 6, pp. 23-42, https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv06n06a01 [18/08/2022].
  • Moro, Angela (2020), “Desde los márgenes: Luis Carnés entre Guerra Civil y exilio”. En Luca Cerullo, Luca y Yasmina Romero (eds.), Incómodas: escritoras españolas en el franquismo, León, Eolas, pp. 205-224.
  • Muñoz, Juan Ramón (2016), “Cervantes no fue el creador de la novela corta española”, Anuario de estudios cervantinos, 12, pp. 271-282.
  • Núñez, Gabriel y Campos, M.ª del Mar (2005), Cómo nos enseñaron a leer: manuales de literatura en España (1850-1960), Madrid, Akal.
  • Pozuelo, José M.ª (dir.) (2013), Las ideas literarias: 1214-2010, vol. 8 de Historia de la literatura española (dir. José-Carlos Mainer), Barcelona, Crítica.
  • Pozuelo, José M.ª (2015), “Ayala y el Quijote: Lectura de «El Rapto»”. En José María Pozuelo, Abraham Esteve, Francisco Vicente y Carmen M.ª Pujante (eds.), De Re Poetica: homenaje al profesor D. Manuel Martínez Arnaldos, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 560-569.
  • Pozuelo, José M.ª, Ballart, Pere, Lama, M.ª Xesús y Otaegi, Lourdes (2022) (eds.), Ensayos de historiografía literaria (castellana, catalana, gallega y vasca), Barcelona, Gredos.
  • Pujante, Carmen M.ª (2014), De la novela corta y la nouvelle. Estudio crítico comparado a partir de seis autoras, Madrid, Síntesis.
  • Pujante, Carmen M.ª (2018), “Francisco Ayala, escritor de novelas cortas: recontextualización y revalorización de El rapto”, Lejana, 11, pp. 70-82. DOI: https://doi.org/10.24029/lejana.2018.11.257.
  • Pujante, Carmen M.ª (2019), La novela corta contemporánea, Madrid, Visor.
  • Pujante, Carmen M.ª (2023a), “«Ser ejemplar en sentido cervantino»: lectura de novelas (cortas) inéditas de la colección La Novela Española (Toulouse, 1947-1949)”, en María Teresa Navarrete Navarrete (ed.), Redes literarias antifranquistas (1939-1975), Uppsala, Universitatis Upsaliensis, 2023 (en prensa).
  • Pujante, Carmen M.ª (2023b), “Las escritoras en La Novela Popular”, en Diego Santos Sánchez y María Serrano (eds.), Representaciones de género en la literatura bajo el franquismo, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert (en prensa).
  • Pujante, David (2003), Manual de Retórica, Madrid, Castalia.
  • Riley, Edward C. (1966), Teoría de la novela en Cervantes, Madrid, Taurus.
  • Río, Ángel del (2011 [1963]), Historia de la literatura española (2 vols.), prólogo de José M.ª Pozuelo, Madrid, Gredos.
  • Rodríguez, Julio (1990), “Para una edición crítica de las Novelas ejemplares”, en Dolores Noguera, Pablo Jauralde y Alfonso Reyes (coords.), La edición de textos (Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Madrid, Córdoba, 1987), Londres, Tamesis Book Limited, pp. 405-411.
  • Rosales, Luis (1985 [1960]), Cervantes y la libertad. Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana.
  • Ruiz, Blanca (1991), “Recepción de las «Novelas ejemplares» en los románticos alemanes”, Anales Cervantinos, 29, pp. 217-228. DOI: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1991.420.
  • Salguero, José M.ª (1994), “Más reelaboraciones en El verdugo afable y el libro olvidado de Ramón J. Sender: El vado, Alazet, 6, pp. 261-276, https://revistas.iea.es/index.php/ALZ/article/view/63 [22/08/2022].
  • Sánchez Álvarez-Insúa, Alberto (1996), Bibliografía e historia de las colecciones literarias en España, Madrid, Libris.
  • Serrano Poncela, Segundo (1959), La raya oscura, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
  • Soldevila, Ignacio (2006), “Max Aub y la tradición literaria española”, El Correo de Euclides. Anuario científico de la Fundación Max Aub, 1, pp. 145-152.
  • Soler, Eva (2008), “«El Quijote» en el pensamiento literario de Max Aub”, en Desirée Pérez, Juan Matas y José M.ª Balcells (coords.), Cervantes y su tiempo, vol. II. León, Universidad de León, pp. 39-48.
  • Valcárcel, Carmen (1998), “La historia de la literatura española desde el exilio: Juan Chabás y Max Aub”, en Manuel Aznar (ed.), El exilio literario español de 1939 (Actas del Primer Congreso Internacional. 27 de noviembre-1 de diciembre de 1995), vol. I, Barcelona, Gexel, pp. 455-470.
  • Villarías, José M.ª (2002), “El agotamiento del modelo editorial de Zamacois: una fugaz colección de novelas cortas de Alberto Insúa”, Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 27, pp. 395-410.
  • Villarías, José M.ª (2014), “«La Novela Española» (1947-1949): la mejor colección de novelas cortas publicada por los exiliados en Toulouse”, en Angelina Muñiz-Huberman y José M.ª Villarías, A la sombra del exilio. República española, Guerra Civil y exilio, México DF, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pp. 127-143.
  • Zlotescu-Cioranu, Ioana (1970), “Ejemplaridad de las tres novelas ejemplares de Miguel de Unamuno”, en Carlos H. Magis (coord.), Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas (1968), México DF, El Colegio de México, pp. 955-960.