La superación de estereotipos en niños hacia las personas mayores. Análisis de un programa intergeneracional en el contexto socio-educativo

  1. Moreno Abellán, Pedro 1
  2. Salmerón Aroca, Juan Antonio 1
  3. Martínez de Miguel López, Silvia 1
  1. 1 Universidad de Murcia, Facultad de Educación
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: ABOUT THE SOCIAL AND THE MENTAL HEALTH

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 447-460

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2023.N1.V1.2546 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El estudio presentado examina la imagen que poseen los niños de las personas mayores a través de programas intergeneracionales desarrollados entre centros escolares dependientes de la Consejería de Educación de la Región de Murcia (España) y la red de centros sociales del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). En estos dos escenarios, además de detectar la existencia de ciertos estereotipos por parte del alumnado hacia el colectivo mayor, se pretende conocer de que manera inciden y que aspectos pueden cambiar en todo su proceso hasta la finalización del programa. Teniendo en cuenta los aspectos marcados que facilitan la detección de estereotipos, se ha utilizado una metodología de carácter cuantitativo a través de cuestionarios. Entre los resultados más relevantes, se descubre que el desarrollo de estos programas minimiza ciertos prejuicios y estereotipos hacia la vejez, así como un reforzamiento de la imagen positiva hacia las personas mayores por parte de los niños.

Referencias bibliográficas

  • Abrams, D., Eller, A. & Bryant, J. (2006). An age apart: The effects of intergenerational contact and stereotype threat on performance and intergroup bias. Psychology and Aging, 21 (4), 691-702.
  • Aday, R. H., Sims, C., McDuffie, W., & Evans, E. (1996). Changing children’s attitudes toward the elderly: the longitudinal effects of an intergenerational partners program. Journal of Research in Childhood Education, 10, 143-151.
  • Blanca M., Sánchez C. y Tríanes M. (2005). Cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez. Rev Multi Geront, 15 (4), 212-20.
  • Canedo, A., García, J.N. y Pacheco, D.I (2019). Acción conjunta intergeneracional. Descripción de variables intervinientes. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD. (2), 143-148. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1458.
  • Castejón, J. L. (Ed.)(2016). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE.
  • Cerquera, A. M., Álvarez, J. L., y Saavedra, A. C. (2010). Identificación de estereotipos y prejuicios hacia la vejez presentes en una comunidad educativa de florida blanca. Psychologia. Avances de la disciplina, 4(1),73-87 ISSN: 1900-2386. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224086007
  • Cruz Roja Española (2022). De mi yo de 10 y tu yo de 95. Recuperado de: Cruzroja.es.https://www2.cruzroja.es/web/ahora/-/correspondencia-cartas-personas-mayores-ninos-y-ninas [20 de enero de 2022]
  • Daysy Katherine, D., Flórez, A. L. y Sanabria, A. L. (2019). Estereotipos sobre la población adulta mayor en tres grupos etarios de cuidadores de personas mayores dependientes. Actualidades en Psicología, 33 (127), 63-80. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v33i127.34291.
  • Foster, K. (1997). Creating a child care center in a nursing home and implementing an intergenerational program. United States: Eric Document Reproduction Service: ED.
  • Gallardo, A., Fernández, C. Sánchez, J.A., Alarcón, D. y Amian, J. (2016). Percepciones de niños y niñas sobre envejecimiento activo y saludable. En J. L. Castejón (Ed.), Psicología y Educación: Presente y Futuro, (pp. 878-884). Alicante: Asociación Científica de Psicología y Educación ACIPE.
  • García Mínguez, J. (2002). Introducción: una aproximación al concepto de educación intergeneracional. En J. García y M. Bedmar (Eds.), Hacia la educación intergeneracional (pp. 11-22). Madrid: Dykinson.
  • Gutiérrez, M. y Alcaraz, S. (2012). Las relaciones intergeneracionales en el aula. Una oportunidad para la atención a la diversidad en Educación Primaria. En G. Pérez Serrano (Ed.), I Simposio Internacional de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. [CD-ROM] Madrid: UNED.
  • Gutiérrez, M. y Hernández, D. (2013). Los beneficios de los programas intergeneracionales desde la perspectiva de los profesionales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria 21, 213-235.
  • Gutiérrez, M. (2011). Programas intergeneracionales. Teoría, política y práctica. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.
  • Gutiérrez, M. y Mayordomo, T. (2019). Edadismo en la escuela. ¿Tienen estereotipos sobre la vejez los futuros docentes? Educación: Revista de la Universidad de Costa Rica, 43 (2), 577-587. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32951
  • Huenchuan, M. (2013). Los derechos de las personas mayores. Materiales avanzados de estudio y aprendizaje. CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Santiago de Chile: ONU.
  • ICAL (2020). Alzheimer León reinventa su programa intergeneracional por la pandemia de coronavirus (Agencia de noticias y contenidos multimedia de Castilla y León). Recuperado de: https://www.ileon.com/sociedad/110302/alzheimer-leon-reinventa-su-programa-intergeneracional-porlapandemia-de-coronavirus [28 de julio de 2020]
  • IMSERSO (2009). Percepción en niños y adolescentes de las personas mayores. Boletín sobre el envejecimiento, 38. Observatorio de Personas mayores. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.
  • Isaac, L. W., & Bearison, D. J. (1986). The development of children prejudice against the aged. International Journal of Aging and Human Development, 23(3), 175-195. https://doi.org/10.2190%2F8GVR-XJQY-LFTH-E0A1
  • Kaplan, M. & Larkin, L. (2004). Launching Intergenerational Programs in Early Childhood Settings: A Comparison of Explicit Intervention with an Emergent Approach. Early Childhood Educational Journal, 31 (3), 157-163.
  • Karim, M. (2018). Interes por la politica, ciclo vital y generacion. Nuestros actuales mayores como esperanza. Panorama social, 28, 135-146.
  • MacCallum, J., Palmer, D., Wright, P., Cumming-Potvin, W., Northcote, J., Booker, M. & Tero, C. (2006). Community building through intergenerational exchange programs. Australia: National Youth affairs Research Scheme.
  • McCrea, J.M., Weissmann, M., y Thorpe-Brown, G. (2004). Connecting the generations: a practical guide for developing intergenerational programs. Pittsburg, PA: Generations Together.
  • Martínez de Miguel, S., Moreno, P. y Escarbajal, A. (Eds.) (2018). Envejecimiento Activo, programas intergeneracionales y educación social. Madrid: Dykinson.
  • Martínez, N. y Rogríguez, A.M. (2018). Educación intergeneracional: un nuevo reto para la f o rmación del profesorado. Revista de Estudios y Experiencias en Educación,17 (33),113-124. https://doi.org/10.21703/rexe.20181733nmrtinez7
  • Morcillo, J. M (2021). Programas intergeneracionales que fomentan la participación social de las personas mayores en España. Una mirada desde el Trabajo Social. Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, (22), https://doi.org/10.5944/comunitania.22.5
  • Moreno, P. (2015). Los programas intergeneracionales en la Región de Murcia. Un análisis cualitativo desde la perspectiva de sus protagonistas. [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia].
  • Míguez Salina, G., Núñez García, J., & Cambeiro Lourido, M. C. (2017). Los fondos de conocimiento y su influencia en las relaciones intergeneracionales. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (05), 128-131. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2433
  • Pinazo. S. (2009). Beneficios de los programas intergeneracionales. Espai Social, Revista del Colegio Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana, 9, 13-16. Recuperado de https://www.coeescv.net/docs/Revistas%20EspaiSocial/espai_social_09.pdf
  • Pratt, M.W. (2013). Erikson’s seventh stage: Fostering adults’ generativity through intergenerational programs. Journal of Intergenerational Relationships, 11 (1), 97-100.
  • Rebok, G. W., Carlson, M. C., Glass, A., McGill, S., Hill, J., Wasik, B., Ialongo, N., Frick, K. D., Fried, L. P., & Rasmussen, M. D. (2004). Short-Term Impact of Experience Corps Participation on Children and Schools: Results a Pilot Randomized Trial. Journal of Urban Health, 81 (1), 79-93.
  • Rico, C., Serra, E. y Viguer, P. (2000). Abuelos y nietos. Abuelo favorito, abuelo útil. Madrid: Pirámide.
  • Rosebrook, V. (2006). Intergenerational interactions Enhance Young Children’s Personal-Social Skills. The Generations United Magazine, 11 (2), 5-7.
  • Salmerón, J. A., Martínez de Miguel, S. y Moreno, P. (2019). Metodologias colaborativas y participativas de aprendizaje para el alumnado. El cuento intergeneracional como recurso educativo. Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación CINAIC 2019. (pp. 358-363). Madrid, España. Recuperado de https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.26754%2FCINAIC. 2019.0076
  • Salmerón, J. A., Martínez De Miguel, S., y Moreno, P. (2021). La percepción de la vejez en el alumnado de Educación social. European Journal of Health Research, 7(1), 1-14. https://doi.org/10.32457/ejhr.v7i1.1397
  • Sánchez, M., Kaplan, M., y Sáez, J. (2010). Programas intergeneracionales. Guía introductoria. Madrid: IMSERSO.
  • Villar, F. (2012). Successful ageing and development: The contribution of generativity in older age. Ageing & Society, 32 (7), 1087-1105. https://doi.org/10.1017/S0144686X11000973