Expresión artística y expresión natural"la percepción expresiva como el nexo fundamental para una teoría de la expresión humana"
- Luna Bermejo, Andrés
- Francisca Pérez Carreño Directora
- Ángel María García Rodríguez Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 20 de junio de 2023
- Jesús Vega Encabo Presidente/a
- María José Alcaraz León Secretaria
- Carla Carmona Escalera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral tiene como objeto de estudio el fenómeno de la expresión. En particular, en ella se trata de arrojar luz sobre las continuidades y diferencias entre los fenómenos de expresión artísticos y los fenómenos de expresiones naturales u ordinarios. A pesar de las diferencias notables entre los fenómenos artísticos de expresión y aquellos otros más ordinarios, atender a la percepción expresiva permite obtener una visión de conjunto, unitaria, de todos estos fenómenos. Por “percepción expresiva”, se entiende nuestra capacidad para percibir o experimentar una figura o, en general, una porción del mundo como expresiva de cierta condición mental. Se defiende que los fenómenos de expresión son ellos mismos expresivos de cierta condición mental: la muestran o manifiestan. En ello estriba la importancia de la percepción expresiva: la expresividad es el tipo de cosa que se identifica primariamente en nuestra percepción de la misma. La idea principal es, por tanto, que la expresión toma el camino o la ruta de la expresividad. Así, en algunas ocasiones —aunque no todas—, la expresividad de una cosa (un movimiento corporal, una emisión lingüística, una obra de arte, etc.) responde al hecho de que es una expresión, de modo que percibir la condición mental de la cual es expresiva es captar la condición mental que se ha expresado. La tesis principal defendida a lo largo de este trabajo —a saber, que las expresiones (artísticas y no artísticas) no son ajenas a la expresividad— es compleja en el sentido de que involucra dos afirmaciones. Por un lado, la idea de que una descripción adecuada de los fenómenos de expresión necesita del concepto de expresividad; y, por otro lado, que la expresividad no es un añadido al fenómeno de expresión, sino que se debe al hecho de que aquello que la posee es una expresión. No obstante, esto no equivale a afirmar que todo aquello que pueda describirse como expresivo de una condición mental sea una expresión o, al menos, una expresión en sentido genuino (o robusto), es decir, de alguien. La defensa de esta tesis se articula en dos partes. La primera parte de este trabajo se centra en ofrecer una descripción detallada de cada una de las principales posiciones del debate entre expresividad y expresión en la expresión artística. Tras revisar críticamente las distintas alternativas teóricas, la segunda parte está dedicada a elaborar una concepción no relacional de la expresión y una descripción afín de la percepción expresiva que, además de poder describir los casos de expresión ordinarios o no artísticos, pueda extenderse con éxito a casos artísticos.