Personalidad, vocación y marcadores biológicosefectos sobre el ajuste académico de los estudiantes de enfermería

  1. Villafañé Alonso, Ana Isabel
Dirigida por:
  1. Laura Espín López Directora
  2. María del Pino Sánchez López Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de junio de 2023

Departamento:
  1. Anatomía Humana y Psicobiología

Tipo: Tesis

Resumen

Según diversas investigaciones, los estudiantes que eligen carreras relacionadas con Ciencias de la Salud deberían tener una personalidad que prediga un comportamiento empático y con estabilidad emocional para el manejo de situaciones estresantes implícitas en el desempeño profesional. Para medir el funcionamiento académico satisfactorio se han tenido en cuenta distintas variables como los rasgos de personalidad, el tipo de afrontamiento en situaciones estresantes, la congruencia de los intereses vocacionales con los estudios elegidos, la actividad del eje HPA ante la tensión anticipada medida a través de la respuesta del cortisol al despertar (CAR) y el Engagement, que se define como un estado psicológico de realización y de compromiso con la tarea realizada, teóricamente opuesto al Burnout. Los factores de personalidad pueden ayudar a comprender por qué ante las mismas circunstancias del contexto de aprendizaje algunos estudiantes muestran un estado mental positivo relacionado con sus estudios. El objetivo de este estudio ha sido determinar las características de personalidad de una muestra de estudiantes de enfermería a partir del modelo de los cinco grandes. Una vez determinados los perfiles de personalidad, nos propusimos analizar las diferencias en Engagement, de los intereses vocacionales, de las estrategias empleadas para la evaluación y el afrontamiento al estrés y de la respuesta del cortisol al despertar en función de esos perfiles. La muestra estuvo compuesta por 90 estudiantes de enfermería. Se utilizaron los cuestionarios Revised NEO Personality Inventory (NEO PI-R), Evaluación Primaria del Estrés, Estrategias de Afrontamiento al Estrés, Triarchic Psychopathy Measure (TripM) y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S). Además, se tomaron muestras de saliva para analizar el cortisol al despertar, a los 30´y a los 45´ y se midió el nivel de interés vocacional. Los resultados mostraron que la existencia de Engagement en este grupo de estudiantes se asocia positivamente con la Extraversión, la Amabilidad, la Responsabilidad y la Apertura a la experiencia y se asocia negativamente con el rasgo de personalidad Neuroticismo. Esto fue confirmado con un análisis de clúster en el que se encontraron dos grupos de estudiantes diferenciados según su personalidad. Los estudiantes clasificados en el primer clúster, que se definió por un perfil con bajo Neuroticismo y puntuaciones altas en el resto de los rasgos de personalidad, tuvieron mayor presencia de Engagement. En el segundo clúster definido por un Neuroticismo alto y bajo en Extraversión, Amabilidad, Apertura y Responsabilidad, la presencia de Engagement fue menor. Respecto a los resultados obtenidos en la comparación de grupos de rasgos de personalidad y Vocación, los estudiantes de enfermería que escogieron su carrera por Vocación presentaron unos rasgos de personalidad altos en Responsabilidad, Amabilidad, Extraversión, Apertura y bajos en Neuroticismo. Por otra parte, los resultados mostraron que los estudiantes con bajo nivel de Amabilidad mostraron una menor respuesta del cortisol al despertar. Teniendo en cuenta estos resultados, la valoración de la personalidad, el Engagement y las medidas de cortisol en saliva, pueden ser herramientas útiles para conocer el bienestar de los estudiantes y poder llevar adelante estrategias encaminadas a prevenir las consecuencias del estrés académico en los estudiantes más vulnerables. La descripción de los rasgos de personalidad que analizamos mostró un perfil poco empático y con baja estabilidad emocional, características que dificultan establecer una relación satisfactoria con el paciente en un entorno clínico y la capacidad de afrontamiento a situaciones adversas. Estos resultados nos plantean la cuestión de valorar si en estos estudiantes sería recomendable conocer de antemano su tipología personal para poder planificar programas de entrenamiento durante el periodo de los estudios de grado o bien tener en cuenta previamente los rasgos de personalidad para el acceso a los estudios de grado.